miércoles, 28 de octubre de 2020

 

El Topiramato

¿Un nuevo medicamento?

"El topiramato no es un fármaco aprobado para el tratamiento de la obesidad. Los datos de los ensayos clínicos individuales puede no ser suficiente para apoyar la toma de los médicos a prescribir para este uso, y evidencia sólida de su seguridad hace falta "; dijo el investigador principal, Caroline Kramer, MD, PhD. Ella es un endocrinólogo de la Clínica Hospital de Porto Alegre en Brasil.

Pues bien;  de un tiempo a esta parte en la consulta médica están llegando pacientes referidos de otros médicos para el tratamiento del peso y muy “alegremente” llegan medicados por un neurólogo o psiquiatra con topiramato como indicación médica para bajar de peso. Los clínicos y médicos dedicados a los trastornos de sobrepeso y obesidad cada vez estamos más anonadados con la facilidad que este medicamento que “NO tienen nada que ver con trastornos de peso” se viene usando;  dándole un uso realmente inadecuado y no tomando en cuenta para nada los efectos secundarios y mucho menos la salud de los pacientes y la personalidad que ellos poseen para tomar este tipo de medicamentos. Es lógico pensar que si tu médico te indica algo,  pues tu le creas; sin embargo, estamos atravesando un “ciclo de mala información”  a nivel médico y “Mal Praxis” de muchos de ellos que simplemente recetan cualquier cosa con el propósito de: “prueba esto a ver si te hace bien”.

Suena descabellado esto último, pero jugar con la salud de los pacientes no entra en ningún capitulo de “La ética Médica”.

Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El topiramato se usa solo o con otros medicamentos para tratar ciertos tipos de convulsiones incluyendo convulsiones primarias generalizadas tónico-clónicas, conocidas como un ataque de epilepsia, convulsiones que involucran a todo el cuerpo  y crisis parciales, convulsiones que involucran solo una parte del cerebro. El topiramato también se utiliza con otros medicamentos para controlar las convulsiones en las personas que tienen el síndrome de Lennox-Gastaut (un trastorno que causa convulsiones y retraso en el desarrollo). El topiramato también se utiliza para prevenir las migrañas, pero no para aliviar el dolor de las migrañas cuando se producen. El topiramato se encuentra en una clase de medicamentos llamados anticonvulsivos. “Funciona al reducir la exaltación anormal en el cerebro.”

Sin embargo, los autores encontraron que los pacientes eran casi dos veces más probabilidades de dejar el tratamiento con topiramato debido a efectos secundarios que aquellos que recibieron placebo. Los efectos secundarios más comunes, de acuerdo con Kramer, incluye una sensación de ardor (parestesia), por lo general alrededor de la boca, gusto deteriorado, y alteraciones psicomotoras, entre más lento el pensamiento y la reducción de los movimientos físicos. Dificultad para concentrarse y pérdida de memoria.

Y el peso?

Pues debido a estos efectos secundarios algunos pacientes pierden el apetito como un efecto adverso y secundario al medicamento, experimentando una perdida de peso. Y he aquí la madre del cordero; el peso se pierde no por el medicamento, sino por las nauseas, mareos, falta de ánimo, somnolencia, la boca amarga y todo lo que conlleva a perder las ganas de comer. Nuevamente repito, esto no es un efecto deseado y no ocurre en todas las personas.

Debido a la falta de medicamentos en el mercado para los trastornos del peso algunos médicos precisamente no relacionados a los temas de Peso y obesidad son los que han estado medicando inescrupulosamente a algunos pacientes a ver si resulta cierta esa teoría.

La Dra Kramer dijo que es importante, sin embargo, para los pacientes a comprender el medicamento que se conoce los efectos secundarios y ser conscientes de que puede tener efectos adversos poco frecuentes que los investigadores aún no han observado.

Los Institutos Nacionales de Salud advierten que la gente use la prescripción de medicamentos para perder peso sólo si están en mayor riesgo de problemas de salud debido a su exceso de peso.

Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El topiramato se usa solo o con otros medicamentos para tratar ciertos tipos de convulsiones incluyendo convulsiones primarias generalizadas tónico-clónicas (anteriormente conocidas como un ataque de epilepsia, convulsiones que involucran a todo el cuerpo) y crisis parciales (convulsiones que involucran solo una parte del cerebro). El topiramato también se utiliza con otros medicamentos para controlar las convulsiones en las personas que tienen el síndrome de Lennox-Gastaut (un trastorno que causa convulsiones y retraso en el desarrollo). El topiramato también se utiliza para prevenir las migrañas, pero no para aliviar el dolor de las migrañas cuando se producen. El topiramato se encuentra en una clase de medicamentos llamados anticonvulsivos. Funciona al reducir la exaltación anormal en el cerebro.

¿Qué otro uso se le da a este medicamento?

El topiramato también se usa para el manejo de la dependencia al alcohol. Pregunte a su médico acerca de los riesgos de usar este medicamento para tratar su condición. Este medicamento se puede recetar para otros usos. Pida más información a su médico o farmacéutico.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?

Informe a su médico si tiene acidosis metabólica (un trastorno en el equilibrio ácido-básico del cuerpo, que ocasiona acidez excesiva en la sangre) y está tomando metformina (Fortamet, Glucophage, Riomet, otros). Su médico probablemente le dirá que no tome metformina si tiene acidosis metabólica y está tomando este medicamento.

Informe a su médico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos de hierbas está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: acetazolamida (Diamox); amitriptilina; antidepresivos; antihistamínicos; digoxina (Lanoxin); hidroclorotiazida (Microzide, Oretic); lamotrigina (Lamictal); litio (Lithobid); medicamentos para el mareo, úlceras o problemas urinarios; metformina (Fortamet, Glucophage, Riomet, otros); anticonceptivos hormonales (píldoras para evitar embarazos, parches, anillos, implantes o inyecciones); otros medicamentos para las convulsiones, tales como carbamazepina (Epitol, Equetro, Tegretol, Teril), fenitoína (Dilantin, Phenytek), ácido valproíco (Depakene), y zonisamida (Zonegran); y pioglitazona (Actos, en Actoplus Met, en Duetact); Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o supervisarle atentamente para saber si sufre efectos secundarios.

Informe a su médico si usted o cualquier miembro de su familia, tiene o ha tenido cálculos renales, y si alguna vez ha pensado en matarse o ha intentado hacerlo. Además, informe a su médico si tiene osteopenia, osteomalacia, u osteoporosis (condiciones en las que los huesos son blandos o frágiles y pueden romperse fácilmente); diabetes; glaucoma (un tipo de enfermedad de los ojos); cualquier enfermedad que afecta su respiración, como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); depresión o estados de ánimo anormales; un problema de crecimiento; o enfermedad renal o del hígado. También informe a su médico si tiene diarrea o si presenta diarrea durante su tratamiento.

Informe a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si usted está embarazada o planea quedar embarazada, su médico puede recetarle un medicamento diferente en lugar de topiramato ya que el topiramato puede dañar al feto.

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?

El topiramato puede causar otros efectos secundarios:

  • hormigueo, ardor o adormecimiento de las manos o los pies
  • reacciones lentas
  • nerviosismo
  • dolor de cabeza
  • somnolencia
  • debilidad
  • temblor incontrolable de una parte del cuerpo
  • movimientos incontrolables de los ojos
  • pérdida de peso
  • estreñimiento
  • acidez
  • cambio en la capacidad para saborear los alimentos
  • boca seca
  • sangrado de nariz
  • ojos llorosos o secos
  • dolor de espalda, muscular, de las pierna o de los huesos
  • omisión de períodos menstruales

Como se habrá dado cuenta, debe de confiar en su médico para lo que lo ha consultado y no para otras cosas; su Ginecólogo nunca le dará medicamentos para algún mal relacionado con alguna enfermedad neurológica o cardiovascular; él simplemente lo derivará al especialista previamente explicándole del porque de la interconsulta para que el vea lo conveniente en cuanto a tratamientos y medicación adecuada.

Imagine usted que un medicamento para tratar Onicomicosis (hongos en la uñas) puede producirle pérdida de apetito, dispepsias, boca amarga y sed excesiva y como consecuencia usted pierda el hambre y baje de peso; a nadie se le ocurriría usar antimicóticos para los obesos…………… algo así.

No hay comentarios: