martes, 27 de octubre de 2020

 

Guía para atención médica en tiempos Actuales

Si eres como muchos peruanos, es posible que hayas consultado a un médico en persona en los últimos meses solo si fue absolutamente necesario. Debido a la Pandemia se pospusieron o limitaron mucho la atención médica que no era de emergencia, en gran parte para preservar los recursos para la atención de pacientes con COVID-19 y mantener a los pacientes y al personal sanitario más seguros. Asimismo, las personas con otras patologías o dolencias

podrían haber evitado la atención médica en persona por temor a la exposición al virus.

Consultas Virtuales

La “telemedicina” llenó algunos de los vacíos. Sin embargo, casi la mitad de las personas prefirieron posponer sus citas médicas. De igual forma disminuyo casi en un 50% las emergencias en los hospitales en relación a estadísticas comparadas con el 2019. Lamentablemente las consultas preventivas y procedimientos de detecciones de enfermedades prevenibles como el Cáncer disminuyeron hasta en un 90% durante marzo y abril.

Durante las últimas semanas, las visitas médicas en persona se han restablecido. Si bien las citas médicas en el consultorio disminuyeron en un 80% entre mediados de marzo y mediados de abril, para mediados de mayo estas fueron aproximadamente un tercio más bajas de lo normal.

Control Médico

Se espera que el número de citas aumente progresivamente. Los sistemas de Salud y los seguros médicos recomiendan que los proveedores de atención médica pospongan las citas y procedimientos “no urgentes” recomendando por ejemplo que se reanuden las cirugías electivas. Sin embargo, no existe un enfoque nacional global, por lo que la atención médica disponible puede variar según la especialidad.

Si no estás seguro de seguir adelante y realizarte una prueba de detección, un chequeo, un procedimiento o acudir a un consultorio lo primero que debes hacer es llamar al consultorio de tu médico. Es importante ponerse de acuerdo para un control con todas las seguridades del caso.

Qué esperar en el consultorio del médico ahora

Los proveedores e instalaciones de atención médica están tomando una serie de medidas para mantenerte a ti y a ellos mismos a salvo. También debes practicar las mismas precauciones de sentido común en tu consulta Médica como lo harías en otro lugar público; desde usar mascarilla y mantener el distanciamiento social (1.5 metros) de los demás cuando sea posible, mantener las manos alejadas de la cara y lavarte las manos con jabón o usar desinfectante para manos después de tocar superficies como los botones del elevador y mostradores. Por suerte la mayoría de los consultorios médicos tienen desinfectante para manos.

Que sigue

Si bien las “consultas virtuales”, al menos inicialmente sirvieron como una forma de estar conectado con tu Médico, en algunos casos servirá como una herramienta posterior para consultarle por ejemplo algún resultado de tus exámenes o procedimientos que te hayas realizado. Haciendo mas selectiva tu visita al consultorio. La llamada “Telesalud” servirá entonces para no solo seguir en contacto con tu médico sino para hacer las consultas más agiles.

Hoy en día las citas en persona pueden ser más difíciles de conseguir. Muchos consultorios están espaciando las citas y los procedimientos para limitar el potencial de una oficina llena y permitir más tiempo para la limpieza y desinfección entre pacientes. Asimismo, el personal médico y de salud se realiza un chequeo de COVID-19 con anticipación, algunas instalaciones no solo toman las medidas adecuadas como desinfección con “Ozono” (muy recomendado) sino que también pueden requerir un control de temperatura antes de entrar.

Como Asistir

Te pueden pedir que vengas solo. Debido a que los consultorios limitan el número de personas en ellas al mismo tiempo, es posible que te digan que no debes llevar ni a un amigo ni a un familiar a la cita y lógicamente no acudir con niños.

En algunos casos la sala de espera puede estar en el estacionamiento. Antes de tu cita, es posible que te pidan que esperes en tu automóvil, o que te dirijan inmediatamente al consultorio.

Que hacer con los niños

Desde mediados de marzo hasta fines de abril, muchos niños no recibieron sus “Vacunas”; es decir,  la vacuna para el sarampión ni otras vacunas infantiles regulares. No es sorprendente que los padres hayan estado evitando el consultorio del pediatra; pero lo que definitivamente no necesitamos en este momento es un brote de enfermedades prevenibles por vacunación como la tos ferina o el sarampión. Es importante para programar una cita, preguntar qué está haciendo el consultorio de tu pediatra para mantener seguros a los niños y acompañantes. Además de hacer que los pacientes esperen en sus automóviles en lugar de en las salas de espera y programen visitas por enfermedades en diferentes momentos del día desde los controles de rutina y las vacunas, muchos pediatras programan tiempo adicional entre las citas para limpiar y desinfectar las superficies. Ten en cuenta que, aunque tú y los niños mayores pueden usar mascarillas faciales, estas no se recomiendan para los menores de 2 años.

 

“Tu salud y la de los tuyos” es primero; tus controles médicos son importantes mas ahora que nunca ya que “un buen estado de Salud” con medidas adecuadas en alimentación y exámenes preventivos, son la Mejor herramienta para combatir no solo este virus sino cualquier enfermedad a la que sin querer te puedas exponer.

 

 

 

Dr, Gerardo Bouroncle Mc Evoy

Consultorio: Calle Paramonga 239 la Encalada Surco (altura de Av. Primavera y Av. encalada)

Citas : via Whatsapp al 992784801

 

No hay comentarios: