lunes, 1 de agosto de 2016

Comer con fundamento

  
 
Comer con Fundamento

El criterio antes que el antojo

Hace algunos dias en una conferencia comentaba que el ser humano ha olvidado algo que es muy importante a la hora de alimentarse y es comer con criterio e inteligencia; haciendo mención a la alimentación antigua decia “La abuela antiguamente comia con fundamento”. Alguien me pregunto: y que significa eso?
Muy simple; antiguamente cuando uno se sentaba a la mesa a comer, siempre escuchaba la voz de la abuela diciendonos: Come esa zanahoria que es buena para la vista, come esa espinaca que es buena para tu sangre, come esa carne que te hace más fuerte, come esa fruta que te mejora la piel y es estómago, etc, etc. Pues no habia un slo añlimento que no tuviese una justificación para no ingerirlo. Muy subliminalmente la abuela nos metia en la cabeza la idea de una”Alimentación Saludable” ya que nada de lo que ella nos daba tenia algo malo.
Y es cierto, ningún alimento en la Naturaleza tiene cosas negativas para el cuerpo, pero el dejar de consumirlos nos sumiria en lo que le llamamos carencia de nutrientes y por consiguiente a un desequilibrio en nuestra salud. Es por ello que hoy en dia incisdimos en recomendar a la gente que no hay que comer por comer o comer porque tenemos que comer; simplemente decimos “Come con Fundamento”.

Buscando beneficios

Desde siempre, el hombre ha buscado en la naturaleza  los productos que le ayuden a llevar una mejor vida, desde los alimentos, el agua hasta mejorar  la actividad física y evitar el sedentarismo,  que hoy en día se han convertido en lo que los médicos le llamamos “un mejor estilo de vida”.
Esto a conducido al hombre a investigar los productos que nos benefician en nuestra alimentación, es decir a descubrir las propiedades de los alimentos tanto medicinal como nutritivamente. Pues todos los alimentos que ingerimos tanto del reino animal, del reino vegetal y mineral como el agua, aportan a l ser humano los nutrientes esenciales para poder vivir. Algunos alimentos poseen propiedades características y que los hacen singulares unos de otros.
Lamentablemente en el camino de descubrir mas y mas propiedades de los alimentos, inescrupulosamente algunos comerciantes tratan de vendernos productos que de por si solos no van a curar nuestros males, ni el cáncer, ni la diabetes, ni nada. Cada cierto tiempo nos caen productos milagrosos como la uña de gato, el noni, el polen, etc. Que en realidad tienen algunas propiedades, pero no son la panacea de las enfermedades, el boom publicitario es a veces muy fuerte y se invierten millonarias campañas para aturdir a la población, como aquel producto hecho de la baba de un animal y que en realidad es la estafa más grande de algún laboratorio que se hace millonario con la venta de un producto que no tiene ninguna base científica y que ha demostrado que es perjudicial para la piel humana.

Aquí hay una muestra de las propiedades de algunos alimentos, que consumidos adecuadamente y con una vida sana pues pueden cumplir muchas de las funciones que tienen en sus componentes esenciales de vitaminas, proteínas, antioxidantes, etc.

Garbanzos:

Ricos en fosfatos y magnesio para prevenir de distintos trastornos cardiovasculares. Por su alto contenido de fibra es ideal contra el estreñimiento, la creación de divertículos y pólipos intestinales. Por sus propiedades reducen los niveles de colesterol y previenen el cáncer de páncreas.

Frijoles y lentejas:

Rico en minerales y vitaminas, como los garbanzos es muy rico en fibras por lo que tiene las mismas cualidades. Consumiendo media taza diaria se reduce el colesterol en un 10 por ciento. También reduce los niveles de azúcar en sangre.

Espinacas:

Rico en sales minerales y en oligoelementos. Contiene vitaminas A y C.    Beneficiosa para combatir los estados anémicos y recomendable para prevenir el cáncer de pulmón.

Repollo:

Al igual que la soja previene el cáncer de mama, previene el crecimiento de los pólipos intestinales. Dos cucharadas diarias de repollo cocido protegen del cáncer de estómago y su zumo ayuda a cerrar úlceras. A tener en cuenta es que sus propiedades antioxidantes y anticancerígenos desaparecen una vez que se cuece.

Brócoli:

Potente antioxidante y anticancerígeno, especialmente para los cánceres de colon y de pulmón. Como todos los vegetales crucíferos acelera la eliminación de estrógenos y previene el cáncer de mama. Por su alto contenido en cromo ayuda a regular la insulina y el azúcar en sangre. La cocción de éste alimento destruya sus cualidades antioxidantes.

Papas:

Contiene  inhibidores de proteasa, que son anticancerígenos. Al incluirlo en la dieta cocida o asada, con su piel, ayuda a prevenir la hipertensión y los accidentes cardiovasculares. El zumo de patata cruda, en pequeñas cantidades, es bueno para reumáticos, artríticos y ulcerosos por su poder alcalinizante.

Cereales:

Regulan el transito intestinal, antidepresivo y regulador del insomnio. En especial la avena ayuda a combatir la diabetes, los trastornos metabólicos y el riesgo de padecer cáncer.

Todo es útil

Como es sabido todos los alimentos poseen propiedades en cuanto a vitaminas, minerales, azucares, fibra, grasa útil, etc. El saber combinar los alimentos, es decir el tener una dieta balanceada y una vida saludable es la mejor garantía de alejarnos de algunas enfermedades previsibles como las infecciosas y las que atacan al sistema inmune. Asimismo un alimento puede servir para algo, pero podría ser perjudicial para otra cosa, es necesario asesorarse por un profesional capacitado.

El mejorar nuestro estilo de vida, esta en comer mejor,  en evitar el sedentarismo y alejarnos de la temida obesidad. Comer cada vez alimentos que nos enriquezcan y que nos hagan sentir mejor.  Comer balanceadamente y vivir una vida plena.

Y si hay algo que la abuela nunca dijo a la hora de comer fue: “Ese Postre sirva para……..”, y es que ella era muy sabia, hoy en dia algunos padres premian a los niños por comer  sus alimentos con el postre cargado de azucar y grasas; la abuela sabía que eso no era un premio……….. eso es el  fundamento de la Abuela.
“Comer sano no es una moda, comer sano es una Obligación de vida”

 Artículo: Dr. Gerardo Bouroncle Mc Evoy   
Calle Maestro Barbieri 105 esquina con Fray Luis de León 1111- San Borja. Telf.. citas 475 2545

No hay comentarios: