sábado, 6 de agosto de 2016

células cancerígenas

Resultado de imagen para celula cancerosa

Células Cancerígenas

Curas milagrosas

Creo que es conveniente estar alerta sobre estos correos que como siempre les digo son HOAX, asimismo el colgar en la red videos o información es muy fácil si lo que se quiere es generar cadenas o hacer público alguna alerta malintencionada.
En el tema de que las células cancerígenas las produce un Hongo, es completamente falso y que la cura milagrosa es el bicarbonato de Sodio y todas esas afirmaciones os digo que son completamente absurdas por no emplear otros términos que calificarían mucho mejor ciertas “noticias” 
Pongámoslo de una manera más didáctica y divertida, así todos estaremos en condiciones de poder opinar y elevar un poco de nuestro conocimiento al respecto ya que los médicos utilizamos un lenguaje o jerga solo comprensible por nosotros y en muchos casos nos olvidamos que quien merece una buena explicación de lo que sucede con su cuerpo es el paciente.

Conociendo a la célula Cancerígena

Si hablamos de Célula Cancerígena pues de lo único que estamos hablando es de una célula que ha modificado su estructura y que a partir de ese momento se reproducirá igual; es decir modificada. Pero mirémoslo desde otra perspectiva: una célula es la unidad funcional del ser humano, nosotros estamos compuestos por células, las cuales agrupadas forman un órgano y muchos órganos forman un sistema. El ejemplo más claro es el corazón, tenemos a una célula que es la célula cardiaca, muchas células van a formar el corazón  y en conjunto con los vasos sanguíneos y la sangre forman el Sistema Circulatorio.
Pero aun todavía miremos esa célula que al final es un ser viviente en miniatura que somos nosotros, ahí dentro de esta célula esta nuestro código genético, es decir nuestra información básica llamada el ADN en donde esta nuestra información de cómo somos: color de pelo, sexo, color de ojos, de piel, etc.; es decir quiénes somos en realidad. Pero también encontramos algunas cosas más como información sobre algunas enfermedades que arrastramos de nuestros padres que a su vez lo heredaron de los suyos. Recordemos que la mitad de esa información nos ha venido de papá y la otra mitad de mamá y como consecuencia somos una mezcla de ellos con carga genética de los dos tanto en fenotípica (parte externa) como en genotípica (parte interna).
Es decir que esa célula soy al final yo mismo. Así como necesito comer, respirar, moverme, etc.; pues mi célula hace exactamente lo mismo: respira, se alimenta, se mueve, etc. A esto le llamamos “función celular”; es decir, que esta célula cumple un ciclo así como nosotros también de nacer, crecer, reproducirse y morir; pues ella hace exactamente lo mismo.
Con este paralelo podríamos decir que nuestras células son un reflejo microscópico de la vida que estamos llevando afuera. Se imaginan una persona alcohólica el aspecto desagradable que tiene? Pues imagínense sus células como estarán, pues lo más probable es que también se vean de la misma manera. Cuando dije esto en una conferencia una persona me dijo: Pero hay personas que tienen estilos de vida saludables y les da cáncer, quizás nunca fumó y tuvo cáncer pulmonar; mi respuesta fue de la siguiente manera: Pues bien,  esa persona saludable también está expuesta en la calle a que alguien lo atropelle en su auto, a eso se llama “accidente”.

Funcionando bien y funcionando mal

Bueno, volvamos a nuestra célula que como mencioné es un ser diminuto que tiene un ciclo de vida, eso significa que todas las células de nuestro cuerpo como las del musculo, la sangre, el corazón el hígado, etc. nacen, crecen, se reproducen y finalmente mueren. Cada célula tiene un tiempo para hacer todo esto, pero a la vez por ser de órganos distintos pues su tiempo de vida es distinto, algunos más que otros.
Una célula va a dar origen a otra y esta a otra y esta a otra y así sucesivamente a lo largo de nuestra vida. Cada replicación celular va a generar una célula nueva, pero con la información de la anterior, conforme pasen los años ocurre un desgaste de esa información primaria que va a hacer que por más joven que sea la célula se va a gastar o va a gastar su código genético e inexorablemente va a perder su calidad original. Imagínense una fotocopiadora en donde la primera copia tiene que reproducirse en varias y que de esas se saquen más copias y a la vez de ellas más copias más, pues no solo se va a ir perdiendo color y nitidez sino que la misma fotocopiadora va a ir perdiendo tinta…………..a esto se llamamos desgaste y deterioro de la copia original; pues en nuestra célula a ese deterioro le llamamos “envejecimiento celular”. Vamos a envejecer entonces desde el primer día que nacemos ya que nuestra información original va a ir alterándose con el tiempo.
Entonces de que va a depender nuestro aspecto externo?, pues del estado en que se encuentre esa célula dentro nuestro, de cómo se ha duplicado y de la calidad de replicación. Al igual que en el medio externo vemos reacciones físicas y químicas en la naturaleza pues nuestra vida celular también internamente sufre reacciones bioquímicas. La que más común tenemos a la mano es la oxidación en el medio ambiente. Si vemos  a nuestro alrededor debido al oxígeno del medio ambiente todo se podría oxidar y con el tiempo deteriorarse.
Volvamos a nuestra célula; todas las reacciones de nuestro cuerpo a nivel biomolecular se produce con presencia de Oxígeno, pues entonces este sería el factor numero uno de deterioro celular, el oxígeno; ya que nuestras células se oxidarían también pero no como un clavo en corrosión sino más bien como un cambio celular. Bueno y de que nos sirve saber que nuestras células se Oxidan? Pues porque podemos usar sustancias que amortigüen esa reacción, las cuales actuarían como Anti-oxidantes……………….

Visión distinta

Ahora el panorama ya se comienza a aclarar un poco más; es decir que a mayor cantidad de estos antioxidantes en mi cuerpo pues mis células van a deteriorarse o envejecer más lentamente y asimismo la calidad de mis células va a estar asegurada. Estos antioxidantes no son más que nuestras vitaminas y minerales las cuales consumimos en nuestros alimentos; bueno aquí la primera herramienta para combatir alguna célula cancerígena es una buena alimentación. Si vemos que el oxigeno es también útil para nuestras funciones celulares a la vez que podrían ser un motivo de agresión (lo que hoy conocemos como radicales libres) pues la calidad de nuestro Oxigeno sería la Segunda herramienta; es decir, evitar fumar y tratar de alejarnos de la contaminación.
Hasta aquí ya hemos hecho mucho por evitar células de mala calidad o cancerígenas. Ahora vayamos a otro punto importante; imaginémonos que en una fábrica de bebidas gaseosas en donde se producen miles de miles de botellas, siempre hay un pequeño margen de error, eso significa que debe haber algunas mal embotelladas y para eso hay un departamento que es el control de calidad que siempre está alerta y detecta a tiempo esas fallas y las elimina. Pues en nuestro cuerpo se producen millones de células al día y lo más probable es que alguna salga defectuosa, bueno “nuestro control de calidad” es nuestro sistema inmunológico, es decir nuestras defensas que van a actuar inmediatamente no solo aislando a estas células sino destruyéndolas e impidiendo su posterior reproducción; he aquí pues nuestra tercera herramienta para combatir las células cancerígenas, un buen sistema de Defensa o un buen sistema inmunológico que se alcanza con un buen estilo de vida, evitando el stress y con una buena actitud hacia la vida.
Hasta aquí hemos avanzado bastante en cuanto a defendernos del cáncer; sin embargo y como mencioné anteriormente, una persona que tiene estas tres herramientas, también puede generar una célula cancerígena y es como en el caso de la persona que atropellan un “accidente”; por consiguiente también ocurren “accidentes celulares” pues aquella célula que salió defectuosa y que no fue detectada a tiempo.
Entonces cual sería la cuarta herramienta? Es sencillo………………..”la prevención”, es quizás la más importante y la menos utilizada; en qué consiste? Pues si nuestras células han salido defectuosas y se comienzan a reproducir más de la cuenta y se hace incontrolable, para eso estamos nosotros, para indagar sobre ellas con nuestros controles Médicos periódicos, es decir,  ir donde nuestro Médico y que nos examine por lo menos una vez al año, con exámenes de laboratorio y de acuerdo a nuestra edad los exámenes pertinentes. Esa herramienta completa el ciclo de la lucha contra el cáncer.
Muchas personas se jactan de su buena salud porque nunca van al médico y comen de todo y beben de todo y siguen vivos. Yo siempre digo que esa es la persona más enferma del mundo ya que expone a su cuerpo a enfermar y tiene un grado de inconsciencia que no le hace ver mas allá de lo que sus ojos ven; esta persona es como aquella que cruza la calle sin mirar y nunca le pasa nada; un buen día algún conductor distraído lo podría atropellar; siempre es bueno mirar a ambos lados de la calle

Palabras claves

Hoy en día la prevención no solo en temas de cáncer sino en cualquier aspecto de nuestra salud es la Piedra angular para llevar una vida saludable y detectar a tiempo cualquier error. Ahora bien si volviéramos a la hipótesis de que un hongo produce cáncer o cualquier hipótesis de esas que circulan por internet; creo que estamos en condiciones de decir que cualquier cosa nos la podría crear, desde una bacteria, virus, medicamentos, alcohol, tabaco, presevantes, colorantes………………hasta el mismo oxígeno; así como cualquier alteración en nuestra fisiología regular como : el estreñimiento, hiperacidez estomacal, mala higiene bucal, lesiones extrañas en la piel por picaduras o exposiciones exageradas al sol; a  esto sumarle nuestra carga genética y aspectos celulares que no controlamos conscientemente; entonces es importante “el cuidado de la salud” con esas herramientas de las que les hable:
1.       Comer saludablemente
2.       Respirar Aire puro
3.       Evitar el stress……………….Sonreír siempre
4.       La prevención.
Entonces, estamos listos para utilizar estas herramientas y tener una actitud positiva hacia la vida?...............si la respuesta es afirmativa………………ni el cáncer podrá con nosotros.


No hay comentarios: