miércoles, 28 de octubre de 2020



LA DIETA ALCALINA

Que es el pH?

Hace ya buen tiempo circula por Internet la noticia de que tomar bicarbonato cura el cáncer, que te hace mas alcalino y que no hacerlo alimenta las células cancerígenas; pues como siempre hay que aclarar que una sola medida como tomar bicarbonato a Nadie en el mundo lo vuelve alcalino si no tiene una alimentación balanceada, lejos del tabaco, las grasas saturadas y el sedentarismo.

Hay que empezar diciendo que toda sustancia tiene una determinada alcalinidad o acidez, que son términos opuestos: cuanto más alcalina es una sustancia, menos ácida es, y viceversa. Por otra parte, como parece intuitivo, si añadimos una sustancia alcalina a otra que es ácida, rebajaremos la acidez de la sustancia original y la haremos más alcalina o, lo que es lo mismo, menos ácida. Por ejemplo, si tomamos bicarbonato, que es una sustancia alcalina, conseguiremos que los ácidos de nuestro estómago sean menos fuertes, pero no el de la sangre.

Tal como el "metro" es una unidad de medida de la longitud, y un "litro" es una unidad de medida de volumen de un líquido, el pH es una medida de la acidez o de la alcalinidad de una sustancia.

Los ácidos y las bases tienen una característica que permite medirlos: es la concentración de los iones de hidrógeno (H+). Los ácidos fuertes tienen altas concentraciones de iones de hidrógeno y los ácidos débiles tienen concentraciones bajas. El pH, entonces, es un valor numérico que expresa la concentración de iones de hidrógeno . Si nos damos cuenta todos los líquidos tienen el ión Hidrógeno porque todos tienen agua; asimismo todos los fluidos corporales tambien; esto significa que podemos medir el pH en todos los líquidos del mundo.

Principios Alcalinos o hipótesis?

  1. El primer principio en que se basa la dieta alcalina es que la enfermedad ataca al organismo en un medio ácido, y necesita de esta acidez para progresar. Por tanto, si consiguiéramos rebajar la acidez de ciertos fluidos de nuestro cuerpo, como la sangre o la orina (en especial, la primera, que está presente hasta en el último rincón del organismo), lo protegeremos de las enfermedades. Así, un organismo más alcalino sería un organismo más sano.
  2. El segundo principio en que se basa esta dieta es que si tomamos alimentos alcalinos conseguiremos reducir la acidez de nuestro cuerpo. Y, por tanto, debido al principio anterior, lo protegeremos de multitud de enfermedades, como circulatorias, renales, cerebrales, respiratorias e, incluso, el cáncer. De ahí que la dieta alcalina sea, ante todo, una dieta para mejorar la salud. Pero ocurre que la mayoría de los alimentos alcalinos, como veremos más adelante, resultan ser pobres en calorías, por lo que, además de protegernos de las enfermedades, podremos también perder peso.

 Como hacer una dieta alcalina?

Esta dieta se basa en ingerir, de forma preferente, alimentos alcalinos. Pero, ¿cuáles son estos? De forma resumida, hay que preferir las frutas y las verduras, que son alcalinas, frente a las harinas, grasas, azúcares y sus derivados, que son ácidos; aunque, por supuesto, eso no quiere decir que los notemos ácidos al gusto, como notamos ácido el limón, por ejemplo.

Entrando un poco más en el detalle de estos alimentos, además de la mayoría de las frutas (salvo ciruelas y pasas) y verduras, también podremos comer algunas legumbres, como las lentejas, muchas especias y condimentos y los frutos secos. Para beber, solo el agua o ciertas infusiones, como el té  mas  no el café. Y las grasas deben limitarse al aceite de oliva.

Por el contrario, los alimentos a evitar serían todos los precocinados, las carnes rojas, de cerdo o de ave, pescados, huevos, los lácteos y, como ya se ha dicho, los productos ricos en harina o azúcares. A evitar no significa no tomarlos en absoluto, sino hacerlo de forma muy restringida, de manera que nuestra dieta consista, aproximadamente, en un 80% de alimentos alcalinos y el resto, ácidos.

Bases científicas?

Si bien la opinión de la ciencia no siempre es monolítica, y en ocasiones cuesta obtener una visión única sobre un determinado tema, al parecer hay varios aspectos clave en los que la ciencia no respalda el funcionamiento de esta dieta. Respecto a que las enfermedades necesiten un sustrato ácido para atacar al cuerpo y medrar en él, parece que podría ser cierto en “algunos casos”, pero en otros sería la propia enfermedad la crearía esa base ácida, como en el caso del cáncer. Así, los entusiastas de esta dieta estarían muchas veces confundiendo causa y efecto.

Pero si el principio número uno de esta dieta es “la acidez favorece la enfermedad” resulta más que dudoso bajo la óptica de la ciencia, el número dos sale todavía peor parado. Numerosos estudios indican que, si bien una dieta alcalina puede modificar, muy poco y de forma un tanto imprevisible, la acidez de la orina, no logran lo mismo, ni mucho menos, con la decisiva, para los promotores de esta dieta,  acidez de la sangre.

qué opinamos de la dieta alcalina…

Los médicos especialistas en Cáncer en su gran mayoría critican con dureza que se recomiende esta dieta a sus pacientes, ya que no proporcionará “ningún beneficio” y, por el contrario, puede suponer importantes riesgos para ellos, como carencias nutricionales en una situación de debilidad, debida al propio cáncer y, eventualmente, la quimioterapia y/o radioterapia; en la que es importante que su sistema inmunitario se refuerce. Y estas carencias podrían ocasionar precisamente un debilitamiento de dicho sistema inmunitario.

“No podemos estar de acuerdo con esta dieta, ya que no se basa en verdades científicas”.

Por otra parte, hay que tener en cuenta la dificultad que tiene seguirla, dada la gran cantidad de alimentos que restringe. Son muchos y, como ya se ha indicado, muy importantes. Y esta dificultad puede suponer su abandono a medio plazo, con lo que todos nuestros esfuerzos habrán sido en balde. Hay otras dietas más saludables, sin carencias y mucho más fáciles de seguir a largo plazo, como la dieta mediterránea. Y, ante ella, es muy difícil que cualquier médico o nutricionista serio ponga objeción alguna. 

No hay comentarios: