lunes, 1 de agosto de 2016

Un Hábito saludable

  
Un habito saludable

Duerme temprano

Cuando hablamos del descanso de 8 horas; generalmente asociamos la idea de dormir 8 horas, sin emnbargo el verdadero descanso no solo ampara el sueño, tambien los momentos de reposo e inactividad como el sentarnos en un sillón a leer algo o una pequeña siesta luego del almuerzo hasta sentarse frente a un computador viendo simplemente algo interesante.
El sueño en un requerimiento del organismo indispensable para la vida; cuentan las antiguas escrituras que cuando Caín mato a Abel uno de los castigos que Dios le impuso fue que no iba a poder Dormir. Hoy en dia no solo hablamos de solo dormir sino de la “Calidad del sueño” debido al mundo moderno y el stress a la vuelta de la esquina los problemas de insomnio se han visto incrementados asi como las ventas de medcicamentos para dormir que en algunos casos son un verdadero negocio ya que lo unico que hacen es bloquear muchas funciones biológicas para anular las verdaderas funciones cerebrales. Se ha visto en estudios recientes que casi el 70% de personas que toman medicación para dormir tinene bajos rendimientos laborales, son más irritables e inclusive tienen una mayor tendencia a la autoagresión y el suicidio.

Sabias que?.....

Un ser humano promedio para casi 23 años de su vida durmiendo y el mejor sueño y el más fisiológico es que ocurre asntes de las 12 de la media noche; asimismo el organismo repara mejor las celulas y son las personas que se ven más jóvenes; es decir si duermes alrededor de las 10 pm no solo servirá mas a tu cuerpo sino que es muy probable que te despiertes espontaneamente cuando tu propio organsmo te diga: Ya estas listo para empezar un nuevo día.

Trasnochados

Cuando te desvelas frecuentemente eres más propenso a:
-      Ataques de hambre.
-      Niveles elevados de stress
-      Menor concentración durante el día
-      Abuso de la cafeína
-      Sistema inmunológico deficiente
-      Mal humor
-      Perdida de la memoria
Lo cierto  es que pasamos una enorme parte de nuestras vidas durmiendo y aunque hay personas que han intentado pasarse días y días sin dormir, o durmiendo lo mínimo posible, han sufrido las consecuencias y tarde o temprano, han tenido que irse a dormir.

Dulces sueños

Los requerimientos de sueño varian desde que nacemos hasta la tercera edad; esto obedece a hormonas, crecimineto y reparación celular que son variadas a lo largo de nuestra vida asi por ejemplo:
-      Recién nacidos (0-3 meses): lo ideal es que duerman entre 14-17 horas cada día, aunque también es aceptable que lo hagan entre 11 y 13 horas. Lo que no se aconseja es dormir más de 18 horas.
-      Bebés (4-11 meses): se recomienda que duerman entre 12-15 horas. También es aceptable que descansen entre 11 y 13 horas, pero nunca más de 16 o 18 horas.
-      Niños pequeños (1-2): no es recomendable que duerman menos de 9 horas y más de 15 o 16. Lo que se aconseja es que descansen entre 11 y 14 horas.
-      Niños en edad preescolar (3-5): entre 10-13 horas sería lo adecuado. Los expertos consideran que menos que 7 y más de 12 no sería aconsejable.
-      Niños en edad escolar (6-13): lo recomendable sería dormir entre 9 y 11 horas.
-      Adolescentes (14-17): el rango de sueño aumentó en una hora a 10,08 horas (antes era entre 8,5 y 9,5)
-      Adultos más jóvenes (18 a 25): entre 7-9 horas al día, y no menos de 6 ni más de 10-11.
-      Adultos (26-64): lo ideal sería dormir entre 7 y 9 horas, aunque no siempre se logra.
-      Adultos mayores (de 65 años): lo saludable es descansar entre 7-8 horas al día
Mejorar el sueño
Los expertos también ofrecieron una serie de consejos para lograr un sueño saludable:
-      Respetar los horarios; acostumbrar al organismo a una hora de sueño, incluso los fines de semana.
-      Practicar una rutina para dormir relajado como leer un libro.
-      Tener una buena actividad física diariamente; esto hace que lleguemos con ganas de descansar a la noche.
-      Asegurar condiciones ideales de temperatura, ruido y luz en el dormitorio……. Oscuridad!!!!
-      Tener almohadas cómodas que permitan adoptar una buena posición en la cama, tanto la cabeza como el cuerpo.
-      Tener cuidado con el alcohol y la cafeína.
-      Apagar los aparatos electrónicos antes de acostarse.

Artículo: Dr. Gerardo Bouroncle Mc Evoy   

Calle Maestro Barbieri 105 esquina con Fray Luis de León 1111- San Borja. Telf.. citas 475 2545

No hay comentarios: