lunes, 1 de agosto de 2016

Recordando un alimento nutritivo: El huevo

  
Alimento nutritivo: El Huevo

1 al día

El huevo es una rica fuente de vitaminas y proteínas de alto valor biológico. El temor está en la yema, que aporta 200 mg de colesterol por huevo y que representa 2/3 del colesterol total recomendado como consumo diario.
Hay que tener presente que el nivel de colesterol en la sangre está más relacionado con la cantidad total de grasa saturada consumida y no tanto con la cantidad de colesterol que se ingiere en los alimentos. Por lo tanto, para personas sanas y con buenos hábitos dietéticos, el consumo de uno o dos huevos al día, no representa una amenaza para su salud. Es por ello que se recomienda como alimento nutritivo comer 1 al día, asimismo:
·         Es fácil de cocinar, tiene proteína y buen sabor.
·         El huevo ha sido uno de los más fieles acompañantes del pan y el café en el desayuno.
·         Por su  alto contenido de proteína y vitaminas A, D y B12 lo convierten en un alimento lleno de nutrientes

Sin miedo

Como comente anteriormente,  la mayoría de las personas en estado saludable pueden comer hasta siete huevos a la semana sin que esto aumente el riesgo de enfermedades del corazón, muchos estudios científicos han mostrado que la ingesta de un huevo al día puede inclusive llegar a prevenir algunos tipos de infartos, dijo el especialista. De hecho, un estudio elaborado en 1999 por la Universidad de Harvard que analizó a 115.000 consumidores durante una década concluyó que comer un huevo diario no incidiría en el aumento del colesterol en la sangre.
A menudo se piensa que el huevo es la principal fuente de grasa en el desayuno, cuando en realidad deberíamos preocuparnos más por las grasas saturadas contenidas en algunos embutidos, mantequilla, y aceite que ingerimos y que tienen un mayor efecto sobre la cantidad de colesterol en la sangre que los huevos. Sin embargo a aquellas personas que si tienen colesterolemia se les recomienda limitar el consumo de huevo a 3 veces por semana.
Muchos expertos consultados coinciden en que, aunque el huevo es una de las proteínas animales más valiosas, su consumo deberá ajustarse a las necesidades dietéticas de cada persona en los distintos estadios de la vida: Niñez, adolescencia, adulto y tercera edad.

¿Cuál es la mejor forma de comerlo?

La forma más saludable indudablemente es escalfados o codisos por tres a cuatro minutos (aca les llamamos huevos pasados). El huevo duro o sancochado es la otra forma de aprovechar sus propiedades y como última alternativa freirlos o revueltos tratando de utilizar la menor cantidad de aceite posible; hoy en dia contamos con utensilios antiadherentes que permiten inclusive no usar aceite.

¿La clara o  la yema?

La yema o la parte amarilla concentra la mayor cantidad de proteína en los huevos, pero dos claras de huevo contienen casi el mismo contenido proteico de un huevo entero, si queremos limitar el consumo de colesterol, es una buena alternativa preparar un omelette de claras.
Con la nueva moda de ingerir productos orgánicos, es válido preguntarse si es más conveniente consumir los huevos de gallinas criadas en pequeñas granjas y no de forma industrial. Es una buena opción, sin embargo debemos estar seguros que si bien no son industrializados, deben contar con buenas condiciones de higiene y si su cadena de distribución es la mas adecuada. No está demostrado aún que los mal llamados huevos orgánicos (deben llamarse huevos de granja) tengan más valor nutritivo que los otros.

Aprovechando su uso

Como comente, no solo un buen omellete es agradable podemos echar mano de la imaginación como en la elaboración de soufflé, así comemos un alimento nutritivo y bajo en calorías. Aquí un par de recetas muy apetitosas y dietéticas.
Tortilla de espinaca y queso
-        4 claras de huevo
-        2 yemas
-        un atado de espinaca pasado por agua caliente y picado
-        30 gr. De queso fresco (Light)
-        aceite en spray
-        sal, pimienta, nuez moscada
Saltear la espinaca blanqueada previamente y sazonarla con sal y pimienta. Agregar el queso picado. En un bowl, batir los huevos e incorporarlos a la sartén, agregar la nuez moscada y cocinar. Dar la vuelta a la tortilla y servir.
Esta receta podemos variarla con champiñones, brócoli, cebolla con tomate, etc. según sea nuestro gusto
Soufflé de verduras:
-        3 Claras batidas a punto nieve.
-        3 Tazas de verduras picadas y cocidas. (Variadas o una a su elección).
-        50 grs. De queso fresco Light.
-        1 Tajada de jamón de pavo.
-        1 Chorrito de leche descremada.
Mezclar en un bowl las verduras, el jamón picado, el queso y la leche. Incorporarlos a las claras en un molde, esparcir queso parmesano rayado y llevar al horno por 15 a 17 minutos.
 Comerlo solo el soufflé, puede agregarle ají licuado. Esta preparación es una comida principal cuando uno quiere bajar de peso.
Artículo: Dr. Gerardo Bouroncle Mc Evoy   
Calle Maestro Barbieri 105 esquina con Fray Luis de León 1111- San Borja. Telf.. citas 475 2545

No hay comentarios: