lunes, 1 de agosto de 2016

Etiquetas

  
 



LOS PRODUCTOS ENGORDANTES DEBERIAN TENER ETIQUETAS ESPECIALES

Cifras alarmantes

Hace 3 años  en el programa de Andrés Openheimer se dio una cifra realmente escandalosa; “las compañías dedicadas a la venta de comida chatarra gastan aproximadamente 27 mil millones de dólares al año en publicidad de esta naturaleza”. Hoy en solo tres años esta cifra ha crecido en un 20%; es decir que se estima que en el 2015 se ha gastado casi 32 mil millones de dolares. Asimismo y en un acto que demuestra algo de conciencia de las grandes compañías dedicadas a la venta de estos productos, la Coca cola retiró la venta de bebidas gaseosas en algunas escuelas primarias; la Pepsico ha empezado a hacer lo mismo.

Esta medida lamentablemente no ha sido bien difundida por muchos medios porque las mismas compañías dedicadas a la venta de “comida chatarra” borra con una mano lo bueno que hace con la otra; es decir, no lo publicitan porque admitirían que ellos mismos han incurrido en enfermar a la población infantil.

Hace unos dias escribí un artículo sobre “etiquetar los productos engordantes”; una iniciativa que en muchos países está tomando eco a partir de algunas medidas que tomo el gobierno Español al respecto hace algún tiempo y por la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y sobretodo mejorar la salud mundial. Hay un dicho muy cierto y es que los niños de hoy son el futuro del mañana; “un niño obeso hoy es un adulto enfermo mañana”. Puede parecer muy exagerado decir que las etiquetas de los productos que se venden no solo deben tener la información adecuada, sino una advertencia: “este producto podría ocasionarle sobrepeso y obesidad”.

Recordemos que hace algunas décadas se obligó a los productores de cigarrillos a colocar la etiqueta de “fumar puede ser dañino para la salud”; pues luego de muchos años de lucha a nivel mundial las etiquetas hoy en día nos dicen “fumar ES dañino para la salud” y fumar en lugares públicos está prohibido por la ley Nº 28795……………………es impresionante lo que hemos avanzado con un producto como el cigarrillo; hoy en día no solo tiene esta etiqueta sino que se coloca en cada cajetilla una foto con el daño a la mucosa orofaringea que ocasiona el cigarrillo; fotos muy elocuentes pero nada engañosas. ¿No sería lo mismo si lo hiciéramos con los alimentos llamados engordantes?

Quizás una etiqueta que diga: "El consumo irresponsable de este producto puede provocar sobrepeso y obesidad. Siga el consejo de su médico", quizás poner una foto de una persona obesa no es muy idóneo; pero si poner una lista de las enfermedades que ello implica: diabetes, hipertensión arterial, colesterolemias, etc.; sobre todo en alimentos hipocalóricos, como hamburguesas, dulces y refrescos.

Medidas sanitarias conjuntamente se deberían tomar, como evitar la publicidad de comida chatarra en horarios infantiles o restringir los auspicios de estos productos en programas infantiles. La publicidad engañosa es otro tema muy de moda en países desarrollados; el hacer que la comida rápida y chatarra sea divertida o nos de energía es también un tema controversial; estos productos por su alto contenido de azúcar y de Sodio  no producen energía; fisiológicamente producen niveles elevados de glucemia que podría traducirse en estimulación o euforia temporal; pero producirían también agotamiento insulinico que se traduciría en cansancio y necesidad de consumir más azúcar luego de un tiempo, en pocas palabras de a poco nos estaríamos volviendo dependientes de comer azúcar cada hora; habituación que en algunos casos se está traduciendo en adicción o dependencia.

Es muy contradictorio este tema ya que la comida no genera “adicción”, lamentablemente la comida chatarra y la comida rápida si lo están generando pero por la cantidad de “persevantes y saborizantes artificiales” que hay en su contenido.

La obesidad es una ENFERMEDAD declarada epidemia por la Organización Mundial de la Salud y considerada en sí misma como un factor de riesgo y desencadenante de otras enfermedades.

Lamentablemente sigue siendo una “opción” el comer o no comer esta comida rápida y comida chatarra; al igual que el cigarrillo que no se puede prohibir; solo se han generado campañas en contra de la opción de fumar o no ya que no solo causa daño al fumador sino mucho peor a los que rodean al fumador; pues lo mismo podríamos decir de la comida chatarra no solo contaminan al que lo consume sino a los que lo rodean ya que estos podrían adquirir los mismos malos hábitos alimentarios y por consiguiente enfermar.

Opción o no opción; la verdadera opción es llevar una vida saludable; estar bien informados para generar sociedades más saludables y productivas difundir esa campaña de “coma 5 frutas y verduras al día” y hacerla nuestra en nuestros hogares, hacer una lista de alimentos a la hora de hacer las compras en el mercado será de gran ayuda; recuerde que las “decisiones sanas comienzan en casa”.

Menu Casero

Una buena medida para alejarnos de la comida chatarra y la comida rápida es preparar nuestros alimentos en la medida de lo posible; asimismo cuando estemos frente a un alimento chatarra miremos la información nutricional y si vemos estos términos:

-        grasas trans.

-        Grasas saturadas

-        Azúcar y Sodio

-        Persevantes

-        Saborizantes y colorantes Numero x….

Preguntarnos……………..Realmente mi cuerpo necesita esto??? Qué medidas tomar:

1.       Planificar el menú de la semana en base a los requerimientos alimentarios que nuestro médico nos ha aconsejado; carnes, menestras, pastas, frutas y verduras.

2.       Generar variedad semana a semana quizás con los mismos grupos alimentarios pero con distinta preparación; los chicos en la casa notaran que comen distinto todos los días.

3.       Pída a cada miembro de su familia hacer sugerencias para la lista de compras. Los niños están más dispuestos a probar nuevos alimentos cuando son ellos mismos quienes ayudan a elegirlos.

4.       Utilizar los datos nutricionales que vienen en los productos; como por ejemplo, más fibra, fortificados con vitamina C, D, con menos contenido de grasas saturadas, menos grasas trans, etc. Esto mejorará la calidad de las compras.

Esta semana haz tu lista de compras y empezaras a notar la diferencia; comenzaras a llenar tu hogar de alimentos más saludables y empezaras a experimentar ese gran cambio que es “comer mejor”.

 Artículo: Dr. Gerardo Bouroncle Mc Evoy   
Calle Maestro Barbieri 105 esquina con Fray Luis de León 1111- San Borja. Telf.. citas 475 2545

No hay comentarios: