miércoles, 28 de octubre de 2020

 



Que es un examen preventivo?

Prevenir antes que lamentar

La Prevención es la meta real dentro de la Medicina; si bien los médicos dedicamos años de nuestra formación a conocer las enfermedades y a tratarlas, el fin real del Médico  es evitarlas antes que tratarlas. Conocer una enfermedad no solo es ver su fisiopatología sino que va mucho mas allá y es evaluar los factores de riesgo que llevaron a un paciente a la misma. Y ahí esta la verdadera prevención, en decirle a las personas que algunas conductas que están llevando los conduciría por algún camino que fácilmente se pudo evitar.

Según la edad y el sexo, los distintos exámenes preventivos y la visita al médico son las únicas formas de detectar ciertas enfermedades y condiciones, como la hiperglucemia, hipertensión y colesterol, les llamamos los “asesinos silenciosos” que no presentan síntomas evidentes.En la mayoría de casos el primer síntoma llega a ser el último.

Visita Medica

Cuando somos niños generalmente nos llevan al pediatra para nuestro control llamado el “Control del niño sano”; esta es la mejor manera de prevenir enfermedades en la niñez y adolescencia como anemia, retardo en el crecimiento, desnutrición, etc. Sin embargo al crecer nos olvidamos que debemos seguir visitando a nuestro médico precisamente para continuar con esa conducta de ser siempre sanos y conversar con el si algún aspecto en nuestro estilo de vida podría ser un factor de riesgo para enfermar. Es por ello que todos los adultos deben visitar al médico periódicamente, incluso estando saludables. El propósito de estas visitas es fomentar un estilo de vida saludable, actualizar las vacunas y mantener una relación con el médico en caso de una enfermedad.

Exámenes médicos

Los estudios ayudan a descubrir enfermedades por anticipado, cuando son más fáciles de tratar. Entre los cuadros que los médicos buscan, están: cáncer de seno y de cuello uterino en mujeres, cáncer colorrectal, diabetes, hipertensión, colesterol elevado, osteoporosis y cáncer de próstata en hombres.

No debes dejar de ir al médico si tienes: mucha sed y hambre o has perdido peso, si la cantidad de orina ha aumentado, si tienes visión borrosa y has sufrido varias infecciones, dolores de cabeza recurrentes, pesadez y mareos. También si has sentido mucha debilidad, hinchazón de piernas, pérdida de apetito o náuseas.

No debes esperar que en el trabajo te recomienden el llamado examen preventivo ya que en la mayoría de casos se convierte simplemente en un examen Diagnóstico con algunas recomendaciones y punto. Anda y visita a tu médico y comienza por evaluar el peso y la presión sanguínea, hacer análisis de orina y sangre, electrocardiograma, radiografía de tórax y ecografía abdominal, éstos últimos detectan problemas específicos en los órganos internos. Los análisis de sangre determinarán si existe anemia, colesterol, triglicéridos o azúcar, entre otras cosas.

10 chequeos aconsejados

Existen pruebas para diagnosticar ciertas enfermedades en sus primeras etapas, cuando son más fáciles de tratar. La lista de enfermedades de fácil detección son las siguientes y las que todo Médico esta en la obligación de efectuar:

1: Presión arterial

Tanto hombres como mujeres, deben hacerse un control al menos cada 2 años. Hazte tomar la presión arterial 2 veces al año. Si tu presión es de 139/89 mm/Hg o mayor, revísela cada año. Presta atención a las tomas de presión arterial sobretodo aprovecha algunas campañas de salud que hacen en tu distrito, no te tomaran mucho tiempo.

2: Colesterol

Las mujeres deben hacerse esta prueba periódicamente a partir de los 40 años; es un simple análisis de sangre. Y los hombres, cada 5 años a partir de los 35. Los fumadores y los diabéticos, y aquellas personas que tengan antecedentes familiares de hipertensión o infartos, deberán empezar a hacerse esta prueba a los 20 años.

3: Prueba de cáncer colorrectal

Hazte una prueba de detección de cáncer colorrectal a partir de los 50 años de edad, sobretodo si sufres de estreñimiento crónico. O tal vez debas hacerla antes, si ha habido casos de cáncer colorrectal en tu familia. Hay varias pruebas para detectar este tipo de cáncer. Tu médico puede ayudarte a decidir la opción que más te conviene.

4: Depresión

Hoy en día la Salud Mental es indispensable en tu salud corporal; un porcentaje muy elevado de trastornos emocionales pasan desapercibidos y cuando se presentan es aveces muy tarde. Cualquier persona que, por un período mayor de 2 semanas seguidas, se sienta afligida, triste o melancólica, o ha perdido el gusto por hacer cosas, deberá consultar al médico. Éste podrá recomendar ciertas pruebas a fin de determinar si tiene depresión o no.

5: Diabetes

Si hay antecedentes de esta enfermedad y tienes exceso de peso y tus hábitos alimentarios no son tan adecuados como crees que deberían y asimismo sufres de presión arterial alta o tienes un nivel elevado de colesterol, deberás hacerte las pruebas necesarias para detectar esta enfermedad. Si tu presión arterial está por encima de 135/80, el médico analizará los niveles de azúcar en la sangre para confirmar si existe diabetes.

6: Enfermedades de transmisión sexual

Tanto los hombres como las mujeres sexualmente activos, deben recurrir a pruebas periódicas para detectar enfermedades de transmisión sexual como sífilis, clamidia y VIH. Pregunta a tu médico cuáles son las pruebas que necesitas de acuerdo a tu sexo, edad y estilo de vida.

7: Examen de la vista

Estos controles deben ser lo mas periódico posibles; quizás una vez al año;  el glaucoma es una enfermedad del ojo que deteriora la visión de manera gradual. No presenta síntomas, y sin el tratamiento apropiado, puede llevar a la ceguera. Los adultos mayores, y en especial los hispanos, están en alto riesgo.

8: Densitometría ósea

Para medir la fragilidad de los huesos, se debe realizar una densitometría anual, tanto en hombres como en mujeres de más de 50 años. 1 de cada 5 mujeres de más de 50 años padece de osteoporosis, que es el deterioro gradual de la masa ósea;  pero los hombres también pueden sufrirla.

9: Chequeo dental

Por lo menos 2 veces al año visitar al dentista. La prevención temprana de muchas enfermedades y afecciones orales, dentales y craneofaciales, son posibles mediante la dieta, la nutrición, la higiene oral, y las costumbres saludables, incluyendo el chequeo profesional periódico.

10: Para ellas y para ellos

Las mujeres deben realizarse un Papanicolau o citología vaginal una vez al año desde los 21 años o al iniciar la vida sexual; éste detecta las células anómalas y previene el cáncer de útero, entre otras patologías. También deben someterse a una ergometría, y a una mamografía anual para prevenir el cáncer de mama, a partir de los 40 años.

los hombres deben realizarse después de los 40 años no solo los exámenes antes mencionados sino también  un examen para la detección temprana del cáncer de próstata, con la frecuencia que el médico aconseje.


Recuerden que la mejor prevención que usted puede hacer es: comer a sus horas, tomar agua, dormir bien, y evitar el tabaco y el alcohol………. Si se da cuenta, estos se convierten en factores de riesgo cuando están alterados. Visite a su médico mejor aun si hoy usted se siente bien...... mañana se sentirá mejor!!!!!



postmaster@intercorp.com.pe
Jue 26/01/2017 8:23
No se ha podido realizar la entrega a estos destinatarios o grupos: cmejiab@intercorp.com.pe No se encontró la dirección de correo electrónico especificada. Compruebe la dirección de correo electrónico del destinatario e intente enviar de nuevo el mensaje.
Ver más mensajes
Gerardo Bouroncle
Lun 23/01/2017 9:26
Que es un examen preventivo? Prevenir antes que lamentar La Prevención es la meta real dentro de la Medicina; si bien los médicos dedicamos años de nuestra formación a conocer las enfermedades y a tratarlas, el fin real del Médico es evitarlas antes que tratarlas.

No hay comentarios: