martes, 18 de octubre de 2011

ensaladas y algo mas



ENSALADAS Y ALGO MÁS
Desde hace muchísimo tiempo la ensalada se ha considerado como parte importante de la dieta diaria, como una propuesta atractiva y muy nutritiva hasta el punto en que hay restaurantes en donde solo se sirven ensaladas y en algunos otros forman parte importantísima de la carta.
Al igual que la pasta la ensalada tiene muchas formas de prepararse, son fáciles de hacer y no tienen altos costos por lo que son muy rentables, pues alimentan y llenan. Las ensaladas verdes son antioxidantes, previenen la acumulación de la grasa en las arterias por su alto contenido de vitaminas E y C especialmente.

En la antigüedad se consideraba la ensalada como un remedio antes que como una parte del menú, por ejemplo en la antigua Roma se consideraba la lechuga como una panacea, un remedio eficaz para curarlo todo, se creía que sus zumos "forraban el estomago", permitiendo beber mas con cada comida. También se usaban como un purgante pues por ser ricas en fibras promovían la buena digestión, y se usaban solo productos silvestres. De ahí queda esa costumbre de comer la ensalada como primer plato en algunos lugares, para preparar el estomago.
Las ensaladas tienen unas reglas básicas a seguir y aunque su modo de prepararlas es muy conocido no esta de mas decir que entre sus ingredientes principales esta la sal, el vinagre y el aceite.
Las ensaladas verdes no deben ser aderezadas sino en el justo momento en que van a ser servidas, pues se marchitan mas rápidamente cuando se han aderezado y no tiene buen aspecto.

Algunas consideraciones con sus ensaladas:
- Si queremos conservarla fresca en la nevera debe envolverse en papel plástico (para favorecer la humedad).
- Debemos fijarnos que las hojas no tengan manchas marrones. Corte las hojas con los dedos o con cuchillos de plástico (evitará que se oxiden)
- Escojamos plantas que sean pesadas esto garantiza hojas mas apretadas y rendirán un poco mas.
- Si las hojas estuvieran algo marchitas podemos sumergirlas unos minutos en agua bien fría.
- Las hojas deben lavarse muy bien y secarse absorbiendo la humedad con toallas de papel para la cocina.
- Preparar una buena vinagreta que aderece nuestra ensalada es un punto primordial para lograr el éxito de nuestro plato.
- La vinagreta clásica es simple y de fácil elaboración, es también la base para otras vinagretas que toman en nombre del ingrediente extra que añadimos. La preparación es una cucharada sopera de vinagre con una pizca de sal y 3 cucharadas de aceite y una pizca de pimienta, (es decir, 1 parte de vinagre por 3 de aceite) batiendo fuertemente con un batidor de varillas o un tenedor.

SECRETO:
Debemos tener en cuenta que la pimienta no se disuelve en el vinagre pero desprende sus aromas en el aceite, y la sal por el contrario no se disuelve en el aceite sino que se diluye en el vinagre, por eso para obtener un excelente resultado primero vertemos el aceite en una cuchara grande y lo aromatizamos con la pimienta, rociamos la ensalada. Luego en una cuchara limpia ponemos el vinagre, disolvemos la sal y esparcimos sobre la ensalada, después podemos agregar mas aceite o vinagre en la dosis justa: 3 de aceite x 1 de vinagre x 1 pizca de sal y 1 pizca de pimienta o al gusto.

Se clasifican las ensaladas?
Las ensaladas como son ricas en componentes verdes y en vinagre, preparan el estomago para comidas mas pesadas como lo hemos dicho antes, no tienen un lineamiento especifico generalmente tienen como ingrediente común la lechuga, por ejemplo en Italia vierten simplemente aceite de oliva y vinagre sobre las hojas verdes y dicen que se necesita para hacer esto: “ un derrochador para que lo vierta, un avaro para que ponga el vinagre, un juez muy justo para que ponga la sal y un loco para que lo mezcle todo”.

Las ensaladas podemos clasificarlas en simples, compuestas y especiales.

- Ensaladas simples son aquellas que tienen 1 o mas ingredientes vegetales lechuga, tomate, cebolla, palmito, pepino y otros).

- Las compuestas son aquellas en las que además de vegetales tienen un ingrediente de carnes (pollo, res, cerdo, pescado, pavo)

- Las ensaladas especiales tienen una denominación de origen o un nombre ya registrado y conocido, y se usan ingredientes ya especificados sin hacer ninguna variación, respetando la receta original del cocinero que las invento y la nombro, es por eso que se llaman especiales.

Hoy en día el gusto por las ensaladas es infinito, cada vez son más las personas que ponen creatividad a estos platos, algunos países ya las emplean como parte de la gastronomía cultural y forman parte de los platos símbolos, en la comunidad europea está institucionalizado el uso de las ensaladas como base de las comidas y algunas carnes.

DOS FAMOSOS

En últimos años del siglo diecinueve, Oscar Tschirky, maitre del ahora muy famoso Hotel Waldorf-Astoria que estaba siendo inaugurado en ese momento, inventó esta ensalada especial para que llevara el nombre del establecimiento originalmente solo tenía tres ingredientes; mayonesa, apio y manzana. La ensalada Waldorf se impuso rápidamente entre la gente del "jet set" de Nueva York y del mundo durante mucho tiempo, luego a la receta original se le añadió las nueces picadas y alguno que otro elemento para hacerla mas exótica. Cuando fue creada costaba 10 centavos hoy en día el mismo Hotel la vende por veinte dólares.

Los creadores de la ensalada cesar fueron los hermanos Caesar y Alessadro Cardini, quienes nacieron cerca del lago Maggiore, Italia, y emigraron a Estados Unidos después de la Primera Guerra Mundial. Esta ensalada que muchos creen que fue hecha en Italia en honor el Emperador Cesar, tuvo un origen mas humilde e imprevisto y fue para satisfacer el apetito de unos clientes trasnochados y hambrientos que llegaron al local que los Cardini administraban, y se hizo echando mano de lo que tenían, al principio se llamo el Aviador, otros dicen que Atlantis City, pero lo cierto es que al morir su hermano, Alejandro cambio el nombre de la ensalada por Cesar en su honor, llegando a convertirse en la ensalada más popular del mundo. En 1953, la "Societé des Epicures", con sede en París, declaró en un comunicado difundido mundialmente que la ensalada César era "la más grande receta en haberse originado en América en 50 años".

Hacer una ensalada es muy fácil, simplemente lechuga con un buen aderezo puede ser una estupenda ensalada que sirva de entrada o de guarnición de un plato. Lo importante es que no nos dejemos limitar, no necesitamos un curso para prepararlas………………..solo basta su imaginación.


No hay comentarios: