martes, 23 de noviembre de 2010


Revista Sana & Salva.
Que llueva café
El café es una de las bebidas preferidas en el invierno, pero ¿es realmente tan dañino como algunos lo pintan? Buscamos a especialistas y ellos nos aclararon los mitos y verdades de la aromática bebida.
Escribe: María Paz de la Cruz.
Nada mejor que un cafecito para calentar los fríos días de invierno. Pero el dilema para muchos es tomar o no tomar café. Esta bebida aromática ha sido capaz de producir exaltados y contradictorios debates en la ciencia en los últimos años. ¿Cuáles son los efectos del café en la salud de las personas? Los mitos sobre los efectos dañinos son generalizados, pero, conversando con especialistas, descubrimos que tiene más cualidades de las que imaginábamos. Conozca todo lo necesario sobre el café y disfrute de una deliciosa taza sin preocupaciones ni remordimientos.
Mito 1: "No se debe tomar más de una taza de café al día"
"Se debería tomar hasta 300 miligramos de café al día, esto es un equivalente de cuatro tazas. Además de ser antioxidante, entre los componentes químicos del café se encuentran el calcio, el potasio, el sodio y el fósforo. El café recién tostado y molido no sólo tiene mejor aroma y sabor sino que también conserva mejor sus propiedades, siendo más beneficioso para el organismo. Además, está demostrado que la cafeína no les produce ningún daño a los niños. A partir de los 8 años, un niño puede consumir una dosis de café al día sin ningún problema". (Fuente: Dr. Gerardo Bouroncle, nutriólogo)
Mito 2: "El café causa enfermedades cardiovasculares"
"El café no aumenta el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares aunque, si se consume en exceso, la cafeína puede alterar el sistema nervioso y causar una cardiopatía. El café está prohibido en pacientes con problemas cardíacos porque podría producir arritmias. Consumido con moderación, el café no tiene incidencia en las enfermedades cardiovasculares". (Fuente: Dr. Manuel Horna, cardiólogo)
Mito 3: "El café engorda y produce celulitis"
"El café es muy recomendado en las dietas por tener solo dos calorías en cada taza. Además, el café no le hace ningún daño a la piel ni produce celulitis. Es más, los compuestos químicos de todas las cremas anticelulíticas están hechos a base de cafeína. El único inconveniente estético que puede tener la cafeína es que se fija al esmalte dental y, en exceso, podría pintar un poco los dientes". (Fuente: Dr. Gerardo Bouroncle, nutriólogo)
Mito 4: "El café afecta la salud reproductiva de la mujer"
"No está comprobado que el café cause alguna alteración en la salud reproductiva ni tampoco algún daño al feto en el embarazo. Sin embargo, durante la gestación el metabolismo de los alimentos se vuelve un poco más lento y eso condiciona a que se produzca una mayor posibilidad de que arda el estómago. La gestación muchas veces trae consigo problemas de gastritis, y el café, al ser un irritante gastrointestinal, podría complicar esta situación". (Fuente: Dr. José Sandoval, ginecólogo).
Mito 5: "El café es adictivo"
"Una persona que se excede de las cinco tazas de café al día puede ser llamada cafeinómano pero, a pesar de que el término está asociado a una adicción, en realidad es considerada una habituación, una costumbre. El dejar de beber café es muy sugestivo, si bien es cierto que la cafeína no es una droga, dejar de tomarlo podría generar un poco de ansiedad y dolores de cabeza. Una sustancia adictiva no sólo genera dependencia sino que, al intentar dejarlo, se da lo que conocemos como el síndrome de abstinencia: irritabilidad y problemas de conducta". (Fuente: Dr. Gerardo Bouroncle, nutriólogo).
Mito 6: "El café es uno de los causantes del cáncer"
"No existen estudios concluyentes que demuestren que el café podría ser un factor de riesgo de cáncer. Por el contrario, el café tiene componentes antioxidantes y algunos fenoles que favorecen la salud, en ese sentido sería muy beneficioso. Las creencias del café como causante de cáncer surgen del hecho de que, generalmente, las personas que toman mucho café lo hacen acompañado del tabaco y ese sí es un causante comprobado". (Fuente: Dr. Alfredo Aguilar, oncólogo)
Mito 7: "Los deportistas no deben tomar café"
"El café es un estimulante natural: puede mejorar la resistencia, rapidez y disminuir el cansancio y la fatiga. Se debe tener cuidado al hacer ejercicio y consumir café en climas muy calurosos porque, debido a su efecto diurético, puede llegar a deshidratarnos. Las pastillas de cafeína, también llamadas quemadoras de grasa, te permiten tener un mayor rendimiento y desgastar mayor cantidad de energía". (Fuente: Dr. Gerardo Bouroncle, nutriólogo).
Mito 8: "El café causa osteoporosis"
"El café no provoca directamente osteoporosis. Sin embargo, a los pacientes ya diagnosticados se les prohíbe el consumo de esta bebida porque puede disminuirles la densidad ósea y provocar descalcificación en los huesos". (Fuente: Luis Andrade, reumatólogo).
Mito 9: "El café produce insomnio"
"El café es estimulante de uno de los centros del sistema nervioso central por lo que aumenta la actividad mental, nos mantiene despiertos y sobreexcitados. Existe una relación directa entre el café y el insomnio, pero básicamente depende de la sensibilidad que tenga una persona hacia la cafeína. A las personas con epilepsia no se les recomienda tomar café porque si no duermen sus horas necesarias podrían convulsionar. El café no influye en las fases del sueño, no existe relación entre tomar cafeína y tener ataques de pánico o pesadillas". (Fuente: Dr. Gerardo Bouroncle, nutriólogo).

No hay comentarios: