miércoles, 28 de octubre de 2020


¿Existe la medicina homeopática?

Creer o no creer?

Mucha gente cree en la "Medicina Homeopática"; este término acuñado por los interesados en difundir este tipo de tratamiento   es un sistema de medicina alternativa creado en 1796 por Samuel Hahnemann basado en su doctrina de “lo similar cura lo similar”;  desde el punto de vista Médico no hay explicación científica y cuenta con poca credibilidad en el mundo occidental.

Álvaro Bayón es biólogo e investigador en la Estación Biológica de Doñana (España) y hace algún tiempo generó un debate cuando en un congreso de Medicina se tocó el tema de la Homeopatía, él pregunto: "Si yo a usted le doy un comprimido de “Nux Vomica 30CH” y otro de “Ledum Palustre 15CH”, ambos productos homeopáticos, de mismo tamaño, aspecto, sabor y peso, sin etiquetar ¿Qué técnica de laboratorio usaría para distinguir uno de otro?". Pues es de esperar que la respuesta no solo no fue satisfactoria sino que se salieron por la tangente.

Los medicamentos usados en la Medicina convencional se basan en principios activos de sustancias altamente comprobadas a nivel antibiótico, analgésico, anestésico, diurético, etc. Asimismo no solo tienen características en este aspecto sino también en la presentación de capsula comprimido, jarabe, color tamaño y forma que loa diferencia unos de otros; asimismo se evalúan los efectos tóxicos en animales de experimentación. En la mayoría de casos las bolitas homeopáticas son mezcla de dos azucares.

El efecto de la homeopatía es indistinguible del placebo

El efecto placebo aparece en diferentes situaciones y depende del grado de sugestión. Los placebos más comunes incluyen pastillas de azúcar, infusiones y cirugías placebo, pudiendo ser también cualquier otro procedimiento en el que se da información falsa al paciente. Los efectos positivos del placebo desaparecen cuando se informa a los pacientes de la realidad del medicamento que están tomando.

También es el causante de que funcionen los métodos de la medicina no convencional, en que los pacientes se curan solo si creen en la curación, no porque el método aplicado sea efectivo contra esa enfermedad.

En el código homeopático 15 CH significa coger una parte del extracto de la planta y diluirla en 99 partes de agua; luego coger una parte de esa muestra y diluirla de nuevo en 99 partes de agua… y repetir el proceso 15 veces. Es obvio que el 30 CH es repetir dicho proceso 30 veces. A esto se le llaman centesimales Hahnemannianos. Tras cada dilución hay que seguir un ritual que llaman sucusión que, según Samuel Hahnemann, creador de esta pseudociencia, implica agitar en varias direcciones y esperar algo mágico de ello.

Y es que la homeopatía es solo azúcar. Es lógico que todos los ensayos clínicos serios y los diversos meta análisis realizados aporten los mismos resultados: el efecto de la homeopatía es indistinguible del placebo. Porque lo que los homeópatas proponen va en contra de una buena parte de los conocimientos que ya tenemos en física, química y biología.

Homeopatía y Bajar de peso?

En nuestro medio si bien es cierto algunos médicos se dedican a esta práctica (no voy a hablar de ellos), existen algunos otros que se hacen llamar “Homeópatas” y a manera de fraude tratan de hacerle creer a usted que lo van a adelgazar, cuando en realidad le van a dar medicamentos cargados de inhibidores de apetito, ansiolíticos y hormona tiroidea en capsulas haciéndoles creer a muchos ingenuos que están tomando algo natural y que les va a controlar el apetito y mejorar el metabolismo. Pues nada mas falso que ello, la gran mayoría de estos pacientes terminan tomando antidepresivos de por vida y un buen porcentaje se vuelve hipotiroideo debido a la sobrecarga de hormona tiroidea que durante meses termina de malograr el sistema endocrino.

“No existe homeopatía para bajar de peso”; esto lo dije hace algunos días en una conferencia lo que me valió algunas represalias de algunos asistentes que aseguraron haber consumido estas “pastillas naturales” y que habían tenido resultados buenos…… yo le pregunte a esta persona:

  • ¿usted ha bajado de peso?

Me respondió: si llegue a bajar…

  • Pero usted debe estar pesando mas de 100 kilos!!! – dije.

Me respondió: pero baje esa vez que tome homeopatía.

  • No señora, usted sigue pesando 100 kilos, no “Ha bajado de peso”; solo  tomo medicamentos que ficticiamente la hicieron perder peso a base de no comer nada (inhibidores de apetito) y de hormona tiroidea…… usted solo podría decirme si ha bajado de peso si su peso fuera el adecuado el día de hoy. Cuando uno baja de peso no es para entrar a un vestido o para estar delgada un mes….. cuando uno baja de peso lo hace para siempre y eso solo se logra comiendo correctamente y con un patrón alimentario adecuado.

Puede parecer paradójico pero a pesar de las evidencias muchas personas siguen visitando a estos pseudo Médicos y pseudo Homeópatas ( cuadr…., chipo…, valdiv…., etc.) muy conocidos en el medio por mandar a mas de una persona a una emergencia…. Con cuadros depresivos, nauseas, vómitos……….. y descargas tiroideas muy serias.

Si este método es tan eficaz ……………. Porque el mundo científico no lo usa sabiendo el problema de obesidad mundial que enfrentamos llamada la epidemia del nuevo siglo? Pues porque no sirve, y porque estos medicamentos fraudulentos y las bolitas de azúcar no van a enseñarle a usted a comer correctamente y mucho menos ………………. Le van a mejorar la salud.

Nuevamente le digo que: “un Médico no vende pastillas”…………….. si ese médico le vende pastillas para adelgazar, lo único que esta haciendo es lucrar con su ignorancia; los médicos verdaderos solo medican a sus pacientes con una receta si es que su salud lo requiere.


 

No hay comentarios: