miércoles, 28 de octubre de 2020


Mas Azúcar, mas impuestos

Azúcar o no azúcar

Desde hace muchos años la OMS empezó a enfrentar una epidemia nueva en el mundo llamada “Obesidad”, desde campañas como “5 al día” (coma 5 frutas y verduras al día); camine 2 mil pasos al día, etc; el llamamiento intenta detener esta epidemia que parece haberse escapado del control…….¿La causa?..... el excesivo consumo de grasas, azúcares y el sedentarismo. La OMS nos da una cifra alarmante: “Uno de cada tres adultos en todo el mundo tiene sobrepeso y la prevalencia de la obesidad se ha duplicado desde 1980.” La situación es Alarmante sobretodo en los más jóvenes. En apenas 15 años: “El número de niños de menos de cinco años obesos o con sobrepeso ha aumentado en 11 millones, hasta alcanzar los 41 millones”.

No todo es malo

Desde que se decidió enfrentar directamente el tabaco elevando los impuestos a su consumo, se vio en algunos países que el elevar el impuesto a al consumo de bebidas azucaradas y alimentos altos en grasas y azucares también han empezado a dar pequeños indicios de una reducción en el consumo de los mismos. El documento de la OMS recoge datos de 11 revisiones sistemáticas de estudios científicos sobre la efectividad de los impuestos y otras medidas fiscales en este problema.

La OMS llama a seguir el ejemplo de países que ya imponen estas tasas, como México. Las autoridades sanitarias del país sostienen que el consumo de estos productos ya se ha reducido tras su introducción. Hungría ya tiene un impuesto a los productos con alto nivel de azúcar, sal o cafeína y Reino Unido impondrá un impuesto a los refrescos a partir de 2018. Francia denomino “La taza Soda” al impuesto que se viene cobrando a las bebidas azucaradas y que como efecto ha visto una disminución en el consumo de la gente joven.

La otra parte

La industria del azúcar, en general, y grandes productores de refrescos como Coca-Cola, en particular, mantienen que los impuestos “no cambian el comportamiento de la gente y no reducen su consumo”. El estudio publicado desvelaba que Coca-Cola y Pepsi Co, dos de los principales productores de bebidas azucaradas a nivel mundial, han dedicado decenas de millones de dólares en pagos a organizaciones de salud para intentar que no se impongan impuestos a sus productos. Hacen grandes campañas en donde parte de sus ingresos los dedican a ayudar a muchas instituciones y eventos deportivos, pero todos sabemos que es una forma de lavarse las manos.

“La OMS también alerta del avance de la diabetes, otra dolencia relacionada con el alto consumo de azúcares y el sedentarismo y que cada año mata a 1,5 millones de personas. Por su parte, los niveles altos de glucosa en sangre se cobran otras 2,2 millones de vidas”.

Noticias de España

La entrada en vigor de una nueva tasa en Cataluña  este fin de semana pasado quedo en stan by y tiene al sector en pie de guerra. Algunas empresas de bebidas denuncian que se trata de una medida que roza lo inconstitucional y reconocen que hay mucha confusión respecto a su aplicación. “Las implicaciones del nuevo impuesto no se han trasladado convenientemente a los consumidores, a pesar de estar claramente afectados, ya que la ley especifica que las empresas tienen la obligación de repercutir el impuesto al consumidor final”, señala la industria en un comunicado conjunto firmado por un total de ocho asociaciones que representan a la mayoría de supermercados, empresas de gran consumo, fabricantes y distribuidores del país. Los refrescos serán entre un 10 y un 20% más caros en esta comunidad cuando entre en vigor su tasa contra las bebidas azucaradas.

Mas controversia

Además de los refrescos y las sodas (bebidas gaseosas), incluye productos lácteos como los batidos, algunas leches o los zumos que incluyen azúcar. Desde la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) lamentan que esta medida incentiva a reducir el consumo de este tipo de productos que son beneficiosos para la salud y, al hacerlos más costosos, dificulta el acceso a los mismos por parte de la población.”El consumo de lácteos no es la causa de la obesidad”, destacan en la federación. Las empresas de gran consumo denuncian que tasar este tipo de bebidas y productos no es la solución a la obesidad y preguntan por qué, si ese es el argumento para imponer esta penalización, no se grava también la bollería (panaderías y pastelerías) u otros productos con alto contenido en azúcar o grasas saturadas.

Muchos países de este lado del mundo  como Colombia ya esta poniendo en vigencia el aumento en la taza de impuestos de muchos productos y en gran parte del mundo se viene debatiendo este tema que como mencione al principio ya se ha convertido en una verdadera Epidemia que de no tomar medidas correctivas y adecuadas de concientización a la población pues nos traerá sociedades en unos años muy enfermas con un costo social muy elevado en temas de salud. Asimismo este es quizás el punto de partida de un problema multidisciplinario ya que las medidas como promocionar  el uso de bicicletas, caminar e incentivos laborales a las personas con sobrepeso son solo una parte de la solución.

 

No hay comentarios: