lunes, 1 de agosto de 2016

Descongestionando el transito

  
  
  
Descongestionando el Tránsito

Estrenimiento: un mal con muchas consecuencias

El tubo digestivo es presisamente llamado asi porque tiene una entrada y una salida; es decir que lo que ingresa por un lado debe salir por el otro. El Proceso digestivo en el cuerpo si bien es mediado por muchas hormonas y sustancias que producimos para la absorción de nutrientes; pues tiene tambien esa parte mecanica producida por la musculatura propia del tubo digestivo llamado el “musculo liso”; al igual que la musculatura externa del ser humano que es mediada por impulsos electricos voluntarios, nuestro tuvo digestivo depende de un Sistema autonomo que sabe que hacer y cuando hacerlo. El proceso digestivo empieza con la masticación y luego con la llegada del alimento al estomago quien se encargará de esa digestión  pero a la vez empezará ese proceso de transito intestinal que terminará en la evacuación de esos residuos que no le son útiles al cuerpo luego de la absiorrción d elos nutrientes en ese largo camino de casi 7 metros de intestino delgado y 1 metro y medio de intestino grueso. Suando ese transito diario es afectado no solo se dificulta esa evacuiación sino que el organismo sufre muchos cambios fisiológicos.
Hablamos de un problema de estreñimiento si tienes tres evacuaciones o menos en una semana o si las heces son duras, secas y difíciles de expulsar es muy probable que presentes este problema.

¿Cuáles son los síntomas del estreñimiento?

Los signos pueden incluir:
-      sentir que todavía necesitas tener una evacuación intestinal incluso después de haber tenido una a esto se le llama el tenesmo rectal.
-      Tener pesadez abdominal y distensión; sentir que tus intestinos o recto están bloqueados.
-      tener heces duras, secas y mucha dificuldad a la hora  de evacuar.
-      presentar menos de 3 evacuaciones intestinales por semana.

¿Cómo prevenir el estreñimiento?

Se sugiere consumir una variedad de comidas con mucha fibra en su interior especialmente verduras, frutas y cereales; tomar mucha agua y abundantes líquidos; hacer ejercicio regularmente e ir al baño cuando sientas la necesidad de tener una evacuación intestinal.

1. La fibra: el principal ingrediente

Este componente ayuda a una mejor evacuación de las heces; la puedes encontrar en verduras, frutas y granos. Es importante que al inicio la consumas en pequeñas raciones en tu dieta, para que tu cuerpo se vaya acostumbrando.
Limita comer los alimentos que contienen poca o nada de fibra tales como la pizza, helados, queso, carne; snacks como papitas fritas, así como alimentos procesados, por ejemplo, el puré de papa instantáneo o alimentos congelados.

2. Frutas y cereales que debes tener en cuenta

Para tener un mejor tránsito intestinal debes incluir a tu dieta los duraznos, papaya, kiwi, granadillas, frambuesas, mandarinas y manzanas. Por otro lado, no debes olvidar los cereales de grano integral, linaza, salvado de trigo, la chia, los frijoles o menestras, las habas y el pan de trigo o de granos, en el mercado hay muchos llamados multigranos.

3. No olvides las verduras

Procura consumir todos los alimentos que ayudarán a evitar el estreñimiento, como las calabazas, las espinacas, la col, el brócoli no tan cocido, la coliflor, el repollo, las coles de bruselas, la zanahoria y el zapallito italiano.

4. Solo si es necesario: Recurre a los suplementos

Si tienes problemas para obtener suficiente fibra en tu dieta, considera suplementos como el Plantrago contenido en muchos productos comerciales como el metamucil, pero siempre bajo supervision de tu médico. Los llamados laxantes de volumen, éstos son generalmente seguros; pero nuevamente consulta con tu médico antes de usarlos, ya que pueden interferir con el efecto de algunos medicamentos que estes tomando o 

5. Recuerda estar hidratado

No olvides que tu cerpo necesita 2 litros de agua para tener una buena hidratación y un buen funcionamiento renal y digestivo, asimismo debes complementar con jugos de frutas. Esto es necesario porque los líquidos tienen poco efecto en la formación de las heces, lo que contribuirá a un mejor tránsito intestinal.

6. Practica deporte o muévete!!

El sedentarismo y la inactividad pondra a tu cerebro en estado de alrerta, no solo no mueves tus musculos concientes sino que la consevuencia  es que ese músculo liso tampoco se moverá. Es recomendable entrenar de 20 a 30 minutos todos los días y seguro obtendrás excelentes resultados.

7. No te quedes con las ganas de ir al baño

Muchas veces por trabajo, horarios o inclusive vergüenza matamos de apoco el estimulo de la evacuación volviendo nuestro tubo digestivo como algunas personas lo llaman “perezoso”. Algunas personas están tan apuradas que no prestan atención a las necesidades de su organismo. Por lo tanto, asegúrate de ir al sanitario cuando tengas ganas de evacuar. Se sugiere que sea siempre a la misma hora. Algunas personas necesitan algun tiempo en el baño e inclusive llevan algo para leer.

8. Usa laxantes con autorización

Estos medicamentos pueden ayudarte a evacuar, pero sólo son recomendables para las personas que siguen todas las indicaciones, pero aún están estreñidas. Siempre hay que consultar con tu médico cual es el más indicado y cuanto tiempo usarlo.

9. Estas tomando medicinas?

En algunas ocasiones ciertos medicamentos suelen ocasionar estreñimiento. Para evitar estos contratiempos consulta a tu doctor si lo que estás tomando no te producen problemas en el tránsito intestinal. Algunos de éstos son se usan para afección del síndrome del intestino irritable; diabetes e incluso hipotiroidismo.

¿Algún examen adicional?

El médico puede que realice un examen físico completo. Si se trata de un problema grave se realizarán varias pruebas como una colonoscopía, prueba de tránsito colorrectal, prueba de función anorrectal, o radiografias con sustancia de contraste. Se descartará causas anatómicas como un colon muy grande (Megacolon, Dolicomegacolon) en donde las medidas quizas no solo sean alimentarias sino algo más. Recordemos asimismo que el estreñimiento es uno de los factores de Cáncer de Colon, divertículos, hemorroides y fisuras; asimismo esta íntimamente relacionado a la migraña, retenciones de liquidos y cambios en el estado de ánimo. 

 Artículo: Dr. Gerardo Bouroncle Mc Evoy   
Calle Maestro Barbieri 105 esquina con Fray Luis de León 1111- San Borja. Telf.. citas 475 2545

No hay comentarios: