miércoles, 28 de octubre de 2020



Malos hábitos

¿comer mucho o comer mal?

Hace un año acudió una paciente al consultorio con exceso de peso e intenciones de cambiar sus hábitos alimentarios; luego de la evaluación correspondiente y las recomendaciones que como todo médico le dice a sus pacientes, salio con mucho escepticismo en cuanto a que casi toda su vida había tomado bebidas gaseosas, consumía muchas golosinas, almorzaba a las 6 de la tarde y nunca le había pasado “NADA”....... a lo mucho esos kilitos de más.

Al tratar de explicarle a una persona de mas de 50 años que sus hábitos alimentarios son realmente pésimos y que una buena salud no se consigue comiendo una lechuga, sino mas bien ordenando sus horarios y comiendo alimentos mas saludables, con menos grasas y menos azucares………. Bebiendo agua y teniendo algo de actividad física; pues resulta muy difícil, porque sus argumentos contundentes de “nunca me ha pasado nada” no valen de mucho cuando no se quiere entender el mensaje real que es : No tienes una buena salud.

Hace una semana la misma paciente llego al consultorio muy molesta diciéndome que tenia que hacer algo porque hace tres meses le detectaron Cáncer y el Médico oncólogo le dijo que debía de cambiar sus hábitos alimentarios y que “era muy probable que debido a ellos presente tal situación”; así que yo tenia que solucionarle su problema, como si yo hubiese sido el causante de su estado actual.

¿Lógica?

Pues no hay lógica que valga en estos momentos; es muy penoso decirlo pero la mayoría de las personas que toman bebidas gaseosas, fuman, son sedentarias y comen comida chatarra, se amparan en la respuesta mas absurda del mundo que es: “Pero no me ha pasado nada!!!”

¿Se imaginan que yo todos los días juegue a la ruleta rusa con un revolver en mi mesa de noche?; es muy probable que un día salga un tiro y me termine suicidando……………… pues es lo mismo cuando estas personas no son conscientes de lo mal que lo pasarán en el futuro  con enfermedades invalidantes, llenos de pastillas y con un deterioro progresivo de su salud por el simple hecho de decir: “Todavía no me pasa nada”.

Hablar de malos hábitos alimentarios es como aquel niño que se porta mal y los padres le consienten y aguantan todo; cuando van de visita a algún lugar pues son muy mal vistos y con el tiempo nadie quiere recibirlos en su hogar (a algunos tampoco en el consultorio)…………………. Cuidar tu salud es exactamente lo mismo; cuando esta persona ya tiene hipertensión, diabetes, problemas metabólicos e inclusive cáncer………. La mayoría de médicos simplemente se dedican a darles tratamiento, llenarlos de pastillas y derivarlos a otros médicos porque lamentablemente nunca entendieron el verdadero mensaje que es: “Mejora tus hábitos alimentarios, ya que son la base de una buena salud”.

Volviendo a la paciente en mención; luego de volver a conversar con ella uno se da cuenta si realmente ha asumido su estado o simplemente sigue en las mismas con una simple pregunta que hace: ¿Oiga doctor si ya no puedo tomar bebidas gaseosas con que lo puedo reemplazar?

Luego de esta otra pregunta absurda sumada a la de hace un año…………. No queda mucho por hacer, solo responder con algo muy similar a su pregunta: mire señora yo ya no consumo drogas………. Ahora con que lo puedo reemplazar?..... es de esperar que no le gusto lo que dije.

Tomando conciencia

Quizás con los años uno aprende muchas cosas en la vida y adquiere algún conocimiento en muchos aspectos emocionales, laborales, culturales, etc……………. Sin embargo el verdadero conocimiento está en aprender que una buena salud hará que puedas desenvolverte en cualquier cosa durante la  vida; sin una buena salud solo vivirás limitado por más conocimientos adquiridos……………… empecemos por que ese conocimiento sea el verdadero que es : Cuidar tu salud.

Hace algunos meses en una conferencia presenté este pequeño cuadro;  al finalizar  los resultados en los presentes fueron desastrosos;  por suerte les dije: Lean bien “RIESGO”……… bueno, si estamos en riesgo de que algo nos suceda……………. Hay que solucionarlo.......................... ya!!!!!. A ver que me dice usted al respecto?

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE RIESGO DE ENFERMAR POR ALIMENTACIÓN INCORRECTA

Por cada respuesta SI sume 1 punto, por cada respuesta NO, no hay puntos.

1.       ¿Hace menos de 2 comidas al día?

2.       ¿Come menos de 5 raciones de fruta y verdura por día?

3.       ¿Toma más de 5 copas de bebida alcohólica por fin de semana?

4.       ¿come muy rápido?

5.       ¿Come solo la mayoría de las veces?

6.       ¿pide comida por delivery por lo menos 2 veces a la semana?

7.       ¿Tiene problemas para preparar sus alimentos?

8.       ¿Padece alguna enfermedad hereditaria metabólica?

9.       ¿Toma más de tres pastillas de medicamentos al día (no vitaminas)?

10.     ¿Ha engordado más de 5 kilos en los últimos tres meses?

 

EVALUACIÓN

Más de 5 puntos

ALTO RIESGO

Buscar ayuda y solicitar orientación profesional.

________________________________________

De 3 a 5 puntos

BAJO RIESGO

Revisar las respuestas afirmativas y si le es posible modificarlas.

________________________________________

Menos de 3 puntos

SIN RIESGO


Repita en 6 meses

 

No hay comentarios: