lunes, 1 de agosto de 2016

La sal de la vida

  
Cocinemos con Menos Sal

Con sabor pero sin sal

Los  Médicos recomendamos que la ración diaria de sodio sea de 2,400 mg o menos si usted esta bien de salud. La sal también está designada como cloruro de sodio. El sodio es un mineral esencial para gozar de buena salud; todos los alimentos y las bebidas contienen sodio, tanto en forma natural como agregado. El sodio es el elemento más importante en nuestro cuerpo y es casi el que mantiene nuestra concentración de agua tanto en las células como en todo nuestro cuerpo, incluido nuestro torrente sanguíneo.

Consumir mucha sal nos eleva la presión arterial?

Cuando queremos disolver azúcar en un vaso con agua gradualmente, va a llegar a un límite que esa solución se sature, es decir que mientras más azúcar agreguemos se va a disolver menos y lo comprobamos viendo en el fondo del vaso los cristales de azúcar que no se disuelven por más que movamos. Para poder disolver el azúcar, pues lo lógico es aumentar agua.
Pues en nuestro organismo el sodio con otros elementos (cloro, potasio, glucosa), también tienen una concentración adecuada que permite que vivamos con una cantidad de agua adecuada (concentración u osmolaridad). Al igual que el ejemplo anterior del vaso con azúcar……….se imaginan si llegamos a tener mucho sodio en nuestro cuerpo? Pues nos concentramos y como mecanismo de defensa el organismo va a tratar de diluirse un poco; es decir que va a tratar de retener agua para poder mantener siempre una concentración de agua y minerales en el cuerpo…………. En pocas palabras empezamos a retener agua.
Si empezamos a tener más agua en nuestro cuerpo pues es evidente que nuestro torrente sanguíneo va a aumentar en volumen, es decir que va a llegar mucho mas sangre al corazón de lo que habitualmente llega (volumen sanguíneo) y en respuesta el corazón va a tratar de impulsar con mayor fuerza ese exceso de volumen (agua) que le esta llegando, en pocas palabras se va a contraer con más fuerza………..esto traducido al gasto cardiaco es un aumento en la presión arterial.  Entonces si comemos muchos alimentos cargados en sodio o consumimos mucha sal, estaríamos contribuyendo a aumentar nuestro volumen sanguíneo y por consiguiente nuestra presión arterial…………………..es por ello que un hipertenso debe consumir dosis mínimas de sodio en sus alimentos.
El Sodio natural se encuentra en la sal de mesa (cloruro de sodio) que utilizamos para preparar nuestros alimentos; las carnes rojas, la carne de ave y los pescados y frutos de mar frescos; las verduras; las frutas; las papas y el arroz.
El Sodio agregado podemos encontrarlo  en grandes cantidades en muchos alimentos ya procesados, pues la sal se utiliza como conservante. En estos casos al  leer la etiqueta de un alimento; "reducido en sodio" y "escaso contenido de sodio" realmente significan que el contenido de sodio está reducido en un 25%. "Escaso contenido de sodio" significa que el contenido de sodio está reducido en un 50%.

Como saber cuanto sodio consumimos?

1.       1/4 de cucharita de sal = 600miligramos (mg) de sodio
2.       1/2 cucharita de sal = 1200mg de sodio
3.       3/4 de cucharita de sal = 1800mg de sodio
4.       1 cucharita de sal = 2400mg de sodio
5.       1 cucharita de bicarbonato de sodio = 1000 mg de sodio
6.       1 cucharada de sillau (salsa de soya común) = 1,000 mg
Siga algunos consejos para cocinar  reduciendo el sodio en su dieta diaria:
1.       Quite el salero de la mesa.
2.       Lea las etiquetas de los envases de los alimentos para conocer el contenido de sodio.
3.       Elija frutas y verduras frescas.
4.       Prefiera comer carnes de res, de pollo o pescado “frescos”.
5.       Verifique que los alimentos que compra tenga la etiqueta de “bajo contenido de sodio”, o “sin sodio”.
6.       Consulte con su médico antes de usar un sustituto de sal, en especial si el sustituto de la sal es a base de potasio
7.       No agregue sal a las comidas que prepare si es que no es necesario.
8.       Evite echar sal al agua en que va a cocinar las pastas y verduras.
9.       Prescinda de los alimentos que tengan sal visible (las papas fritas, las galletas, etc.)
Use poca sal, no tiene porque comer sin sabor, condimente con especias y hierbas (use pimienta, ajo, ají, albahaca, tabasco, etc.).  

No hay comentarios: