lunes, 1 de agosto de 2016

migraña y comida

  
La Migraña y la Comida

Comer es un dolor de cabeza

La Migraña Clásica  se caracteriza por causar un intenso dolor de cabeza, por lo general en un solo lado,  ubicado generalmente en la sien y alrededor de la órbita ocular. Junto con el dolor suelen aparecer otra variedad de síntomas como la hipersensibilidad a la luz, la intolerancia al ruido y las náuseas y vómitos.
A diferencia de las cefaleas, este trastorno va en aumento con las horas y puede convertirse en un motivo de incapacidad. En algunos casos el dolor se extiende hasta por 72 horas y difícilmente se puede mitigar con analgésicos.
De hecho, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña es una de las 10 enfermedades más incapacitantes para la población mundial.
Si bien se desconoce cómo se desarrolla de forma exacta, se cree que está relacionado con cambios hormonales que hacen que los vasos sanguíneos se tensionen, es por ello encontrarlo mas fácilmente en mujeres que en hombres. Asimismo existen muchos factores externos que contribuyen a disparar esas crisis, la alimentación es una de ellas. Aunque es el factor más ignorado, la dieta tiene mucho que ver con la constante aparición de la migraña.
Alimentación y Migraña
Se han identificado mas de 200 alimentos que podrían influir en desencadenar crisis migrañosas; sin embargo hay que aclarar que no todos están presentes en todas las personas, es por ello que  a las personas con migraña se les recomienda llevar un pequeño registro sobre que alimentos consume regularmente antes de una crisis; en la gran mayoría se llega a identificar muy claramente ese detonante alimentario. Entre las causas mas frecuentes de migraña asociadas a la alimentación se han podido diferenciar:

Ingerir alimentos mientras trabajas

Las horas de las comidas deberían ser respetadas pero, en ocasiones, debido a los múltiples compromisos, algunos las ignoran o comen mientras hacen otras actividades.
Esto se ha relacionado con el incremento del dolor de cabeza y otros síntomas de la migraña. Al parecer, la distracción que ocasiona en el cerebro hace que disminuyan los niveles de serotonina, la hormona del bienestar.

Ingerir bebidas alcohólicas en exceso

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas puede aumentar hasta un 30% los episodios de migraña.
El etanol, uno de los compuestos de estas bebidas, hace que el cuerpo se deshidrate y tenga desequilibrios en sus niveles de líquidos. Uno de los mas comunes es el Vino.
Como consecuencia del consumo de alcohol  se producen problemas de circulación, disminuye la oxigenación hacia el cerebro y se genera un fuerte dolor de cabeza.

Ingerir comidas rápidas y aperitivos fríos

Una alimentación inadecuada incrementa el riesgo de dolores de cabeza y síntomas como la fatiga y la sensibilidad. Las comidas rápidas, los aperitivos fríos y gran parte de los procesados generan reacciones negativas a nivel físico y mental. La cantidad de grasa que estos alimentos tienen en su interior y el excesivo uso de preservantes producen un agotamiento terrible de la glucemia en sangre (embutidos, hamburguesas, quesos fundidos, etc)
Asimismo; el glutamato monosódico, un potenciador de sabor que se encuentra en la sal de mesa, las sopas o la comida china por el excesivo uso del sillau, entre otros, causa descontroles en los procesos inflamatorios del cuerpo ocasionando este tipo de problemas.

Tener sobrepeso u obesidad

Muchos no son conscientes de todas las consecuencias que acarrea el hecho de tener un descontrol en el peso corporal. Tanto el sobrepeso como la obesidad incrementan el riesgo de trastornos cardiovasculares y otras afecciones en los sistemas más importantes del cuerpo. Por ser una causa principal de los problemas circulatorios, no es extraño que también influya en los constantes casos de migraña.

Otros factores no alimentarios

Tras conocer las posibles causas de la migraña, es importante que analices tus hábitos e identifiques si estás expuesto a alguna de ellas.
-      Trastornos de sueño
-      Los olores fuertes
-      Ayunos prolongados
De ser así, trata de incrementar las medidas de prevención para no tener que padecerlo de forma continua.
Dormir las horas necesarias, comer a tus horas, hacer actividad física y evitar el stress  quizás son las medidas mas importantes para evitar tener recurrencia con este mal; la piedra angular como siempre para cualquier padecimiento orgánico es “Llevar una vida saludable”

Artículo: Dr. Gerardo Bouroncle Mc Evoy   
Calle Maestro Barbieri 105 esquina con Fray Luis de León 1111- San Borja. Telf.. citas 475 2545

No hay comentarios: