lunes, 1 de agosto de 2016

La Vitamina C

  
Vitamina C

No solo una naranja

Generalmente cuando hablamos de vitamina C lo primero que viene a nuestras mentes es un gran jugo de Naranja; sin embargo, esta vitamina no solo esta presente en nuestra rica naranja sino en muchos más alimentos que inclusive tienen dos, tres y mas cantidad de Vitamina C que la mismísima naranja.
La vitamina C es un antioxidante muy efectivo; puede proteger, incluso en pequeñas cantidades, moléculas esenciales del cuerpo, como las proteínas, lípidos, hidratos de carbono y ácidos nucleicos (ADN y ARN), frente a daños causados por los conocidos radicales libres que pueden producirse en el metabolismo normal, así como por la exposición a toxinas y contaminantes, el mas toxico definitivamente es el Tabaco.
Algunas de sus funciones:
·         La vitamina C es necesaria para la síntesis del colágeno, un importante componente estructural de los vasos sanguíneos, tendones, ligamentos y huesos.
·         La vitamina C también desempeña un papel importante en la síntesis del neurotransmisor norepinefrina, indispensable para el funcionamiento del cerebro y del que se sabe que afecta el estado de ánimo de las personas. Es por ello indispensable para las funciones psicológicas normales.
·         Además, la vitamina C es necesaria para la síntesis de la carnitina, una pequeña molécula esencial para el transporte de grasa a las mitocondrias celulares, para su conversión en energía, es por ello indispensable en deportistas.
·         la vitamina C está involucrada en el metabolismo del colesterol y los ácidos biliares, que puede tener implicaciones para los niveles de colesterol en la sangre y la incidencia de cálculos biliares.
·         La Vitamina C interviene en el Incremento de la absorción de hierro no hémico;
·         Y lógicamente Interviene en un funcionamiento normal de nuestro sistema Inmunológico.

Buscando más vitamina C

Debemos consumir Vitamina C todos los días de nuestras vidas ya que es la única que no se almacena en el cuerpo a diferencia del resto de Vitaminas. Como mencione al principio, en la naturaleza encontramos muchos alimentos que la contienen en mayor cantidad que nuestras naranjas que por cada 100 gr nos aporta 50 mg de Vitamina C que es la mitad de los requerimientos diarios en el ser humano; veamos ahora en comparación con otros:
1.     El Camu Camu,  tiene 100 mg aporta 3000 mg; es decir 60 veces mas que la naranja.
2.    Pimiento Rojo, en 135 mg aporta 100mg; es decir dos veces mas que la naranja
3.    El Perejil; en 100 mg aporta 130 mg; mas de dos veces que la naranja.
4.    El Kiwi; en 100 mg aporta 100 mg , dos veces más que la naranja.
5.    El Brócoli en 80mg aporta 100 mg; tres veces mas que la naranja.
6.    El Caqui;  en 100 mg aporta 60 mg.
7.    Las Fresas; en 100 mg aporta 60 mg de Vitamina C.
Como vemos, existen muchos más alimentos a la hora de pensar en Nuestra querida Naranja, no es que debamos quitarle importancia pero muy por el contrario debemos de enaltecer las propiedades de las otras que aparte de la vitamina C aportan también otras más y muchos minerales como en el caso del Brócoli.
Como siempre queda la recomendación de Variar nuestros alimentos y no quedarnos solo con conceptos de la abuela que le dio muy buena fama a la naranja, pero quizás se olvido de mencionar unos cuantos mas.                       
 Artículo: Dr. Gerardo Bouroncle Mc Evoy   
Calle Maestro Barbieri 105 esquina con Fray Luis de León 1111- San Borja. Telf.. citas 475 2545

No hay comentarios: