jueves, 9 de diciembre de 2010

Que es un Agua mineral?


¿Que es un agua mineral?
Con regularidad escucho en un restaurante que cuando una persona pide un agua mineral, en la mayoría de veces noto que a esa persona se le sirve una agua de mesa con gas. Pero realmente en el Perú se sabe que es un agua mineral? Pues no. La gran mayoría desconoce la diferencia entre un agua mineral y un agua de mesa. El peruano promedio cree que un agua mineral es una botella de agua que tiene gas.
De acuerdo a la OMS, el agua mineral natural es toda agua no contaminada bacteriológicamente, que procede de una fuente subterránea natural o perforada y contiene una determinada “mineralización” que puede inducir efectos favorables para la salud.
Asimismo el agua mineral ayuda entre otras cosas, a combatir la hipertensión arterial, los problemas renales, cardiacos y digestivos, y las alteraciones asociadas a la retención de líquidos.

¿Pero sabemos realmente lo que es y lo que contiene el agua mineral?
El agua mineral es aquella que se obtiene de manantiales naturales o creados por el ser humano. Se caracteriza por su pureza original, tanto química como microbiológica. Su origen subterráneo le confiere minerales, oligoelementos y otros componentes con efectos sobre el cuerpo humano, además de que nos garantiza protección frente a la polución química.
En 1969 la Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió como agua mineral natural toda agua no contaminada bacteriológicamente que procedente de una fuente subterránea natural o perforada, contiene una determinada mineralización y puede inducir efectos favorables para la salud, debiendo estar así reconocido por la autoridad pertinente del país de origen.
Su embotellamiento debe producirse en su lugar de origen y el agua debe estar libre de microbios patógenos sin que se le aplique ningún tratamiento. Existen muchos tipos de agua mineral, según la presencia y cantidad de ciertos elementos en su composición, como el sodio, calcio, cloruro, magnesio, etc.

Y que es un agua de mesa?
Pues es muy sencillo, es simplemente agua tratada clorada y purificada, a veces por ósmosis inversa o por procesos de purificación para eliminar bacterias ya que la fuente de origen puede ser hasta el mismo grifo (caño). Se puede gasificar pero sigue siendo la misma. Esta agua no contiene ni sales ni minerales.

¿Porque un peruano no sabe esto?
Hace algunas décadas la marca de agua “San Luis”, salió al mercado con la etiqueta de “agua mineral San Luis”. La competencia que era la única agua mineral existente y que hasta el día de hoy se comercializa “San Mateo”; demostró que dicha marca no tenía minerales y que era agua purificada de fuente de manantial; pero sin los parámetros de agua mineral que se requerían para dicha etiqueta. Luego de esto la marca “San Luis” tuvo que cambiar su etiqueta de agua mineral por la de “agua de mesa”. Sin embargo y en contra propaganda a la competencia tuvieron la peculiaridad de colocar en la etiqueta:

“agua de mesa San Luis…….. ¡Ah! y recuerde, no es mineral”.
Este logo publicitario generó en la población peruana una confusión, al no identificar si lo mineral era bueno o malo, o si uno era peor que el otro. Como fuere y con la confusión encima y grandes campañas publicitarias, el única agua mineral que hasta ese entonces existía “San Mateo”, pues casi desapareció y la gente comenzó a consumir mas agua de mesa con la idea de que la mineral no era tan buena. Las generaciones que vinieron después han heredado esa medio ignorancia de los mayores de no saber identificar que es realmente un agua mineral. Es por eso que mucha gente cree que agua mineral es sinónimo de “agua con gas”. Hoy en día el agua san Luis que fue de manantial no mineral ha pasado a convertirse en otra agua de mesa más de las tantas que hay en el mercado simplemente clorada y tratada.
Muchos años después y con el resurgimiento de que beber agua es sano y saludable se esta imponiendo en nuestro medio así como en el mundo ya desde hace muchos años, el aprender a beber agua y si contiene minerales pues mucho mejor.
“El agua es esencial para la vida”; es por eso que cuando llegan esos correos que denomino terrorismo por mail en donde dicen que se hizo una entrevista a un “doctor” y que decía que beber agua es dañino para la salud, pues siempre les recomiendo a los pacientes que pregunten a su médico y no se dejen guiar por esos correos que son muy mal intencionados y que agreden la inteligencia humana, son correos basura.
El agua es importante para la vida
Debido a su influencia en las diversas funciones de nuestro organismo el agua constituye el medio indispensable para que pueda producirse la normal absorción, transporte y utilización del resto de los nutrientes de los alimentos, además de que participa en la regulación de la temperatura corporal.
El agua es abundante en los seres vivos. Una célula es agua en un 80% de su peso, y en un adulto el contenido de agua corporal es de un 65%. Esta agua se reparte en diferentes "compartimentos" de nuestro organismo. Tanto la ingesta como la eliminación deben estar perfectamente reguladas para que esas cantidades se mantengan dentro de los niveles correctos.

Se calcula que necesitamos diariamente dos litros de agua, que pueden aportarse mediante agua, leche, infusiones o refrescos; también con el líquido que se encuentra en todos los alimentos y por el agua que se libera en respuesta al metabolismo del resto de macronutrientes de esos alimentos y de nuestros propios tejidos. Asimismo el agua de nuestro organismo esta regulada por sus demandas ya que eliminamos agua por la orina, las deposiciones, transpiración, respiración, y otras pequeñas pérdidas diarias que resultan más difíciles de cuantificar.
Pues entonces necesitamos agua para vivir, uno de los aportes exógenos, muy de moda por estos días es el agua mineral, símbolo también de una vida saludable y de un consumidor más conciente e informado.

Curiosidades del agua mineral
La moda de beber aguas minerales empezó en Francia, en el pequeño pueblo de Evian, próxima al lago Ginebra. Actualmente esta localidad posee la planta embotelladora de agua mineral más grande del mundo, desde donde consiguió convencer (de la pureza de sus aguas), primero a los europeos, luego a los norteamericanos y más tarde al resto de los países del mundo. Evian embotella 1.500 millones de litros de agua mineral al año, los que vende a 150 países.
La principal razón de venta de este tipo de agua es la salud. Tanto en sus nombres como en su imagen de marca todas estas aguas tienden a subrayar la pureza de su contenido.
Algunas propiedades y recomendaciones
Reduce el riesgo de cistitis e infecciones urinarias al mantener la vejiga limpia de bacterias.
Al actuar de hidratante, mejora el aspecto de la piel de la cara.
Regula la temperatura del cuerpo cuando sudamos.
Tienes que beber el primer vaso, justo al levantarte, para ayudar a tu organismo a eliminar los fluidos acumulados durante la noche.
La proporción de agua es mayor en los hombres que en las mujeres y disminuye con la edad. Un adulto pierde alrededor de 2,5 - 3 litros al día. Esta cantidad aumenta cuando hace calor o se realiza una actividad física.
No conviene beber grandes cantidades de agua junto con las comidas. No porque la comida engorde más o menos, sino porque las digestiones serán más lentas.

4 comentarios:

Cliff Jhor Quispe Gamarra dijo...

Excelente aporte. Gracias por el informe.

Andre dijo...

Buen dicho. Gracias por tu articulo mu informatico. Busco agua mineral por fuente subterranea , como dicen en ingles spring water. Porque esta agua del cano me esta enfermando. Tendras una idea donde puedo encontrar cerca de lima? Muchas gracias,

Un Canadiese viviendo en Lima Peru

Anónimo dijo...

hola, sobre el tema del agua, quisiera saber exactamente que significa agua tratada, ademas de clor que otros componentes usan? esto es imp ortante de saber pues tampoco se ponen en las etiquetas, y quisiera saberlo, gracias, Luis

marcos89 dijo...

QUE GRAN APORTE! DECIRTE GRACIAS NO COMPENSA NI UNA SOLA PALABRA DE TODO LO QUE HAS ESCRITO PERO SÉ QUE LA VIDA LO HARÁ POR MI.