jueves, 6 de octubre de 2011

la dieta del libro gordo de petete



LA DIETA DEL LIBRO DE PETETE
Como médicos muchas veces enfrentamos eventos cotidianos como una cena, una comida, una reunión social, etc.; la constante siempre es que terminamos dando consultas gratuitas al paso. Sin embargo esto también nos permite de una u otra manera conocer mucho del pensamiento colectivo que se tiene respecto a tal o cual enfermedad.
Casi siempre terminamos recetando algún medicamento sin querer a nuestros amigos y conocidos, porque lo más probable es que tengan alguna dolencia. En cuanto a la alimentación pues no solo enfrentamos lo mismo, ya que todos te piden una dieta especial para ese momento; lo más divertido es que de la misma manera nos enteramos siempre de lo que está de moda en el “submundo de las dietas” como yo les llamo.
El día de ayer en una entrevista en la radio, el conductor me refirió que estaba haciendo una dieta a base de menestras que había leído en un libro. Lo más probable es que como la mayoría de estas pseudodietas terminen malogrando la salud de los que la hacen ya que no solo son absurdas como siempre lo digo sino que no tienen ninguna base científica.
“Una persona con obesidad no es una persona gorda; una persona con obesidad es una persona enferma”. Este concepto es muy importante a la hora de hacer un diagnóstico nutricional cosa que ningún libro y ninguna página de internet pueden hacer. Si hiciéramos un paralelo es como si dijéramos que una persona con asma solo esta resfriada o una persona con hipertensión arterial solo es nerviosismo o una persona con cirrosis es solo inflamación…………………..así de ridículo se ve aquella persona que cree que estar gordito es solo estar con un poquito de peso de más.
OBESIDAD = ENFERMEDAD
La obesidad es una enfermedad crónica, epidémica, prevenible y con un alto costo caracterizada por una acumulación excesiva y anormal de grasa corporal. Estadísticamente la Organización Mundial de la Salud ha determinado que es la segunda causa de muerte “prevenible” en el Mundo; el primer lugar lo ocupa lógicamente el tabaco.
Como médicos siempre les decimos a nuestros pacientes que toda enfermedad en el mundo tiene tres partes:
- Diagnóstico; evaluar al paciente y buscar la causa y origen de la enfermedad.
- tratamiento; atacar la parte aguda de la enfermedad con medidas dietéticas y medicamentosas si lo requiere.
- control; aprender a convivir con la enfermedad teniéndola en fase remisiva o sea sin síntomas o en periodo de latencia.
El ejemplo más claro que tenemos es la hipertensión arterial; a un paciente hipertenso no solo se le diagnostica el tipo de hipertensión y el grado de la misma; sino que de acuerdo a ello se le medica y se le dan medidas higiénico dietéticas para mejorar los niveles de presión arterial. El control vendría a ser las revisiones periódicas con su cardiólogo para evaluar no solo su manejo de niveles aceptables de presión arterial sino además que medicamentos se requieren o cuales ya no.
Un paciente hipertenso controlado es aquella persona que está en un buen peso, buenos niveles de colesterol, buena presión arterial, y come saludablemente. Lo más probable es que viva muchos años con su enfermedad pero esta no lo llegue a matar; Eso es una “enfermedad controlada”.
En el caso de la Obesidad pues lo primero que se hace es el “diagnóstico”; que como comente no lo hace un libro, ni una página de internet y mucho menos nuestro vecino que de medicina y nutrición sabe muy poco.
El “tratamiento” pues tampoco lo va a hacer un libro, ni esa página de internet y lógicamente tampoco el vecino.
Y si vamos al “control” de la misma, pues ya está sobreentendido el resultado catastrófico que vamos a tener.
Después de conversar con aquel entrevistador y decirle estas pequeñas pautas se sintió un poco decepcionado de él mismo ya que no solo está tomando su obesidad muy a la ligera sino que al considerarse una persona con una enfermedad crónica no ha hecho nada por mejorar su salud y cada día va en deterioro. Luego de esa dieta absurda del “Libro Gordo de Petete” como yo le digo lo más probable es que agudice mucho más su enfermedad y del paso siguiente que es la complicación de la enfermedad…………….entonces ya estaríamos hablando de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión e inclusive el cáncer.
Es pues muy importante no solo una buena información sino una buena asesoría a la hora de hablar de Salud; un libro a usted le dará quizás una buena información pero quien verá su salud solo puede ser una persona ligada a ella misma, consulte con su médico, hable con él y aclare sus dudas al respecto.
Existen en el mercado muchos libros por ejemplo de “auto ayuda”; yo siempre digo esto a manera de broma “si existen tantos libros de autoayuda significa que ninguno sirve” porque si realmente existiera solo uno esa es la mejor forma de ser mejor persona.
Lo mismo ocurre con los libros de Dietas; hay miles y miles ¿cree usted que si fueran eficaces, existirían tantos?....................piénselo antes de comprar estos best sellers que lo único que buscan es llenar no su vida, sino los bolsillos de quien los escribe.

No hay comentarios: