miércoles, 28 de octubre de 2020

 Guardado: Sáb 24/12/2016 14:25


Hago Deporte o no?

Pseudo deportista?

“Practicar un deporte” implica seguir una disciplina deportiva; muchas personas confunden este término con  jugar tenis o ir a nadar un par de veces a la semana, o aquel partido de fulbito los fines de semana con los amigos. Nada más falso; si hacemos esto una o dos veces a la semana y el resto no hacemos mucho, pues seguimos siendo personas sedentarias ya que más del 50% de nuestra semana quizás  la pasamos sentados en una oficina. Es por ello que hablamos de “Actividad diaria” como una práctica saludable la cual estimamos en 2000 a 3000 pasos; más que ello sería llamado “Actividad física” (pasear el perro, salir a trotar, lavar el auto, etc.). El siguiente nivel ya es una práctica deportiva; es decir que para que esa natación de dos a tres veces por semana te sirva como tal; pues tienes que dar esos 2 mil pasos diarios, caminar unos 30 minutos adicionales al día,  o bailar o montar bicicleta.

Ahora si

Cuando practicas un deporte, te aseguras de contar con el equipo necesario, como ropa adecuada,  una buena pelota de futbol o básquet, protección adecuada dependiendo del deporte (un casco, guantes), calzado adecuado, etc., Si no tuvieras este equipo, no podrías jugar muy bien. ¿Pero de qué manera ayudas al juego desde el interior de tu cuerpo?

Muy simple, deberías pensar en comer alimentos sanos, que contengan todos los nutrientes que necesitas. Los alimentos y bebidas adecuados pueden ayudarte a ser un mejor deportista. Los deportistas profesionales saben que esto es cierto. De hecho, muchos equipos profesionales contratan a dietistas y nutricionistas para que ayuden a sus deportistas a elegir los mejores alimentos. Comer correctamente pero recuerden: ¿solo realizas actividad diaria? Tienes una actividad física? O ………realmente practicas un deporte?

Chicos deportistas

Todos los niños necesitan comer una variedad de alimentos saludables y los que practican deportes no son la excepción. Todos necesitan alimentos que incluyan lo siguiente:

•        proteínas: se encuentran en la carne, los huevos y los lácteos.

•        carbohidratos: papa, pasta y cereales como el pan de trigo.

•        Vitaminas: como las que se encuentran en las frutas y verduras, por ejemplo  y minerales como el calcio que se encuentra en los lácteos

 Los niños también necesitan algo de grasas, pero esto no suele representar un problema. Se las encuentra en las carnes, los quesos, las nueces, los aceites y la mantequilla, entre otros tantos alimentos.

Consumo de calorías

Entonces, ¿en qué se diferencian los deportistas cuando de alimentación se trata? Lo más importante es que los deportistas pueden necesitar más alimentos. ¿Por qué? Porque queman más calorías de tanto practicar y jugar.

Los niños en edad escolar: entre 6 y 12 años, suelen necesitar entre 1.600 y 2.500 calorías por día. Un deportista que es más activo que un niño típicamente activo puede necesitar comer más. Las necesidades de calorías aumentan durante la pubertad, y ésa también puede ser una diferencia.

Pero cada niño es diferente. Es importante que pienses cuánto tiempo te encuentras en actividad y entrenando para tu deporte. Un entrenamiento de fútbol puede resultar un trabajo intenso o leve, dependiendo de una gran cantidad de factores. ¿Practicar 2 horas por semana o 12? No es lo mismo.

Si estás interesado, tus padres pueden ayudarte a llevar un diario de alimentación durante unos cuantos días para que tengas una idea de cuánto estás comiendo y si estás recibiendo los nutrientes que necesitas. Sin embargo, por lo general, a los niños les alcanza con tener una dieta equilibrada de alimentos y comidas sanas. Si te preocupa tu peso o tu dieta, es posible que desees hablar con un médico o un dietista especializado en ayudar a deportistas.


No hay comentarios: