miércoles, 28 de octubre de 2020

 

Porque se toma más alcohol en verano?

¿refrescante?

Todos coincidimos en que en épocas de verano se consume mas licor que en cualquier estación de año y casi todas tienen un componente social;  mayor tiempo libre, altas temperaturas que incitan a refrescarse con una bebida, disminución de horas de sueño, la playa,  pero sobretodo el incremento desmesurado de la publicidad audiovisual que subliminalmente condiciona a la gente a ello. A esto le sumamos que las compañías que venden licor y los establecimientos que los expenden gastan buena parte de su inversión en auspiciar eventos en donde el consumo de licor es la estrella de la noche.

Asimismo La ansiedad producida por la finalización del periodo laboral puede favorecer un aumento del consumo de alcohol: al tratarse de una sustancia ansiolítica, reduce la ansiedad a corto plazo, aunque de una forma nociva para el ser humano. No hay una única causa que favorezca que se produzca un consumo de riesgo de alcohol, sino que se trata de una combinación de factores que dependen de cada individuo. De igual manera el alcohol produce una falsa sensación de seguridad, por lo que la persona puede llevar a cabo conductas de riesgo como conducir el auto, meterse al mar con riesgo de ahogamiento e inclusive sexo sin protección.

Como evitar que los Jóvenes beban licor

La respuesta es muy simple; ellos solo siguen patrones sociales, no solo la publicidad de la que comente; sino la publicidad directa que la dan los Padres, los cuales organizan fines de semana dedicados al alcohol con familia y amigos y en donde el momento familiar de ir a la playa a divertirse quedo en el olvido.

Si realmente quieres que tus hijos no empiecen a beber a edades tempranas, pues tienes que hacer algo muy simple…………. Si vas a la playa con ellos, métete al mar a nadar con ellos, juega algún deporte de fin de semana, súbete a una tabla de surf con ellos, siéntate en la arena con los mas pequeños y comparte ese momento de juego al hacer un hueco; esto no solo mejorará tu vinculo con ellos; te darás cuenta que has pasado gran parte con ellos, te han visto y disfrutado de ti todo el día y no te han visto bebiendo licor con tus amigos que pareciera que es a lo único que la gente va a la playa.

Cuando digo esto a muchas personas, inclusive algunas se asombran porque en realidad yo les digo: “Quien como tu que tienes tiempo para irte de parranda los fines de semana, porque yo tengo a mis hijos y les doy tanto tiempo el fin de semana que no hay para mas.” Y quizás esta es la verdadera clave para que la gente joven no tome el verano como una época en la que hay que beber mucho licor,  sino una época en que las vacaciones sirven realmente para lo que fueron hechas: Divertirse.

¿Cómo saber si se consume demasiado alcohol?

Aquí les paso un dato de “La Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol”, ya que en este país el problema del alcoholismo realmente se le ha ido de las manos no solo  a las personas sino al mismisimo estado. El Alcoholismo y otras Toxicomanías establecen unas cantidades semanales de consumo que se pueden considerar moderadas o de riesgo.

Un vaso de cerveza (250 ml), un vaso de vino (100 ml), una copa de espumante (100 ml), medio vaso de vino de jerez o vermouth (50 ml), media copa, un shot o un combinado de alcohol destilado (ron, anís, vodka, ginebra). Todas estas medidas alcohólicas contienen 1 UBE (Unidades de Bebida Estándar), que equivale a 10 gramos de alcohol puro. Teniendo en cuenta lo anterior, a partir de 21 UBE a la semana para los hombres y 14 UBE para las mujeres, estaríamos hablando de un consumo de riesgo.

Por lo cual, 21 cervezas a la semana o 10 copas a la semana para un hombre, y 14 cervezas o 7 copas para una mujer, se considera abuso de alcohol y una conducta peligrosa, tanto para la salud como para el desarrollo de una dependencia.

Asimismo esto trae problemas con el estado de ánimo; al beber, la persona está más expuesta a tener comportamientos violentos, se siente irritable y es más proclive a la ansiedad y la depresión... quizas ahora entiendan algunas personas porque cada día hay mas visitas a las consultas con  los psiquiatras a los cuales se les comienza a dar las responsabilidades que muchos padres no quieren asumir.

No hay comentarios: