sábado, 6 de agosto de 2016

12 mitos alimentarios

Resultado de imagen para mitos alimentarios


12 Mitos alimentarios

Leyendas urbanas

Existen diferentes creencias en nuestra población en relación en nuestros alimentos que carecen de fundamento y tienden no solo a confundirnos sino tambien a agotar esfuerzos y postergar el diagnostico y tratamiento en manos  de un verdadero especialista. Mitos alimentarios existen miles y miles y sobre cada alimento uno mas exagerado que el otro; lamentablemente y gracias a la mala información del mismo internet y del mito de boca a boca, n solo nos llenamos de ideas falsas sobre la alimentación sino que mucho peor hasta de “prejuicios”.

1. ¿Mezclar hidratos de carbono y proteínas, engorda?

Es falso que esta combinacion de nutrientes aumente la cantidad de calorías o sea peligrosa, no esta recomendada en tratamientos para bajar de peso mas sí en el mantenimiento, hay que aprender a combinarlos y a no abusar de ellos, el exeso si podría hacer que almacenemos mas grasa corporal de la necesaria

2. ¿Debo tomar agua?

Existe un consenso cientifico en promover el consumo de 2 litros de liquidos totales al día dependiendo logicamente de la edad. El concumo de agua es un requerimiento nutricional, nuestro cuerpo esta compuesto de casi un 70% de agua, no es una moda o no es que “hay que tomarla para najar de peso”.

3. ¿Son ciertos los productos diet y light?

Existen muchos productos que si son dietéticos o bajos en calorías por lo que debemos leer la información nutricional que traen, ya que existe mucha publicidad engañosa al respecto. En caso de dudas consultar al médico. Los productos de “Marca Registrada” no engañan ya que pasan controles de calidad muy estrictos; mucho cuidado con esos llamados “productos artesanales” que de dietéticos no tienen absolutamente nada y en la mayoría son perjudiciales para la salud.

4. ¿La fruta engorda?

Falso, ya que el aporte de calorías de la fruta va a depender del tipo y cantidad de frutas consumidas diariamente. Existe el mito de comer fruta por las noches y engordar; en realidad cualqueir cosa que comas despues de las 9 o 10 de la coche te va a engordar, sea lo que sea, a esa hora el ser humano ya no debe consumir alimentos y debe descansar el organismo.

5. ¿El chicle baja de peso?

Falso, desgasta el esmalte dental y puede provocar en algunas personas un efecto rebote de aumento de apetito al estimular las terminaciones nerviosas que se encuentran en nuestra cavidad bucal. Lo que muchas veces se recomienda es consumir este producto libre de azucar en dietas para bajar de peso con el fin de engañar un poco el paladar.

6. ¿El pan engorda?

En verdad “es uno el que engorda”; pero hablemos en serio: el consumo en exeso de pan, si se asocia a la obesidad, ya que cada pan puede equivaler hasta aproximadamente 200 calorías por lo que su consumo debe ser moderado. Es frecuente detectar personas con un fenomeno de comer conpulsivamente pan, y que por el indice glicémico de éste, además presentan un mayor riesgo de diabetes a largo plazo, si es que ademas existen antecedentes genéticos.

7. ¿Los edulcorantes producen cáncer?

Falso, no existen estudios serios que demuestren que los edulcorantes en dosis recomendadas presenten riesgo de cancer en humanos. EL consumo de azucar esta demostrado que si es un factor indirecto de cancer ya que esta asociado a la obesidad. Asimismo en los últimos años se ha demostrado que las células cancerígenas se alimentan de : Azúcar.

8. ¿Debo evitar totalmente hidratos de carbono?

De ninguna manera esto es recomendable, ya se corre el riesgo de presentar alteración en neurotransmisores cerebrales como serotonina, y desencadenar, especialmente al final de la tarde, crisis compulsiva para comer pan, galletas, golosinas u otros alimentos ricos en hidratos de carbono y grasas. Existen muchos hidratos de carbono de indice glucémico bajo como la papa y las frutas.

9. ¿Son buenas las dietas ricas en proteínas?

Las proteinas son fundamentales en una dieta equilibrada pero deben ser consumidas con moderación, ya que su exeso puede provocar un desgaste peligroso de la función renal, y en algunas personas con predisposición genetica a  un mayor riesgo de gota o cálculos renales.

10. ¿Es necesario tomar leche?

No necesariamente leche pero si productos lácteos. El principal aportador de calcio de la dieta son los lacteos  por lo que debemos ingerir estos productos hasta el fín de nuestras vidas. Es preferible lácteos descremados o con poco contenido de grasa.

11. ¿Las carnes diet no engorda?

No existen carnes diet, lo que debemos de buscar es carnes con poca grasa o sin piel, es decir carnes magras. La proteina de las carnes son buenas para muchas funciones orgánicas, lo que quizas si engorda son esos pellejitos cocinados en aceite.

12. ¿Y las dietas de las estrellas?

Contienen muchos errores como eliminación de uno u otro nutriente o el consumo indiscriminado de sustancias con alto nivel de grasas. En realidad son dietas extremas que pueden provocar transtornos depresivos , bulimia o anorexia. No deben hacerse por los riesgos que presentan, entre ellos el efecto rebote; recordemos que el trabajo de las estrellas es su imagen y no necesariamente su salud. Si a usted le van a pagar 1 millon de dolares  por bajar y subir de peso subitamente como al Actor Tom  Hanks en “El naufrago”, pues bien por usted. Inclusive muchas de esas estrelals dben mantenerse muy delgadas o muy subidas de peso según sus requerimientos; ninguna estrella de cine le deberá a usted decir que comer o no; el unico calificado es su médico.


 
Artículo: Dr. Gerardo Bouroncle Mc Evoy 
Calle Maestro Barbieri 105 esquina con Fray Luis de León 1111- San Borja. Telf.. citas 475 2545

No hay comentarios: