viernes, 14 de octubre de 2011

dia mundial del huevo



ES BUENO COMER HUEVOS?
El huevo es una rica fuente de vitaminas y proteínas de alto valor biológico. El temor está en la yema, que aporta 250 mg de colesterol por huevo y que representa 2/3 del colesterol total recomendado como consumo diario.
Hay que tener presente que el nivel de colesterol en la sangre está más relacionado con la cantidad total de grasa saturada consumida y no tanto con la cantidad de colesterol que se ingiere en los alimentos.
Por lo tanto, para personas sanas y con buenos hábitos dietéticos, el consumo de uno o dos huevos al día, no representa una amenaza para su salud.
Diferente es la situación para aquellos que tienen el colesterol elevado en la sangre y que son sensibles al colesterol que entrega la alimentación. Ellos deben restringir el consumo de huevos y no sobrepasar los 300 mg de colesterol diarios.
Otro peligro con los huevos radica en la posibilidad que se encuentren infectados con Salmonella Enteritidis, bacteria que produce una enfermedad gastrointestinal.
Por fortuna, son poco los huevos contaminados, 1 en 20.000. Para evitar todo riesgo se aconseja comerlos completamente cocidos. Esto es especialmente importante para personas mayores o que padecen de alguna enfermedad crónica debilitante.
Partes de un huevo:
- La cáscara constituye el 10% de su peso, sus poros permiten el intercambio gaseoso. Es permeable al agua y su color depende de la raza de la gallina, aunque es algo más resistente la cáscara morena.
- Las membranas testáceas son estructuras proteicas que rodean la clara y en un extremo forman la cámara de aire, cuanto mayor sea ésta más viejo es el huevo.
- La clara representa el 30% de su peso y está formada sobre todo por proteínas (entre un 12 y un 13%). La ovoalbúmina es la más abundante y es considerada como "la proteína patrón" por su correcta proporción de aminoácidos esenciales. Encontramos también la avidina que es una proteína sensible al calor, cuando se toma el huevo crudo se combina con la vitamina biotina formando un complejo que hace que esta vitamina no se absorba.
- La yema se aproxima al 60% de su peso, es rica en lípidos predominando los ácidos grasos saturados y el colesterol (unos 250-360 mg por unidad de 50-60 g), tiene también proteínas, vitaminas liposolubles, fósforo y algo de hierro. Su coloración está en relación con la alimentación del animal, a mayor presencia de carotenos más color tendrá la yema.


El huevo es un alimento tan importante que la mayoría de vegetarianos la incluye como parte de su comida diaria evitando comer asi carnes ya que la proteína que poseen es escencial no solo para muchas funciones dentro del organismo sino que la variedad en cuanto a preparaciones hace de su consumo un alimento base de muchos platos. Una forma rápida y nutritiva de comer huevos es en las tortillas u omeletes, en donde podemos echar mano a nuestra imaginación y combinar verduras, legumbres y embutidos. Para no excedernos en la ingesta de colesterol podemos utilizar el doble o triple de claras y hacerlos mas apetitosos.
En la elaboración de soufflé de la misma manera, los podemos hacer de claras únicamente, así comemos un alimento nutritivo y bajo en calorías. Aquí un par de recetas muy apetitosas y dietéticas.
TORTILLA DE ESPINACA Y QUESO
- 4 claras de huevo

- 2 yemas

- un atado de espinaca pasado por agua caliente y picado

- 30 gr. De queso fresco (Light)

- aceite en spray

- sal, pimienta, nuez moscada

Saltear la espinaca blanqueada previamente y sazonarla con sal y pimienta. Agregar el queso picado. En un bowl, batir los huevos e incorporarlos a la sartén, agregar la nuez moscada y cocinar. Dar la vuelta a la tortilla y servir.
Esta receta podemos variarla con champiñones, brócoli, cebolla con tomate, etc. según sea nuestro gusto

SOUFFLÉ DE VERDURAS:

- 3 Claras batidas a punto nieve.

- 3 Tazas de verduras picadas y cocidas. (Variadas o una a su elección).

- 50 grs. De queso fresco Light.

- 1 Tajada de jamón de pavo.

- 1 Chorrito de leche descremada.

Mezclar en un bowl las verduras, el jamón picado, el queso y la leche. Incorporarlos a las claras en un molde, esparcir queso parmesano rayado y llevar al horno por 15 a 17 minutos.

Comerlo solo el soufflé, puede agregarle ají licuado. Esta preparación es una comida principal cuando uno quiere bajar de peso.


algunas curiosidades del huevo:
- Los huevos de todas las aves son comestibles, pero en cada país existen preferencias por los de determinadas especies. Así, en el mundo occidental son rechazados los huevos de avestruz que, por su enorme tamaño (1,5 Kg.), necesitan 40 minutos para cocerse. Por el contrario, son muy apreciados los de gallina, pata, pava, oca o gansa y codorniz.
- Murales egipcios muestran que las aves están poniendo huevos para el hombre aproximadamente desde el año 1400 antes de Cristo.
- Otros criadores eran los chinos, los griegos y romanos, quienes superaron a los egipcios que ya contaban con corrales especiales para la cría de distintos animales domésticos, muy especialmente gallinas y pollos, de los que obtenían carne y huevos.
- Los huevos llegaron a América, con Cristóbal Colón, y el resto de los colonizadores adictos a la tortilla, los huevos fritos y las distintas formas de comer pollo. Así el indígena conoce y empieza a producir y consumir este rico alimento.
- Howard M. Helmer es la persona más rápida del mundo haciendo omelets (tortillas), ha ganado dos veces el derecho de ser nombrado en el Libro de Guinness. este increíble cocinero ha eleborado 427 omelets en un tiempo record de 30 minutos. El asegura que hasta la persona mas lenta puede hacer un omelet perfecto en 40 ó 60 segundos siguiendo su técnica.
- Lida Baarová fue una actriz checoslovaca, una de las más afamadas estrellas de cine durante el Tercer Reich amante de Joseph Goebbels, a quien el Führer, furioso, se negó a dar su consentimiento al divorcio y, en su lugar, ordenó a su ministro no volver a ver a la actriz nunca más. y la policía de Berlín conminó a la Baarová a abandonar el país y regresar a su Praga natal, al tiempo que se prohibían sus películas cuando los nazis invadieron Checoslovaquia, Lida marchó entonces a Italia y, a partir de 1943, estableció su residencia en Roma, pero la caída de Mussolini la hizo volver de nuevo a Praga, acusada de colaboracionismo, razón por la cual estuvo en prisión en 1967, fue reconocida por un grupo de alborotadores en un teatro de Graz, que la obsequiaron con una lluvia de huevos.

No hay comentarios: