lunes, 1 de agosto de 2016

El Aceite de Oliva


  
  
UN BUEN ACEITE PARA UNA BUENA ENSALADA                                                                              

"La verdad como el aceite, queda siempre por encima"

Generalmente asociamos el consumo de ensaladas a las personas vegetarianas; pero nada mas falso, en realidad el mejor complemento para una buena carne es definitivamente una buen ensalada.
Hace algunos días un paciente me refirió que no le gustaban y que no les encontraba la utilidad; además me dijo “yo me como al pollo y no lo que come el pollo”. Suena muy gracioso,  pero a lo que se refería era que las verduras y legumbres no estaban hechas para él.... Pues nada más falso; cuando pensamos en comer nutritivamente y mejorar nuestra calidad alimenticia en cuanto a minerales vitaminas y fibra pues definitivamente nos estamos refiriendo a nuestras queridas ensaladas.
Las ensaladas son bajas en calorías, son la base más común para dietas habituales y  regimenes de adelgazamiento; están elaboradas a base de ingredientes sanos y, por lo general, como he dicho, pocas calorías. Presentes en todas las comidas, favorecen la digestión y actúan en beneficio de la salud y el bienestar de nuestro cuerpo. No se necesita seguir una dieta vegetariana para sacar provecho de la fuente de vitaminas y oligoelementos y propiedades en general de los ingredientes más comunes. Hay recetas de ensaladas exóticas, tropicales, mexicanas picantes, italianas con pasta, con arroz (China), con manzana, lentejas, frijoles, pollo... Una buena ensalada, bien combinada, lo admite todo. Son muy recomendables para el verano. Nos ayudan a perder peso, hidratar, cuidar y embellecer nuestra piel. ¡Que no falte una ensalada en la mesa para cada comida! Son rápidas de hacer y nutritivas.

Mejorando Mi Ensalada.

En indudable que un buen aliño es el toque perfecto de la ensalada, sin él pues la ensalada no existiría. El tradicional aliño es a base de aceite, vinagre y sal (vinagreta), en la cocina francesa, se afirma que "para hacer una buena ensalada hace falta ser un avaro para el vinagre, un generoso para el aceite, un moderado para la sal y un loco para darle vueltas".
En cuanto al orden de los ingredientes, para aumentar la intensidad de su sabor, es importante añadir primero la sal, luego el vinagre y, por último el aceite. Sin embargo,  cuando se habla de aceite no se habla de cualquiera, si de calidad en sabores, aromas y propiedades nutritivas hablamos, pues el aceite de oliva es sin duda el que se lleva las palmas.

Aceite De Oliva, Algo Mas Que Un Aceite

El legendario árbol del olivo y el aceite obtenido de sus frutos han acompañado la historia de la humanidad. Desde el principio, el olivo y sus frutos han estado presentes en la historia de los hombres; ya sea en sagrados rituales o en la vida cotidiana, el Aceite de Oliva fue utilizado no sólo para enriquecer los alimentos sino también en diversas técnicas de masaje y en cosmética.
Los numerosos utensilios por la recolecta y molienda de la oliva, hallados por los arqueólogos en varias excavaciones en el área mediterránea, así como muchos pasajes de la Biblia y del Corán, demuestran la importancia histórica de la oliva y de su aceite.
El origen del cultivo del olivo es incierto. Por un lado se conoce el oleastro, matorral espinoso de frutos pequeños, pocos útiles para el hombre, pero muy extendido en el ámbito mediterráneo. Se piensa, por otro lado, que en la edad de Cobre (4000 A.C.), en Oriente Próximo, fue seleccionada una variedad de frutos grandes y carnosos, conseguida por hibridaciones entre olivos africanos y orientales. El fruto del olivo fue, entonces, utilizado inmediatamente con fines alimenticios. El aceite, obtenido de las aceitunas con métodos aún primitivos, era utilizado con diversos objetivos: como alimento, como ungüento, como alimentación de lámparas... El mismo arte de la medicina se basa, principalmente, en el empleo de ungüentos a aplicar sobre el cuerpo o brebajes para tomar. Es interesante saber que, enBabilonia, al médico se le conocía como “asu”, es decir "conocedor de los aceites."

El Decalogo Del Aceite De Oliva

-Es el único Aceite de Oliva natural, que se obtiene de procedimientos exclusivamente mecánicos.
-Es el aceite que más vitaminas aporta (A,D y E).
-Es el más sano saludable y de mejor digestión.
-Al ser natural, es un producto nutritivo que no engorda.
-Al poderse reutilizar a menudo es más económico.
-Es el que mejor sabor da a salsas, ensaladas y guisos.
-Al poder alcanzar temperaturas superiores a 180º C, se fríen mejor los alimentos.

-Al contener ácido oleico, en crudo es beneficioso para el crecimiento óseo y el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.
-No produce colesterol y es magnífico para las enfermedades circulatorias y cardiovasculares.
-Es muy importante para la piel, debido a su aportación de vitamina E a la dieta.

CURIOSIDADES DEL ACEITE DE OLIVA

·         El código de Hammurabi - rey de Babilonia- (que se remonta al año 2.500 A.C.) ya habla del Aceite de Oliva, para regular su comercio.
·         En la Grecia clásica, el transporte del Aceite de Oliva era asegurado por una flota de "barcos aceiteros".
·         Homero, por aquel entonces, otorgó el nombre de "oro líquido" a tan apreciado líquido
·         Los romanos introdujeron en todos los territorios conquistados el cultivo del olivo, llegando a descuidar -en numerosas ocasiones- los cultivos autóctonos.
·         En muchos casos, los romanos ordenaron a las poblaciones conquistadas el pago de los tributos bajo forma aceite de oliva.
·         Los antiguos romanos clasificaron el aceite de aceituna en cinco calidades: “oleum ex albis ulivis" procedente de la molienda de las aceitunas verdes, "oleum viride" procedente de aceitunas recogidas a el estadio más avanzado de maduración, "oleum maturum" procedente de aceitunas maduras, "oleum caducum" procedente de aceitunas caídas a tierra y "oleum cibarium" procedente de aceitunas casi podridas, que fue destinado a la alimentación de los esclavos.

Ensaladas Y Más Ensaladas

El término ensalada como mencioné anteriormente se le da a la combinación de lechuga, tomate y cebolla, aliñada con aceite de oliva, vinagre de vino blanco y sal. Se suele llamar ensalada mixta a la que tiene atún, aunque hay muchos ingredientes que se suelen añadir sin que por ello cambie de nombre el plato, tales como cebolla china, pepino o huevo duro, por poner unos cuantos:
Asadillo: también llamado zaragallaza, es tomate y pimiento rojo asados cortados en tiras, con atún y aceite (sin vinagre) todo ello bien frío y decorado con huevos duros.
Ensalada campera: con papa sancochada, pimiento, cebolla, tomate y atún, y opcionalmente pepino.
Ensalada César: internacional de verdad, ya que se atribuye a un restaurador italo-americano que vivía en San Diego, Estados Unidos, pero que tenía su restaurante en Tijuana (México), por problemas con la prohibición. Consta de hojas de lechuga aderezadas con una mayonesa que generalmente se prepara en la mesa, ante el comensal, en un recipiente de madera oscura. La mayonesa se prepara con uno o dos yemas de huevo crudas, ajo, mostaza, salsa inglesa, pasta de anchoas, limón, un toque de jerez y diversos ingredientes dependiendo del lugar; y se acompaña con rebanadas de pan frito con ajo. Ya en el plato, se le agrega queso parmesano. Después se le han añadido otros ingredientes, quizá el más frecuente sea trozos de tocino frito.
Ensalada China: que tiene lechuga, algas, y se adereza con vinagre de arroz.
Ensalada de col: de Estados Unidos a base de col, cebolla y zanahoria, picados en juliana y con salsa blanca, que viene a ser una especie de mayonesa que lleva leche y ajo.
Ensalada griega: Con tomate, pepino, cebolla y queso feta cortados en dados, y aceitunas y aderezado con aceite de oliva vinagre y aceite.
Ensalada Malagueña con papa sancochada, naranja, bacalao, aceitunas verdes, y aderezado con aceite de oliva, vinagre y sal. Ocasionalmente se adorna con perejil picado muy fino.
Ensalada Shopska: Similar a la anterior, pero sin aceitunas. Típica de Bulgaria y de los países balcánicos.
Ensalada Waldorf: a base de manzana, nueces, apio y mayonesa.
Ensalada rusa: que tiene su origen en una ensalada de Rusia, aunque con una disminución considerable de ingrediente, y que consta de papa y zanahoria cocidas y cortadas en daditos, atún en aceite y mayonesa como ingredientes primordiales, después y según costumbres locales puede llevar guisantes, aceitunas verdes e incluso encurtidos variados picados.
Hummus: es un puré de garbanzos con aceite de sésamo, típico de la península arábiga (tanto en cocina árabe como judía).
Papas mayo: ensalada que lleva como ingredientes principales la papa picada en cuadritos y abundante mayonesa, que con otros condimentos como el aceite, sal, perejil y la pimienta mezclados produce una agradable y sabrosa mezcla.
Pasta primavera: de Italia es un plato de pasta con tomate, lechuga, etc. y aderezado como una ensalada.
Pipirrana: perteneciente a los pueblos de la Mancha y de Extremadura en España, Se añade atún en aceite o escabeche y huevo cocido, además de cebolla y pimiento verde crudo. Raramente se añaden aceitunas rellenas de pepinillo.
Tabulé: viene del Norte de África, es un plato de sémola cocida (cus-cus) frío, con tomate, pepino y cebolla picados muy finos, aderezado con sal, hierbabuena, aceite y limón. Además de ser fresco, es muy nutritivo.
Ensalada Murciana: La ensalada murciana proviene de la Región de Murcia (España) Se sirve fría, en una fuente o plato de grandes dimensiones que preside la mesa. Como acompañamiento se puede servir un vino tinto de la tierra (Bullas, Jumilla o Yecla), o bien cerveza. Sus ingredientes son tomate y cebolla finamente troceados, aceitunas negras, huevo duro, atún, aceite y pimiento morrón.
Hoy día resulta impensable tomar una ensalada o verdura sin aceite, por ello elijamos el aceite de oliva  a utilizar en nuestro consumo diario.

Artículo: Dr. Gerardo Bouroncle Mc Evoy   
Calle Maestro Barbieri 105 esquina con Fray Luis de León 1111- San Borja. Telf.. citas 475 2545

No hay comentarios: