sábado, 6 de agosto de 2016

Come Sano y mantente en forma


Resultado de imagen para mantener en forma
Come sano y mantente en forma

Vive una vida sin limitaciones

Todas las preguntas siempre apuntan a. ¿Cómo mantener mi peso?......... pues muy simple: Pesandote!!, es la primera regla, no tenerle miedo a la balanza y tomarla como un referente de como estamos yendo en nuestra alimentación y si estamos en buen camino o algo nos está desviando de él.

Estrategias básicas del buen comer

Mantener una figura esbelta no es cuestión de sacrificios, es solo un asunto de prudencia y conocimiento. Atrás quedaron  los mitos que nos venden la idea de que comer  rico no es saludable, y que debemos vivir una vida de sacrificios para poder lucir delgados.  Solo debemos seguir algunos consejos prácticos:

1. Toma un buen desayuno.

Esta es una regla de oro en nutrición, y probablemente a la que menos prestamos  atención. La primera comida del día es la que literalmente nos saca del ayuno prolongado de al menos ocho horas que supone el sueno nocturno, y es la que nos dará la energía para el estudio o para un día lleno de trabajo. El no desayunar vuelve lento nuestro metabolismo y hace que nuestro cuerpo empiece a asimilar con máxima intensidad todo lo que le ofrezcamos durante el resto del día. Si desayunamos, no sentiremos ese hambre a media mañana que la mayoría de veces nos obliga a comer alguna golosina o un snack inadecuado.

2. Come siempre a tus Horas

Tu estomago muchas veces no entiende de tus “otros asuntos que atender “  y si no obtiene los alimentos mas o menos con cierta frecuencia. Pondrá en marcha procesos metabólicos alternativos para asegurar el suministro de glucosa a tu cerebro, procesos que muchas veces consumen tu masa muscular o afectan oras funciones de tu cuerpo. Haz lo posible por desayunar dentro de la primera hora después del despertar, trata de almorzar antes de las 2  de la tarde y trata de  no cenar más allá de las 8 de la noche.

3. Toma 5 comidas al día

Te resultara paradójico pero el comer mas veces porciones mas pequeñas   te mantendrá delgado y saludable. Recuerda que la digestión y procesamiento de los alimentos consume mucha energía, de manera especial las proteínas, las cuales tienen un alto coste metabólico. Olvídate de salir corriendo a tus clases o al trabajo solo con unos sorbos de café tomados a la volada, de almorzar lo primero que se nos cruce en el camino y de tomar el plato mas grande   como cena, ya que supuestamente no nos hemos alimentado bien durante el día, esta rutina te volverá una persona obesa en menos de lo que te des cuenta. Se inteligente, desayuna bien, toma una fruta y un yogurt descremado a media mañana, consigue un almuerzo elegante y nutritivo, lleno de verduras y proteínas,  a media tarde algo ligero y tu cena será un mero formalismo.  A pesar de ser el ideal, este esquema no contempla  tus invitaciones  a  cenar, o los cumpleaños a los que eres invitada o a tu agitada vida social, sin embargo es la forma como compenses tus alimentos la que te hara sentir muy bien y evitara los exesos en un solo día.

4. Consume al menos 5 frutas diariamente

Comer frutas y verduras es saludable 100%, desde ya muchos años recoemndamos come 5 frutas y verduras al dia y nunca necesitarás tomar capsulas de vitaminas y definitivamente No!!!, las frutas no son aburridas, eso es lo que te han hecho creer, dales una oportunidad y veras que no podrás dejarlas, están llenas de vitaminas y carbohidratos de excelente calidad que te mantendrán libre de enfermedades y con una piel sana y envidiable.

5. Consume al menos dos litros de agua cada día

Recordar que el cuerpo humano esta compuesto casi en un 60% de agua, y que todos los procesos que se llevan a cabo en el necesitan de este elemento, el no consumir la suficiente agua libre obliga al cuerpo a extraer y utilizar el agua contenida en los alimentos, que no necesariamente esta libre de impurezas y radicales nocivos para la salud.

6. Si tiene que elegir, entonces elige sabiamente.

Si tienes que elegir entre una Hamburguesa  con una cerveza contra un pescado al vapor y vegetales mas una copa de vino y eliges el primero entonces no tienes siquiera idea de lo que estamos hablando. Todos nosotros sabemos intuitivamente que cosa es mejor o más saludable, elijamos siempre en función de nuestra figura, cuídate de lunes a viernes y deja para el fin de semana esa lasaña  y ese postre que tanto te gusta.

7. Haz ejercicio de forma regular

Basta de poner excusas para quedarte en casa sentado frente al televisor. El cuerpo humano esta diseñado para el movimiento, así que salir a caminar, correr o matricularte en ese gimnasio  es  una excelente idea, no la postergues mas. Tenemos tiempo para ir al cine, para ver una película en la TV o para visitar al amigo, si realmente queremos encontraremos ese espacio que necesitamos para incorporar a la actividad física como parte de nuestro estilo de vida. El hacer ejercicio es la mejor manera de prevenir la Hipertensión arterial,  la diabetes mellitas o el sobrepeso, la osteoporosis, la artrosis e incluso la depresión.

Llevar una alimentación saludable entonces debería ser un estilo permanente de vida, los buenos hábitos se forman desde la niñez y es fundamental conservarlos a lo largo de toda la vida, recordar que un buen estado de salud se puede perder rápidamente si abusamos de las comidas rápidas o chatarra, si no nos ejercitamos con alguna regularidad, si no escuchamos las señales internas de nuestro cuerpo cuando este nos habla.
"Solo tenemos un cuerpo y no existen repuestos para este, así que empecemos desde hoy a cuidarlo de manera adecuada". 

 

Artículo: Dr. Gerardo Bouroncle Mc Evoy 
Calle Maestro Barbieri 105 esquina con Fray Luis de León 1111- San Borja. Telf.. citas 475 2545

No hay comentarios: