miércoles, 28 de octubre de 2020


Etiquetas Inteligentes

Cuidado con lo que comes

Hace casi 3 años en el Perú se intento sacar la ley de Protección al menos en términos Alimentarios con la nueva ley en “Contra dela comida Chatarra”. Mucho se ha discutido y como siempre no quedo en nada. Es muy vergonzoso ver a nuestros gobernantes discutiendo muchas veces asuntos absurdos cuando la Salud de un ciudadano es “Lo Primero”. Lamentablemente los medios de comunicación en vez de apoyar fueron los primeros en oponerse debido a que un elevado porcentaje de su publicidad y ganancias en este sentido obedece a la comida chatarra; esto además hará imposible la aplicación de una ley que por todos lados es beneficiosa a las personas pero gananciosa para los medios de comunicación que como sabemos en nuestro medio cumplen cualquier función menos para lo que fueron hechos.

Nuestros vecinos del Sur han tomado medidas ya desde hace algunos años con las campañas de promoción de salud empezando por los niños, en las escuelas y con mayor información a la Población gracias a los medios de comunicación que si cumplen su función.   El Ministerio de Salud de Chile ha puesto en marcha, desde junio de este año, un nuevo sistema de etiquetado de alimentos que está orientado a ayudar a la población a controlar los niveles de azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías que ingieren. Los alimentos que excedan las cantidades permitidas por la norma recibirán una etiqueta indicando “alto en azúcares”, “alto en grasas saturadas”, “alto en sodio” o “alto en calorías”, habiendo iniciado una campaña entre la población para invitar a los ciudadanos a reducir el consumo de productos que tengan etiquetas y preferir aquellos que no las tengan. En Chile 5 de cada 10 niños presentan señales de sobrepeso.

Las autoridades han indicado que, si bien ya se contaba con una norma para el etiquetado de alimentos, dichas etiquetas no cumplían con su propósito porque su lectura resultaba muy complicada para los pobladores. Con esta nueva estrategia se busca lograr que las personas puedan descartar alimentos potencialmente nocivos con solo un vistazo.

La presencia de uno o más sellos indica que el alimento es poco saludable y presenta niveles superiores a los permitidos por el Ministerio de Salud de Chile, y constituyendo una advertencia para el usuario que el consumo frecuente de dichos productos podría ocasionarle enfermedades como diabetes, infarto, o algún tipo de cáncer.

De acuerdo a las autoridades, se aplicará una reducción progresiva a las de las cantidades permitidas de elementos potencialmente nocivos para la salud en tres etapas habiéndose iniciado la primera el pasado junio, la segunda pasados 24 meses desde el inicio de la medida, y la tercera etapa al cumplirse tres años de la medida. Con esta estrategia se busca que los fabricantes puedan adaptar progresivamente sus productos a la norma. Por ejemplo, en la primera etapa se permitirá hasta 800mg de sodio por cada 100g de producto, en la segunda etapa 500mg y en la tercera etapa 400mg.

La iniciativa del Ministerio de Salud apunta a promover el consumo de alimentos frescos, naturales y preparaciones caseras, reducir el consumo de alimentos con alto contenido de sodio, calorías, azúcares o grasas saturadas y simplificar el proceso de selección de productos por parte de comprador. (fuente extraída del Ministerio de Salud de Chile)

En nuestro medio tratar de seguir esta tendencia en bien de la población quizás sirva para que “los Medios de Comunicación” tomen un poco de conciencia y empiecen realmente a informar adecuadamente y que los mecanismos de control de la publicidad chatarra cumplan la función para la que fueron hechos y esa ley que esta quedando de a poco debajo de la mesa cobre vigencia. 

No hay comentarios: