martes, 27 de octubre de 2020

  

cid:image001.jpg@01D6543A.DDE00210

¿Qué hemos aprendido?

Luego de varios días de confinamiento en casa, debemos evaluar si hemos aprendido algo. Creo que la lección más grande que podemos sacar de todo esto es que: “Seguimos ganando experiencias”.

Muchos de quejan de haber perdido el tiempo, haber perdido dinero y hasta haber Perdido gente como familiares y amigos. En realidad: “No hemos perdido nada”; muy por el contrario de lo que la gente piensa deberíamos ver a nuestro alrededor para darnos cuenta que tenemos y donde estamos. Cuando venimos a este mundo venimos con las manos vacías y no tenemos absolutamente nada, venimos completamente desnudos y ni si quiera sabemos que sucederá en nuestra vida; pues bien, hoy todo lo que tienes se llama “Ganancia”, todo cuanto tienes hasta este momento de tu vida es lo que has ganado, desde ese par de zapatos que tienes para caminar hasta ese plato de comida que puedes llevar a tu boca; asimismo, si crees que has perdido a alguna persona de tu entorno, tampoco la has perdido, has ganado experiencia en tu vida gracias a que esa persona compartió momentos de la suya contigo; entonces simplemente has “ganado”.

Nada de lo que puedas tener en experiencias y en objetos materiales tenías al nacer, todo de lo que hoy gozas es la mejor ganancia en este plano Vivencial. En lugar de quejarte de lo que aparentemente perdiste, debes estar feliz de todo lo que tienes; porque, ten por seguro que mañana tendrás un poco más de lo que hoy crees tener.

Recordando lo aprendido

¿Recuerdas cuando de niño llegabas del colegio y debías lavarte las manos antes de sentarte a la mesa a comer, o cuando llegabas de jugar o cuando te divertías con tu mascota? Esas normas básicas de higiene hoy se vuelven una norma luego de esta llamada Pandemia. Y es que quizás, esto es un llamado de atención que un acto que debía ser una “Costumbre de higiene” sea ahora un “Acto consiente de higiene”.

Pero este acto no es el único; recordemos también que la llegar de la escuela se nos exigía cambiarnos ese uniforme escolar (color rata en mi época) y vestirnos con ropa de casa (llegábamos llenos de tierra, suciedad, bacterias, etc.) este acto de higiene y limpieza se debía repetir en la noche al ponernos ropa de cama. Es decir que usábamos ropa para fuera de casa, ropa para estar en casa y ropa para dormir. ¿Somos conscientes hoy de que al Salir a trabajar o estar en la calle nos contaminamos con el medio ambiente y al llegar a nuestro hogar debemos ser respetuosos ya que es un ambiente limpio?

¿Recuerdas también cuando querías ir a esa fiesta y le pedias permiso a papa o mama? ¿Recuerdas que te decían? ….. “¿a dónde vas? ¿va a haber mucha gente? Ten cuidado si ves mucha gente es peligroso porque algo puede pasar”.

Hoy sabemos que algo puede pasar como un accidente (recuerdas utopía?) o peor aún, en sitios de aglomeramiento y tumulto, cualquier enfermedad te puedes contagiar.

Cuidados Externos

Luego de recordar estas pequeñas vivencias que a algunos marcaron en su vida a la hora de generar buenos hábitos de Higiene; se han convertido en la herramienta mas importante a la hora de evitar el temido “Contagio con este Virus”; es decir:

  1. Lavarte las manos
  2. Uso adecuado de la vestimenta dentro y fuera del hogar
  3. Evitar lugares de aglomeramiento.

Higiene externa e Higiene Interna

Ahora veamos lo interno que es: Que nos llevamos a la boca o “que debemos comer”; la alimentación y un buen estado Nutricional nos asegura no solo una buena salud el día de hoy, sino que refuerza el sistema de defensa o Sistema Inmunológico precisamente para que esas medidas externas se complementan con las medidas internas.

Comer alimentos saludables es la otra parte del recuerdo de niño que quizás algunos han olvidado. Cuando comías esa carne, mama siempre te decía que era para que estés fuerte, esa espinaca tenia hierro para tu sangre, esa zanahoria era bueno para tus ojos y esa menestra era para que crezcas sano. Quizás nos daban de comer con un fundamento empírico, pero a la larga sabíamos que debíamos incorporar en nuestro plato, alimentos para un buen funcionamiento orgánico.

Hoy debemos ser conscientes que esas normas externas y esas normas internas son “La mejor Arma para ser saludables”.

Pero, así como debemos ver que alimentos ingresan a nuestro cuerpo en cantidad y calidad……… nuestra mente también se alimenta, pero de lo que ve a su alrededor, de la información que le damos y de que manera debemos escogerla al igual que nuestros alimentos para que nos generen beneficio y no daño. Busca buena información, pero sobre todo escoge la que te haga sentir bien; cuando comes mucha grasa te vas a sentir pesado y con mala digestión; pues cuando te informas de cosas negativas ten por seguro que vas a tener la misma sensación, pero en tu mente.

Conclusión

Hoy recuerda: “Estas en este mundo con mas cosas de las que traías al nacer, estas lleno de cosa buenas y estas lleno sobre todo de ganas de vivir…… cuídate por fuera y cuídate por dentro; recuerda lo que te inculcaron que se llama “Hábitos Higiénico-dietéticos” y si los aprendiste bien y hoy eres consciente de hacerlos correctamente…… tendrás una vida llena de cosas buenas, de experiencias bellas y tendrás mucho que devolverle a esta vida resumido en una Palabra llamada: “Gratitud”.

 

Con Afecto

Gerardo

 

 

Consultorio: Calle Paramonga 239 La Encalada – surco

Citas: 992784801

No hay comentarios: