lunes, 1 de agosto de 2016

Engordando dulcemente

  
  
Engordando dulcemente

Mito o realidad?

Hoy hablemos de algo tan simple como empezar a disminuir el azúcar en la comida y los alimentos que la contienen. El balance energético es la clave para comprender y prevenir el sobrepeso, sin embargo, existen factores externos que también producen sobrepeso como genes, hábitos, trastornos hormonales familiares hereditarios o problemas de salud. Ello tendrá un tratamiento completamente diferente. No obstante, el balance energético es la fórmula básica para regular el peso.

Que es el balance energético?

La energía que se ingiere a lo largo del día está conformada por la cantidad de calorías obtenidas de lo que hemos comido y bebido ese día. Esa energía es consumida por el cuerpo en funciones básicas como la respiración, el trabajo mental, el gasto cardiaco y el movimiento. Mantenerse activo es consumir energía. Entonces aplicando una lógica simple; si durante el día ingerimos y gastamos la misma cantidad de energía, el peso se mantendrá igual. Por el contrario, si ingerimos más energía de la que gastamos, el peso aumentará. Por lo mismo, el sobrepeso comenzará a aparecer a medida que ingerimos más energía de la que consumimos en el día. Todos los alimentos cunetan calorías, pero como siempre digo, contarlas es muy dificil,  tedioso y aburrido, si nos concentraramos solo en ver cuanta energia producimos y de ello vemos que los alimentos que contienen mas azucar son los más calóricos, pues ahí quizas esta la clave muy simple para mantener un buen peso sin recurrir a tablas complicadas e inútiles.

El azúcar y el sobrepeso


El consumo excesivo de azúcar está íntimamente relacionado al sobrepeso ya que los productos con gran cantidad de azúcar son los que más calorías almacenan. Sin embargo, el gran problema del consumo de azúcar es que en varias ocasiones, no somos conscientes de la cantidad real que estamos consumiendo. Por ejemplo, las bebidas gaseosas contienen cerca de 8 cucharas de azúcar por porción. En algunos casos, hasta 12 cucharas de azúcar. De igual manera, una taza de fruta enlatada podría contener cerca de 30 gramos de azúcar. Entonces, consumir esa cantidad de calorías en una sola porción asegura que al final del día, hayamos ingerido más calorías de las que pudimos quemar.
Más aún, el sobrepeso conlleva a varias otras enfermedades que afectan órganos vitales como el corazón y el hígado.

Ejercicio y alimentación balanceada

Reducir el consumo de azúcar en su dieta cotidiana es una buena decisión a corto y largo plazo para su salud. Se recomienda concentrar su consumo en frutas y eliminar por completo el consumo de gaseosas, aquí quizas ya quitamos la cantidad de azucar que nos hace engordar y que ademas es tóxica para la salud. Sin embargo, el secreto para prevenir el sobrepeso estará en aprender a alimentarse respetando las horas de comida y balanceando sus platos con verduras, proteínas y carbohidratos. Asimismo, complementar su alimentación con un tiempo destinado al ejercicio. Emepcemos este año “Sin Azucar”.

No hay comentarios: