lunes, 1 de agosto de 2016

Infusiones para el invierno

  
Infusiones calientes para el inverno

Calentando motores

En esta temporada de frío intenso y con la humedad a la que nos exponemos, es importante como en cualquier época del año estar bien hidratados; el beber agua se complica un poco ya que no provoca más que bebidas calientes. Para ello es importante tener en cuenta también:
1.     Beber agua siempre y no reemplazarla por las infusiones
2.    No tomas bebidas excesivamente calientes ya que esto irrita la mucosa oro-faríngea y podría ser un aspecto negativo ya que nos expone a gérmenes de las mucosas.
3.    No abusar de las bebidas diuréticas porque podría tener precisamente ese efecto de deshidratarnos.
4.    No excedernos en endulzar estas bebidas ya que podríamos pasarnos de la cuenta a la hora de consumir azúcar. Si tomamos 4 infusiones y le ponemos a cada una dos a tres cucharaditas de azúcar, estaríamos consumiendo de 12 a 14 cucharaditas de azúcar por día. Es mejor inclusive no endulzarles, la gran mayoría de infusiones tienen buen sabor aun sin endulzarles.

Sabores y olores

Aquí una lista de las que tenemos a la mano y las que nos ayudarán a soportar ese frío invierno y de paso podremos aprovechar sus propiedades a la vez:
1 . El Té; por excelencia el más conocido en el medio y el que tenemos más a la mano, se pueden hoy en día aprovechar en todas sus variedades, con canela, limón, frutados, etc. No solo son estimulantes del sistema nervioso Central sino que tienen muchos antioxidantes y son una buena fuente de minerales y vitamina C. Ideal para los resfrios y vías respiratorias.
2. El Café; es la bebida más consumida en el mundo, por la cafeína que es estimulante también del Sistema nervioso central nos mantiene despiertos y alertas, asimismo se puede consumir con leche y sirve como una infusión que disminuye el apetito. Ideal a la hora de bajar de peso, digestivo y muy bueno en el cansancio y fatiga mental
3. La Manzanilla, muy relajante sobre todo por las noches que ayuda a conciliar el sueño; asimismo es muy digestivo a la hora del almuerzo si sobretodo nos hemos excedido en algún alimento con grasa.
4. El Anís, muy digestivo, mejora el tránsito intestinal, es ideal para comidas copiosas, evita los gases, ayuda con el mal aliento, es un buen antioxidante en personas de la tercera edad. Ideal para problemas digestivos y de vesicula biliar
5. La Hierba Luisa, esta planta aromática es muy relajante, sobre todo para aquellas personas que viven trabajos con mucho estrés y presión, es rico en vitamina C y minerales. Ayuda también con procesos digestivos sobretodo en personas que tienen problemas de vesícula biliar. Ideal para infecciones estomacales
6. El emblemático Emoliente,  que es una suma de muchas hierbas aromáticas y digestivas, se prepara sobre la base de granos tostados de cebada, Su mejor valor es el medicinal,  entre las hierbas más usadas están la cola de caballo, linaza, alfalfa, llantén y boldo; asimismo se mezcla también dentro de esta preparación muy Peruana: la uña de gato, maca, chanca piedra, sangre de grado, muña, aloe o sábila, etc. En su mayoría son energizantes y sobretodo muy digestivas y diuréticas.                         

Artículo: Dr. Gerardo Bouroncle Mc Evoy   
Calle Maestro Barbieri 105 esquina con Fray Luis de León 1111- San Borja. Telf.. citas 475 2545

No hay comentarios: