miércoles, 28 de octubre de 2020

 

La Obesidad Mórbida

No solo unos kilos de más

Hace unos días llego a la consulta un paciente de 150 kilos de peso, le dije que su obesidad era mórbida y eso ponía en riesgo su vida; muy sonriente me dijo que su Cardiologo le había hecho exámenes y que sus valores en toda la  bioquímica eran normales y por lo tanto estaba sano.

Inmediatamente le respondí: “Cambia de Cardiólogo”.

Y es que mi respuesta puede sonar un tanto agresiva, pero un Médico no puede ser tan irresponsable en decirle a una persona con Obesidad Mórbida que esta “Sano” ya que quizás es la persona más enferma del Mundo.  Sin lugar a dudas este tipo de obesidad es la más grave porque no solamente presenta ciertos riesgos para la vida por la posibilidad de desarrollar graves enfermedades vinculadas a la misma sino porque los afectados experimentan severísimos problemas a la hora de movilizarse y de desenvolverse en la sociedad, que dicho sea de paso no esta acondicionada para personas con volúmenes grandes, vehículos, cines, aviones, transporte público, etc.

La obesidad es una afección de tipo crónica muy común entre los seres humanos y en algunos animales, y que se caracteriza por el exceso de peso corporal como consecuencia de la acumulación de grasas en el cuerpo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que es correcto diagnosticar la obesidad cuando el índice de masa corporal, que es el cálculo entre altura y peso de la persona, supera o se mantiene en 30 kg.

En tanto la obesidad mórbida es un tipo de obesidad que se destaca por presentar un índice de masa corporal superior a los 35 kg. y además se manifiesta acompañada de otra afección relacionada y por la defectuosa movilidad y desplazamiento del enfermo.

Dada su gravedad, la obesidad mórbida, también conocida como obesidad clase III u obesidad grave, se encuentra presente en buena parte de las políticas sanitarias públicas, ya que la ausencia de una adecuada prevención y tratamiento puede ocasionar la muerte del paciente.

Entre las causas más salientes de su aparición se destacan: el consumo en exceso de calorías, especialmente de comida rápida o chatarra, como también se la denomina, entre las que destacan las bebidas gaseosas, las hamburguesas, el pollo frito y las papas fritas; llevar una vida sedentaria sin la práctica de ejercicio físico; trastornos hormonales como el hipotiroidismo, entre otros.

Solución?

Esta es la Única obesidad que merece en algunos casos cirugía Bariatrica; lamentablemente los resultados en los últimos años han sido desalentadores ya que un gran porcentaje de estas personas esta volviendo a ganar peso; si bien la Cirugía ha disminuido la Mortalidad entre estas personas, no ha hecho que tomen conciencia de que todo esto fue llevado por “Malos Hábitos higiénico – Dietéticos”; y es ahí donde siempre hay que incidir. Es lamentable decir que los resultados son muy desalentadores con la cirugía ya que no tienen tantos años como para hacer estudios prospectivos; en casos aislados se ven buenos resultados, recordemos que aun sigue siendo “Experimental”, intentos fallidos como el By pass y la banda gástrica lo único que han hecho es elevar el riesgo de engordar más y aumentar la mortalidad en estas personas.

La llamada “manga gástrica” no tienen tantos años como para evaluar los riesgos a la hora de volver a ganar peso, pero ya se están viendo algunos resultados desfavorables sobretodo porque inescrupulosamente se están operando personas con sobrepesos de 15 y 20 kilos que fácilmente con regímenes dietéticos se solucionaría todo.

Tratar esta afección es a través de una dieta rica en alimentos de bajas calorías y la práctica de ejercicio físico, en especial el de tipo aeróbico.

Cabe destacarse que la obesidad mórbida es una enfermedad que suscita discriminación social y estigmatización del enfermo, e incluso, muchos pacientes suelen sentirse disminuidos y discriminados recurriendo al encierro y a la soledad.

No hay comentarios: