lunes, 1 de agosto de 2016

Los Adaptógenos


Los Adaptógenos

Que significa?

La palabra adaptógeno fue utilizada inicialmente Dr. Nikolai Lazarev,  un científico soviético quien durante la Guerra Fría investigaba sustancias que provocasen mejoras en el sistema inmunitario en las personas, prescindiendo de la utilización de fármacos. Anteriormente el también soviético Dr. I.I. Brekhman, había estudiado este tipo de efectos en la década de los cincuenta, y publicaría información sobre el Gingseng siberiano.
En 1969 Brekhman definió las características de las “sustancias adaptógenas” a partir de 3 factores relevantes:
·         no son tóxicas para el humano,
·         presentan actividades no específicas que incrementan la resistencia del organismo.
·         regulan o normalizan el sistema del organismo.

Concepto

Según la Teoría Sistémica el ser humano es un Sistema Biofísico y está compuesto por una triada de Salud:
·         la Energía;
·         la Inteligencia Biológica  
·         la organización estructural de la misma.
En temas médicos y epidemiológicos van mas alla de  la Triada de Levell y Clark que nos habla de que un estado de salud depende del  Agente, el ambiente y el huesped.
Un Adaptógeno es pues una sustancia sustancia capaz de incrementar este triángulo de la salud y a la vez no debe causar efectos secundarios, debe tener efecto modulador, no puede causar adicción y debe transferir sus propiedades de supervivencia a quien lo ingiere. De acuerdo a esta definición un adaptógeno comunica entropía negativa al sistema viviente al transferirle información de supervivencia al sistema global. La diferencia entre un adaptógeno y una planta medicinal es que el primero, por definición, no debe causar efectos secundarios. La diferencia con un nutracéutico es que su aporte terapéutico va más allá del aporte de sustratos bioquímicos indispensables para la vida al también aportar información vital de supervivencia humana.
A la fecha está comprobado que la mayoría de las hierbas consideradas adaptógenas presentan propiedades antioxidantes, sin embargo esta no es una cualidad suficiente para que una planta se considere dentro de esta categoría. Las investigaciones sobre este grupo medicinal continúan, los resultados coinciden en que estas hierbas ayudan a revitalizar el cuerpo y combaten significativamente “el estrés” que por cierto es uno de los principales causantes de males contemporáneos.

¿Cuales son esos adaptógenos?

Cuando ya habían sido clasificadas 3,700 hierbas naturales con sus propiedades, solamente 11 de ellas habían sido consideradas “adaptógenos”. Para que alguna clase de hierba o planta natural sea considerada como adaptógeno debe tener la característica especial de poder trabajar en dos direcciones opuestas según le sea necesario al cuerpo. O sea, debe tener la característica de ser bidireccional en su funcionamiento. Hasta ese momento, solo 11 de las hierbas o plantas del planeta cumplen con este requisito; sin embargo solo 4 de ellos han sido estudiados a fondo y son considerados en este rubro quedando los otros como una manera de estudio:
1.     El Ginseng asiático:
Esta planta medicinal ayuda al cuerpo a resistir el estrés. Restaura y restablece la respuesta del sistema inmunológico, promueve la longevidad y aumenta el crecimiento de células sanas. Se considera saludable ingerir de 100 a 200 miligramos por día.
2.    Eleutero o Gingsen Siberiano:
Usado en la medicina tradicional China para el insomnio, fatiga, dolores musculares, etc. La dosis recomendada de consumo es de 2 a 3 gramos por día proveniente de una raíz seca.
3.    Ashwagandha o Gingsen de la India
Utilizada milenariamente por la medicina ayurvédica. Incrementa la vitalidad, la energía, promueve la longevidad y refuerza el sistema inmunológico. Es recomendable una dosis de 3 a 6 gramos por día provenientes de una raíz seca.
4.    Rhodiola Rosea
Esta planta funge como un termostato hormonal. Regula el nivel de cortisol, principal hormona del estrés. La dosis recomendada es de 2 a 3 gramos por día provenientes de su raíz.

Las plantas interesantes, con efectos positivos:

Además de estos adaptógenos tradicionales, hay muchas otras plantas como mencioné que por sus propiedades antioxidantes y positivas para la salud estan siendo materia de estudio. Si bien hastea el dia de hoy no pueden ser consideradas como adaptógenos tienen una gran probabilidad de concvertirse en ello. Debido a su uso tradicional en el Oriente como alimentos medicinales quizas falta algunos estudios en cuanto a dosis terapeuticas uqe deberia tener para consumo humano; esta lista incluye a los siguientes, sin embargo hay muchos más:
·         Goji (Lycium barbarum L.)
·         Azufaifo (Ziziphus Zizyphus)
·         El ginkgo (Ginkgo biloba L.)
·         Aswagandha (Withania somnifera)
·         Mar-espino amarillo (Hippophae rhamnoides L.)
·         El aloe (Aloe vera.)
·         Ganoderma Lucidum.

Artículo: Dr. Gerardo Bouroncle Mc Evoy   
Calle Maestro Barbieri 105 esquina con Fray Luis de León 1111- San Borja. Telf.. citas 475 2545

No hay comentarios: