lunes, 1 de agosto de 2016

cuando algo va mal: diabetes

  
CUANDO ALGO ANDA MAL

Síntomas que podrían decirte algo

Si bien cuando hablamos de Diabetes tipo 2 avisamos a las personas que el exceso de peso es uno de los caminos que nos podría llevar;  los hábitos alimentarios también son el otro aspecto que muchas veces pasa desapercibido. La diabetes no solo es una enfermedad que se puede prevenir con una buena alimentación sino que ademas es controlada con la misma.
La diabetes no se presenta de una única forma sino de varias. Paciente X tiene diabetes tipo 2 y cuenta que su visión estaba borrosa, orinaba frecuentemente y hasta tenía mal humor. Para paciente Z  fue muy diferente: bajó mucho de peso, le dolía el estómago y acabó en el hospital en coma con una diabetes tipo 1. Otros pacientes no tuvieron síntomas y lo descubrieron por casualidad haciéndose unos exámenes de laboratorio.
Aquí 10 signos y síntomas que podrían estar alertándote de que algo esta pasando mal dentro de tu cuerpo y podría ser esa temida Diabetes:

Baja De Peso

He aquí el primer signo paradójico, pensamos que los gorditos son los que manifiestan primero la diabetes; sin embargo,  muchas personas empiezan bajado de peso. Básicamente, durante los períodos de glucemia  alta (antes o después del diagnóstico) el cuerpo no puede procesar los carbohidratos y las calorías que recibe. El cuerpo se deshace de la glucosa que no puede procesar y todo se va con la orina; también el cuerpo empieza a consumir grasas.

Necesidad Frecuente De Orinar

Este es quizás el síntoma más frecuente. Tanto los que tienen diabetes tipo 1 como los que tienen diabetes tipo 2 o diabetes gestacional lo notan. Lo cierto es que el cuerpo trata de liberar la glucosa a través de la orina y mientras más azúcar haya en la sangre, más trabajará el cuerpo para tratar de liberarla a través de la orina. Esto es conocido como poliuria.

Mucha Sed

Este síntoma es consecuencia de todo el proceso que ocurre cuando el cuerpo no puede usar la glucosa como alimento. Los riñones trabajan más de lo planeado, el cuerpo comienza a deshidratarse y a pedir más agua. De ahí la sensación de sentirse sediento todo el tiempo. A esto se le llama Polidipsia.

Aliento a Frutas y Dolor de Estómago

Dos síntomas que van de la mano cuando los llamados cuerpos cetónicos  comienzan a juntarse en el cuerpo como resultado de la metabolización de las grasas, a falta de glucosa. Las acetonas son ácidos que intoxican al cuerpo y hacen que el aliento huela como a frutas. También provocan dolores de estómago y dolor de cabeza. Es lo que se conoce como cetoacidosis y requiere atención médica inmediata

Cansancio Extremo o Mucho Sueño

Casi toda la gente experimenta este síntoma; la gran mayoría refiere haberlo sentido, ademas se sienten muy agotados o con sueño. El cansancio en las personas con diabetes ocurre debido a varios factores, entre ellos la deshidratación del cuerpo y la incapacidad del cuerpo de usar el azúcar como alimento y fuente de energía

Infecciones Frecuentes

La dificultad de las personas con diabetes para combatir las infecciones es bien conocida. Es frecuente  infección de hongos en los pies y algunas mujeres  se quejan de haber sentido “comezón en el área genital”. La picazón se debe a infecciones por hongos vaginales, algo muy común cuando se tiene azúcar en la sangre.

Visión Borrosa

En un caso extremo inclusive se puede llegar a la  pérdida de la visión. Esto se debe al azúcar alta en los fluidos de los ojos, que hace que los fluidos sean menos claros y por lo tanto dificultan la visión. Además cuando la diabetes no es controlada, el nervio óptico se daña y nos provoca ceguera; la cual es una de las complicaciones de esta enfermedad y a la que llamamos retinopatía diabética.

Manchas Oscuras En La Piel

La acantosis nigricans es un signo externo de que algo esta yendo mal; la gente dice que la piel parece cono de cartón y se oscurece generalmente en el cuello y en el estómago, algunos creen que se trata de mugre aplicando cremas y jabones en dichas zonas cuando en realidad es un signo exterior de Resistencia a la Insulina  lo que generalmente deriva en diabetes.

Dolor De Cabeza

El azúcar alta puede causar dolores de cabeza debido a la deshidratación y el cambio de fluidos en el cerebro, cabe aclarar que el cerebro es un órgano compuesto en un 75% de agua y es que que más sufre con dicha deshidratación, Si no logras controlar la diabetes y bajar los niveles de azúcar, seguirás sintiendo estas molestias aún después de haber sido diagnosticado.

Hambre y Más Hambre

El apetito voraz es un síntoma realmente grave, cuando las células del cuerpo no pueden alimentarse, envían la señal de hambre al cerebro para que busquemos alimento. Cuando el azúcar está alta o baja, buscamos lo dulce para intentar subir el azúcar. Tener niveles elevados de glucosa en sangre implica que lo que hemos comido sigue dando vueltas en la sangre y no ha ingresado a las células del cuerpo, es como no haber comido nada. A esto le llamamos la Polifagia.

Si esta experimentando alguno de estos síntomas y ademas hay un factor de riesgo genético de padres con Diabetes a edad temprana, esta excedido en peso y sus patrones alimentarios no son muy adecuados que digamos…………………. Es el momento de replantear su estilo de vida y visitar a su médico quien le dirá que hacer, no confíe su salud a un amigo o vecino y mucho menos auto medicarse, un síntoma como vemos  puede decirnos muchas cosas. 
Artículo: Dr. Gerardo Bouroncle Mc Evoy   
Calle Maestro Barbieri 105 esquina con Fray Luis de León 1111- San Borja. Telf.. citas 475 2545

No hay comentarios: