miércoles, 1 de diciembre de 2010

la navidad está en tu corazón


LA NAVIDAD ESTA EN TU CORAZON
El mes de diciembre es el mes de las emociones, del sentimentalismo, del amor, y muchas veces de la nostalgia; sin embargo desde el punto de vista médico también es el mes de los problemas cardiacos como los infartos. Quizás no es nada alentadora esta noticia, pero siempre es importante no olvidar nuestra salud, ya que sin ella prácticamente estas fiestas navideñas no serían nada agradables.
Se le llama el “mes de los infartos” a raíz de un estudio realizado por un equipo de cardiólogos de la Universidad de Duke (Estados Unidos), que analizaron 128.000 casos de muerte por ataque cardíaco; para concluir que el corazón sufre más cuando el calendario marca el mes de diciembre. Concretamente, las muertes por fallo cardíaco se disparan un 8% respecto a noviembre, que es a su vez el segundo mes de mayor riesgo.
Los datos no son como para alarmarse, pero sí como para tomar la prevención en serio. Si bien la universidad de Duke y EE. UU. quedan muy lejos, la situación en un poco similar en nuestro medio, en las emergencias médicas en esta época se atienden más dolencias coronarias agudas y dolencias cerebrovasculares que en otras épocas del año; quizás en el hemisferio norte un factor adicional es el extremo frío, aca en nuestro lado el calor lleva a más consumo de alcohol.

Otros estudios
En los Estados Unidos, un análisis de una base de datos sobre 53 millones de muertes ocurridas entre 1973 y 2001 detectó que las muertes por enfermedad cardiaca se producen más entre diciembre y enero. Los picos se dan entre la Noche de Navidad y la llegada de Año Nuevo. El trabajo estuvo a cargo de Keith Churchwell, cardiólogo y director asociado del Instituto vascular y cardíaco del centro médico de la Universidad Vanderbilt de Nashville, Tennessee.
En España, la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria advirtió de las crisis emocionales por ausencias y por malas relaciones familiares durante las fiestas navideñas, así como de las secuelas físicas, que por los excesos en la comida, ayudan a disparar las crisis hipertensivas, las anginas de pecho o los infartos.
En México un estudio similar en la última década llevo a la conclusión de que el incremento de infartos se da entre la segunda quincena de diciembre y la primera quincena de enero; siendo su principal causa los excesos de la bebida y la comida.

Comida y alcohol
Luego de revisar mucha bibliografía al respecto, la razón del aumento de los problemas cardíacos podemos decir que es multifactorial:
· Exceso de comida, sal y grasas
· Exceso de alcohol
· Sedentarismo
· Tabaco
· Y la mezcla letal es: alcohol y medicamentos (otra podría ser alcohol y drogas)
· Adicionemos algo de contaminación ambiental.
Por si no bastase con amenazas físicas, el músculo más importante del cuerpo (el corazón) sufre durante estas fechas el asedio de factores psicológicos, la Navidad es además un período emotivo, y eso supone un incremento del riesgo de sufrir algún problema cardíaco. Algunos pacientes se ponen mal en estas fechas tan dadas a depresiones y alteraciones de ánimo, en las que muchos se acuerdan de alguien que no está o se encuentra con algún problema familiar.
Todos estos ingredientes, mezclados con la falta de sueño y un desenfrenado deseo por apurar al máximo los últimos días del año, dan como resultado un elevado número de infartos.

Relajación y estrés
La relación de enemigos del corazón incluye también al modo de vida. El stress propio de la navidad, las compras, el dinero, el tráfico y nuestro querido “consumismo”, hacen que nuestros factores de riesgo se incrementen. A esto se le suma que muchas personas que reciben medicación, como por ejemplo los cardiópatas, dejan de tomar sus medicinas por tomarse unos tragos de más y darle unas pequeñas vacaciones a las “pastillas”.
Hombres y mujeres
Hasta la década del 80, se podía apreciar en las estadísticas que el mayor porcentaje de infartos ocurrían en hombres; pues hoy en día esa relación esta muy pareja, podemos decir epidemiológicamente que no hay gran diferencia entre hombres y mujeres, algo que contradice la extendida creencia de que el infarto es cosa de varones maduros. Y eso es algo muy a tener en cuenta por las mujeres, porque, los ataques son más letales en las mujeres, precisamente porque su confianza en una estadística que no existe las lleva a no dar importancia los síntomas que anuncian un paro cardíaco. Y esa es una actitud muy peligrosa cuando la frontera entre la vida y la muerte dependen de la siguiente hora de producidos los síntomas iniciales. Y más peligrosa aún en diciembre, el mes de la Navidad y de los infartos; asimismo, un factor importante es que cuando estos síntomas aparecen, la gente intenta retrasar la consulta médica hasta después de los festejos. Nadie quiere perderse de la diversión de estos días.
Al término de las navidades, el resultado puede ser irreversible, porque ya es demasiado tarde. Navidad y diversión es cosa buena, pero como todo en esta vida, “siempre con moderación”.
Esta última recomendación es quizá la más importante para no echar a perder en unos días nuestros esfuerzos por mantener un buen peso y una buena salud, pues no es lo mismo incrementar nuestro peso en medio kilo que en tres o cuatro kilos durante estas fiestas. Perderlos después probablemente te supondrá un esfuerzo mucho mayor que la satisfacción que te supuso el exceso cometido; las facturas siempre llegan a fin de mes y no solo de nuestras compras navideñas, sino de nuestro organismo. Así que... ¡disfruta plenamente de las fiestas navideñas, pero sin caer en los grandes excesos alimentarios que suelen acompañarlas!

No hay comentarios: