lunes, 8 de agosto de 2016

Vegetarianos a tiempo parcial

  
VEGETALES Y VEGETALES

Vegetarianos a tiempo parcial

Pese A que el debate sobre comer carne o no sigue día a día; las tendencias en el mundo por suerte no están orientadas a ello sino a comer cada vez mejor. De una u otra forma el organismo es quien tiene la razón y no unos cuantos sabios que a la hora de hablar pueden exponer cualquier disparate. Hace algunos días en una conferencia sobre vegetarianismo me tocó el papel de fiscal a la hora de hablar de Alimentación Saludable; luego de escuchar sendas exposiciones sobre los beneficios de ser vegetariano, mi pregunta final fue: ¿alguno de ustedes me puede decir que comiendo solo vegetales voy a vivir más de 100 años? Si alguno de ustedes me lo asegura……… me vuelvo Vegetariano, tanto ustedes como yo vamos a vivir los mismos años.
Muchas personas asumen posturas y roles un tanto orientados más a “Modas” que a verdades; si bien nuestra alimentación debe incluir todo tipo de vegetales; pues debe incluir también Proteínas de origen animal y de origen vegetal; a nadie se pretende convencer de lo contrario; es algo así como tratar de cambiar de religión a una persona; lo que es importante y como médicos siempre recomendamos es que antes de entrar en dietas con carencia s en algunos nutrientes tener un control adecuado con la única persona que no te contará cuentos y es tu médico. Existe una tendencia muy fuerte en muchos paises Europeos sobre los “Vegetarianos a tiempo parcial”, personas que consumen una dieta muy elevada en productos de origen vegetal, pero incluyen los fines de semana proteínas de origen animal, con resultados realemnte muy favorables para la salud.

Requerimientos

El cerebro es el órgano con más grasa del cuerpo; eso significa que existen grasas útiles en la alimentación que debemos consumir para un buen aporte de nutrientes, se ha visto por ejemplo  que los vegetarianos son más “propensos” a sufrir depresión y Parkinson; lógicamente hay que adicionarle el factor stress y hábitos saludables como el no fumar, ni beber licor, el sedentarismo, etc. Un ejemplo muy claro lo tuvimos hace poco con el Actor Robin Williams que creía que ser vegetariano era saludable, pero las partes del cerebro encargadas del placer necesitan un aporte de mantequilla, yema del huevo y carne. El actor sufría de depresiones muy severas y termino sus días como ya sabemos todos.
Los vegetarianos resuelven parcialmente sus deficiencias con suplementos pero es insustituible el efecto cerebral de comer carne, huevo y lácteos. Los vegetarianos nunca comen huevos, tampoco quesos y mucho menos carnes. Si lo hacen por razones de salud están equivocados; ya que el cuerpo humano no puede fabricar vitamina B12, esta sólo se encuentra en alimentos de origen animal. La deficiencia de vitamina B12 causa una disminución de tamaño del cerebro y daño irreversible. Un porcentaje muy elevado de Vegetarianos tienen deficiencia de B12.
Aquí 5 razones por las cuales “Volverse” Vegetariano iría en contra de tu Salud según el  Dr Salomon Jakubowicz:

1.       No es necesario tener niveles de B12 por debajo del rango referencial; estar cerca a aniveles bajos ya empieza a dar síntomas como  como mala memoria, depresión, cansancio y fatiga. Si evitas la carne es probable que tu falta de concentración sea por tener poca vitamina B12.
2.       El cerebro gasta más energía que todos los músculos juntos y requiere 5 nutrientes que sólo se encuentran en la carne, el pescado, los lácteos y los huevos En el cerebro sólo se puede almacenar energía en forma de creatina que proviene la carne. Las personas que siguen una dieta vegetariana y toman creatina han podido mejorar su capacidad de concentración.
3.       Hay dos formas de vitamina D. La vitamina D2 que se encuentra en las plantas y la más importante vitamina D3 que proviene de los pescados. Los vegetarianos que no se exponen al sol tienen esta deficiencia que causa problemas en cada parte del cuerpo pero especialmente en el cerebro. El cuerpo la puede fabricar en la piel con la exposición al Sol pero si eso no ocurre un suplemento con D3 es vital.
4.       La carnosina es un nutriente de la carne que quizá no conozca pero es muy popular en los tratamientos para prevenir el Alzheimer. Los vegetarianos con falta de carnosina son más susceptibles a los daños del azúcar en el cerebro.
5.       Los ácidos grasos omega 3 forman partes importantes del cerebro y el cuerpo no los puede fabricar. Ni la linaza puede reemplazar al omega 3 que proviene de carnes. También la deficiencia de omega 3 causa depresión y muchos otros problemas.
Como siempre decimos: todos los extremos son malos; el ser vegetariano puro o el ser carnívoro puro,  siempre irán en contra de tu salud sino aprendes a balancear tus alimentos; el organismo solo necesita nutrientes y es el único que tiene la razón, lo demás son temas ambientalistas, políticos, religiosos y de prejuicios,  que no están en ningún órgano del cuerpo sino fuera de él, en un libro, un dogma o en alguna moda muchas veces pasajera. Una vida saludable no es ser vegetariano si bebes licor, eres sedentario, fumas y te trasnochas………. Una alimentación saludable es tener hábitos saludables en todos los aspectos de tu vida. Cada vez que tocamos estos temas la gran mayoría de médicos nos exponemos a ataques de muchos grupos radicales, sin embargo no tenemos reparo en aclarar que "lo que tu mente cree, no necesariamente es lo que tu cerebro necesita".

No hay comentarios: