miércoles, 28 de octubre de 2020

 

Purificando el Agua

Tomemos las medidas necesarias

En momentos de emergencia o escacez nos empezamos a dar cuenta muchas veces de lo valioso que son los recursos con los que contamos hoy en día: el agua, la luz, los alimentos y un buen techo. Hoy estamos atravesando una situación que debió de haberse prevenido si se hubiesen tomado las medidas correctivas; hace dos meses tenemos un problema muy serio en los reservorios de agua que por las lluvias ha venido turbia y muy difícil de filtrar. Las autoridades lamentablemente no han dicho nada al respecto sobre un problema que de lejos se venia y era muy simple de prevenir avisando a la población de la escacez de agua y el almacenamiento de la misma en los hogares. Asimismo de empezar disminuir el abuso de la misma para favorecer a zonas mas necesitadas.

Es lamentable que primero ocurra la enfermedad y luego se busque el remedio que no necesariamente es el mejor;  siendo la enfermedad altamente previsible; aquí hablamos del agua……….. las medidas se están tomando después que ya esta el problema encima, cuando desde enero ya se sabia que podía pasar en cualquier momento.

El agua es uno de los elementos más importantes para que el cuerpo se mantenga saludable, constituye el 70% de los músculos, gran parte del cerebro y tiene un papel importante para que el organismo funcione correctamente. Es necesario ingerir el líquido natural y limpio, es decir, libre de toxinas o de bacterias. Debemos diferenciar por ello el agua para el consumo humano de el agua para uso diario. Muchas personas compran grandes cantidades de agua para consumo usándolas para otras cosas y han generado desabastecimiento y mal uso de un recurso tan importante.  Por ello, aquí te explicamos cómo purificar el agua de una forma fácil y rápida:

1.- Con calor (hervir):

Para obtener agua pura sólo se necesita hervirla durante cinco minutos, para eliminar todos los organismos que causan enfermedades. Es la que mas usamos.

2.- Desinfección solar (método SODIS):

La radiación ultravioleta ayuda a desinfectar el agua. Esta técnica es muy barata, simple y requiere poco trabajo. Para lograrlo se necesita colocar el líquido en botellas limpias de plástico transparente, taparlas y agitarlas vigorosamente durante 20 segundos, para que exista suficiente aire en el agua, el cual reacciona con la luz del sol en el proceso de purificación. Se deben acostar los cilindros en un lugar donde reciban luz solar directa durante varias horas. Este proceso puede utilizarse cuando no se tiene acceso a agua potable.

3.- Filtración lenta:

Este método se utiliza para eliminar los sólidos suspendidos en el agua. Se compone de una serie de estratos de arena con una variedad de tamaños de grano y de gravedad. Los filtros de este material se dividen en diferentes tamaños, así como manuales y automáticos.

4.- Desinfección con Lejía

Se debe saber el volumen del agua a desinfectar y la concentración o riqueza en cloro de la

lejía (se indica en el envase comercial). Es muy importante tener en cuenta que la lejía a utilizar debe ser APTA PARA LA DESINFECCIÓN DEL AGUA DE CONSUMO, para ello leer detenidamente la etiqueta del envase donde se indica tal circunstancia. Debe usar 4 gotas para 2 litros de agua y 20 gotas para 20 litros. Debe reposar por lo menos 30 minutos antes de usarla.

5.- Tintura de Yodo.

El yodo común que se utiliza en el hogar por motivos medicinales se puede también utilizar para desinfectar el agua. Añada cinco gotas al 2 por ciento de tintura de yodo de farmacopea EE.UU. (U.S.P., por sus siglas en inglés) por cada litro de agua limpia. Para el agua turbia añada diez gotas y deje la solución reposar durante 30 minutos por lo menos.

 

Por otro lado, en el mercado existen productos como gotas ya preparadas para la desinfección de frutas y verduras. Recuerde que estas medidas puede usarlas siempre y cuando no cuente con agua envasada o si no cuenta con un filtro casero…….. “solo en emergencia”. No olvide que el agua es un requerimiento de su organismo y debe asegurarse de consumir esos 8 vasos diarios porque:

  • Previene infecciones urinarias
  • Acelera el metabolismo y previene el estreñimiento
  • Mejora el rendimiento físico
  • Transporta nutrientes esenciales en el cuerpo
  • Actúa como lubricante natural de ojos, boca, nariz y piel
  • Regula la temperatura corporal y previene las gripes

No hay comentarios: