viernes, 28 de octubre de 2011

halloween



HALLOW EVE

En inglés "NOCHE SANTA" se dice HALLOW EVENING, de donde se deriva HALLOWEN, quienes conocen la recitación del padre nuestro en inglés recordarán que la oración se reza así: "Hallowed by the name" ó "santificado sea tu nombre", en inglés antiguo.
Porqué santificar la noche del 31 de Octubre? Porque entre los antiguos celtas se celebraba el año nuevo en una fecha que coincide, actualmente con el 1º de Noviembre. Cuando los cristianos convirtieron a los Celtas, respetaron su festividad, incorporándola al calendario litúrgico con el nombre de "Todos los Santos".
Por que el 1º de Noviembre? Porque los Celtas eran unos pueblos de pastores y tenían dos grandes festividades al año; la del 1º de Noviembre, en que guardaban el ganado, poniendo así fin al año; y la del 1º de Mayo, cuando la primavera ya había hecho crecer suficiente pasto para sacar los animales de los establos. Día del Trabajo, pues.

Como el 1º de Noviembre era año nuevo, la noche anterior (the eve) se hacían las celebraciones de fin de año (como se hacen hoy, el 31 de diciembre), pero como fiesta religiosa. Así los rituales eran conducidos por los druidas (sacerdotes celtas de ambos sexos), que se pasaban la noche en vela, como suele hacerse en muchos otros pueblos, para esperar la salida del sol del nuevo año.
Como los antiguos cristianos llamaron brujos a todos los sacerdotes que no eran de su propia religión, acusándolos de supersticiosos y operadores mágicos (algunos los siguen haciendo hasta ahora), la noche del 31 de octubre se quedó con ese nombre de "noche de brujas". La celebración de esa noche ha quedado en el subconsciente colectivo de los pueblos celtas- como los de Gales, Escocia, Irlanda, Bretaña (hoy parte de Francia) y Galicia (hoy España), por lo que aún se celebra con procesiones y fogatas en algunos lugares.
Hoy la fiesta ha cambiado, pero se repite el ritual. Antes los niños se paseaban de casa en casa recogiendo lo que se pudiera quemar en la fogata de fin de año (que es además, cuando llega el frío a Europa). Ahora esos mismos niños recogen caramelos.

DISFRACES, DULCES, CARIES Y ALERGIAS
Si bien es una fiesta "importada" en nuestro país, el 31 de octubre miles de niños saldrán a las calles con sus disfraces en busca de golosinas. Es la noche en que los pequeños comen todo tipo de dulces sin que, en muchos casos, los padres tomen las precauciones para evitar las consecuencias como las alergias alimentarias y las caries; ni que decir de los conocidos atracones de dulces.
La fiesta de Halloween es una instancia que se da para que los niños consuman un alto nivel de azúcar y, lo más importante, es que lo hacen durante todo el día, ya que en la mayoría de los casos los padres no tienen un control sobre esto. Los padres deberían restringir el consumo de dulces a ciertas horas del día y, luego que los niños consuman las golosinas, se cepillen sus dientes.
Es importante saber que los dulces no están prohibidos para los niños, lo indispensable es que cada vez que los consuman se laven bien sus dientes.
Los dulces más dañinos
Una de las principales duda de los padres es saber cuáles son las golosinas menos dañinas para sus hijos. Las galletas, por ser alimentos que se mantienen mucho más tiempo en boca, son por lo mismo los más dañinos. Son alimentos ricos en carbohidratos y las bacterias elaboran más ácido a partir de estos.
También los dulces muy duros como los caramelos que se mastican, pueden causar algún tipo de trauma dental, fracturando alguna cúspide, ángulo de los dientes o destruyendo más un diente debilitado por caries.
Sin embargo, los padres y abuelos a veces necesitan ciertos consejitos para que todos se diviertan sin poner en riesgo su seguridad. muchas veces se nos pasa por alto los niños que padecen de alergias, los que necesitan ciertas consideraciones para cuidarlos.

Precauciones de Seguridad
Para que esta Noche de Brujas sea una de color, alegría y golosinas “saludables”, Sigue estos consejos de seguridad:

· Explícale a los niños que no deben de comerse ningún caramelo antes que tú lo apruebes.

· Debes asegurarte de inspeccionar a fondo las golosinas y el papel que las envuelve. Éste no debe estar roto ni agujerado.

· Vacía los dulces de polvo en un recipiente y busca decoloraciones o cosas raras. No debes darle a tus niños frutas, galletas ni dulces hechos en casa a menos de que estés absolutamente seguro de dónde provienen.

· Bota a la basura los caramelos que estén abiertos.

· Las armas de juguete, varitas, escobas, y otros deben ser hechas de cartón; son más seguras que el plástico, la madera o el metal.

· Espera hasta llegar a casa para comer los dulces que les regalen a tus hijos


Es importante seguir estas recomendaciones:

Si organizamos una fiesta en casa, los padres pueden llevar comidas y dulces desde su casa para asegurarse que no causan alergia a los niños. De lo contrario avisar a los anfitriones si nuestro niño es alérgico a algún alimento.

Haz que Halloween sea una fiesta de disfraces y no una recogida de caramelos

No hay comentarios: