martes, 27 de octubre de 2020

 Automedicación

Una práctica muy peligrosa

Un síntoma tan simple como un dolor de cabeza puede decirnos muchas cosas, y a la vez no necesita un analgésico en la mayoría de casos. Un caso con poco riesgo de automedicación es el de los medicamentos contra el resfriado. Es frecuente que los médicos los recomiendan cuando el paciente va a consulta y en la mayoría de casos no se hace un control del mismo evaluando sus efectos. Una alternativa de la consulta médica es la consulta con el químico farmacéutico, que si bien posee un conocimiento importante de los medicamentos no lo es tanto de las patologías que un simple dolor de cabeza puede tener.

Definimos la Automedicación como el uso de medicamentos sin la consulta a un profesional de la salud.

Aunque el uso incorrecto de medicamentos se asocia con el que los toma, en algunos casos el tratamiento inadecuado es prescrito por el propio médico. Es el caso de recetar sistemáticamente antibióticos para el catarro o la gripe. Los antibióticos no tienen efecto en estas enfermedades, ya que solo son útiles en los casos que se combinan con otras infecciones.

Antes de tomar cualquier medicamento por más inocuo que parezca es bueno analizar los antecedentes del síntoma; hablemos solo de ese pequeño dolor de cabeza o cefalea:

1.    ¿Has dormido bien?

2.    ¿Has ingerido alcohol en las últimas 24 horas?

3.    Tienes un ayuno muy prolongado? ¿No has tomado desayuno?

4.    ¿Tus jornadas laborales son más largas de lo debido?

5.    ¿Tu agudeza visual ha disminuido últimamente?

6.    ¿Consumes poca agua?

7.    ¿Fumas?

8.    ¿Consumes demasiadas bebidas gaseosas?

9.    Comes mucho por las noches?

10.  ¿Consumes demasiados azucares durante el día?

Si respondes por lo menos “Si” a tres de estas preguntas, es muy probable que tu dolor de cabeza no obedezca a ninguna enfermedad sino a que estas llevando un estilo de vida poco saludable y mucho menos necesitas empeorarlo tomando analgésicos.

Si nuestra sospecha es que estamos empezando un cuadro respiratorio como una gripe, es importante consultar con tu médico. Si hubieras tomado previamente un medicamento sin supervisión es importante recalcarlo en la consulta médica.

¿Qué riesgos tiene automedicarse?

La automedicación puede llegar a provocar síntomas propios de la alergia: dolor de cabeza, somnolencias, náuseas, diarreas, urticaria. En el caso de los antibióticos, la gravedad consiste en que se fortalecen las cepas víricas.

Muchas veces se utilizan los medicamentos sobrantes de tratamientos anteriores, es importante desecharlos al concluir un tratamiento, en la mayoría de casos olvidamos revisar la fecha de vencimiento y en el caso de algunos jarabes una vez abierto es importante desecharlo luego del uso. Existen asimismo algunos medicamentos llamados naturales; de igual forma la exposición al medio ambiente podría desnaturalizar sus componentes y serían un elemento hasta toxico.

Es importante tener en cuenta que si está tomando otros medicamentos no consumir ninguno libremente ya que podría interactuar con el mismo produciendo sueño, somnolencia o algunos trastornos como taquicardia o sobreexcitación del Sistema nervioso Central.

La automedicación como vemos podría no ser tan inocente después de todo; el cuidado de la salud siempre nace de uno, pero si no tenemos una asesoría adecuada con nuestro médico se convertiría en un arma muchas veces hasta “letal”.

 


Dr. Gerardo Bouroncle Mc Evoy

No hay comentarios: