lunes, 15 de noviembre de 2010

¿sudar es igual que quemar grasa?


¿SUDAR ES IGUAL QUE QUEMAR GRASA?
En los gimnasios habitualmente se escucha el dicho que “para quemar grasa tienes que sudar”. ¿Pero realmente es cierto eso?......Pues no!, uno de los tantos mitos que existen a la hora de bajar de peso es que hay que hacer ejercicio extenuante y sudar o transpirar lo más que se pueda para quemar grasa corporal.

Sudar mucho no es sinónimo de quemar grasa, muchas personas que hacen ejercicio creen que sudando mucho quemarán grasa más rápidamente, no es cierto. Inclusive existe gente que utiliza ropa mal llamada “térmica” para generar calor y sudar más, estas prendas de nylon o de hule, el único y verdadero efecto que tienen es que hacen que el organismo se deshidrate y termine uno agotándose y empiece a sentirse mal y lo peor del caso es que a lo mejor ni rinde el tiempo suficiente para empezar a “quemar grasa” con el ejercicio.
Que es quemar grasa?
Lamentablemente en la mayoría de gimnasios quien se pone a cargo de la rutina de ejercicios de los “clientes”, es un llamado entrenador que sabe poco o nada de lo que es el verdadero ejercicio y de la mejor forma de perder grasa corporal y mejorar el tono muscular. Estos llamados trainers le ponen una rutina de ejercicios igual a una persona de 120 kilos que a una persona de 70; no teniendo en cuenta la grasa corporal ni la masa muscular de las personas, así como su resistencia y tono muscular.

Para ellos sudar bastante es sinónimo de quemar grasa; en realidad cuando uno transpira o suda la pérdida solamente corresponde a la cantidad de agua y sales minerales del cuerpo y de ninguna manera será el resultado de la combustión de la grasa. En este sentido, la única forma de “oxidar” o “quemar” grasa, como comúnmente se le llama, es utilizarla como combustible energético y para eso es necesario aumentar la actividad física o dicho de otro modo realizar ejercicio aeróbico llevando un control de la hidratación, pues de lo contrario la pérdida excesiva de líquido por medio de la sudoración acabará por disminuir la capacidad de hacer ejercicio y no disminuirá entonces la pérdida de grasa. No olvides que la pérdida de peso a causa de la sudoración es fácilmente recuperable apenas y vuelvas a ingerir líquidos o agua.

¿CUAL ES LA FUNCION DEL SUDOR?
La sudoración es uno de los mecanismos del cuerpo a través de lo cuales regulamos o mantenemos nuestra temperatura corporal, ya que cuando éste se evapora de nuestra piel reduce el exceso de calor. Hay que mencionar que en la composición del sudor encontramos básicamente agua en un 95% y una serie de elementos como electrolitos (sodio, potasio, cloro) que dentro de nuestro cuerpo se encargan de mantener un equilibrio hídrico en los diferentes compartimentos del organismo. Además, en el sudor también encontramos una sustancia llamada ácido urocánico, que es un filtro natural que ayuda a protegernos de los efectos negativos de la radiación solar.

Un ejemplo claro es la fiebre; cuando uno eleva la temperatura corporal en un proceso febril; es decir, muy por encima de los 37 grados, pues notamos que comenzamos a sudar, el organismo comienza a humedecer la piel precisamente como un mecanismo de defensa para evitar que la temperatura siga subiendo.

Durante el ejercicio lo que hacemos es que al aumentar el ritmo cardiaco comenzamos a hacer vasodilatación corporal (nos ponemos rojos); comenzamos a liberar calor e indirectamente sube en algo nuestra temperatura, al igual que con la fiebre el organismo humedece la piel para evitar que suba la temperatura y mantener esos 37 grados que nos permiten vivir adecuadamente.

Ropa para sudar
Volviendo al principio; en el medio de la actividad deportiva muchas veces escuchamos a la gente decir que visten dichos chalecos y en general la ropa antes mencionada para sudar más y así quemar más grasa del cuerpo que los lleve a perder peso. Esta afirmación no es más que un mito y una falsa creencia ya que cuando sudamos perdemos únicamente agua que puede ir de 1 litro en una persona normal a 3-5 litros en atletas de alto rendimiento.

Además, un aspecto que se presenta cuando el cuerpo no tiene suficiente ventilación, es la irritación y comezón en la piel, porque todas las sales que se desalojan por medio del sudor son muy abrasivas. Es por ello que cualquier buen instructor no recomienda fajas, ni cremas, ni sudaderas de nylon o plástico, las cuales se ofertan como la maravilla, pero provocan sufrimiento innecesario.

LA VERDADERA FORMA DE QUEMAR GRASA
Cuando una persona hace ejercicio, lo primero que pierde son líquidos a través del sudor. Después, conforme se acelera el ritmo y se prolonga el ejercicio paulatinamente, se va quemando azúcar y grasa. Esto no se puede lograr antes de los 15 minutos de cualquier rutina. Esto significa que para realmente sacar la grasa almacenada en nuestro cuerpo hay que aumentar las demandas energéticas, aumentando nuestro gasto cardiovascular estamos utilizando más energía y por consiguiente la sacamos de nuestras reservas….la grasa.

A esto debemos de sumarle una alimentación que no contenga muchas grasas ni calorías, sino simplemente el ejercicio se vuelve compensatorio a los excesos alimentarios, se transforma en el popular: “a mas comida mas ejercicio” y uno nunca acaba por perder peso.

ALGUNAS CONSIDERACIONES
· Si después de haber hecho ejercicio te pesas y pesas menos, esto no significa que hayas bajado de peso, sino que has eliminado agua (deshidratación).
· El sudor, es una reacción del cuerpo cuando su temperatura corporal (37°) se eleva debido al ejercicio, calor en el ambiente, fiebre, etc.
· Si sudas durante el ejercicio debes beber agua suficiente para reemplazar la eliminada debido al esfuerzo realizado, la única forma de gastar las calorías acumuladas en forma de grasa, es con ejercicio constante

EN CONCLUSIÓN
No relaciones sudar con bajar de peso, a menos que éste sea causado por el ejercicio que realizas de forma constante.
No olvides beber suficiente agua durante el ejercicio.
Una dieta hipocalórica, también te ayudará a bajar de peso.
Si transpiras excesivamente durante el ejercicio es importante que te hidrates antes de empezar tu rutina, para que la absorción sea más efectiva.
El mejor hidratante del planeta sigue siendo definitivamente el agua; las bebidas rehidratantes que se usan muchas veces son innecesarias si uno tiene el cuidado de beber agua durante los ejercicios. Las bebidas rehidratantes deben ser consumidas por personas que tienen realmente un grado de deshidratación por ejercicio extremo o por trastornos gastrointestinales. En los gimnasios lamentablemente nos quieren hacer creer que todos necesitamos de estas bebidas rehidratantes durante todo el día, y muchas veces ingerimos más sales de las necesarias que no solo nos hacen retener liquido corporal sino que por su contenido en azúcar llegan a ser hasta engordantes.


1 comentario:

LeahZic dijo...

Hola!! Hoy estuve en una sesión de entrenamiento funcional, el trainer explicaba que el sudor es solo un signo de deshidratación, que el sudar más o menos no indica necesariamente la quema de calorías o de grasa. De por sí estamos quemando calorías al ejercitarnos, el sudor solo nos indica que el cuerpo necesita hidratarse. Saludos!!