martes, 9 de noviembre de 2010

Dia mundial de la Diabetes 14 de noviembre


NUTRICION ADECUADA Y DIABETES
14 de noviembre
Este evento anual sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del vertiginoso aumento por doquier de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos. El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.

La OMS estima que en el mundo hay más de 220 millones de personas con diabetes, cifra que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado. Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.
La alimentación en la Diabetes es la base del tratamiento, comiendo adecuadamente, realizando actividad física y teniendo controles periódicos con su médico usted no solo mejorara su salud, sino que ira rumbo a un mejor estilo de vida y por consiguiente a una mejoría en la calidad de vida.
Para controlar sus niveles de glucemia y mantener un peso adecuado deberá modificar sus hábitos alimentarios, comer adecuadamente raciones moderadas de alimento fraccionadas en 4 a 5 ingestas durante el día asimismo disfrutar de sus alimentos.
CONOCIENDO ALGO MÁS DE LA DIABETES TIPO II
No esta muy definida la causa de la diabetes, pero hay ciertas condiciones llamadas factores condicionantes o factores de riesgo que aumentan las probabilidades que usted la desarrolle.
- edad mayor de 40 años
- antecedentes familiares de diabetes
- sobrepeso u obesidad
- sedentarismo
- también es un factor de riesgo el origen americano o hispanoamericano.

COMO ACTUA LA DIABETES?
Cuando usted come algún alimento, este se transforma en glucosa, que es una forma de azúcar, esta pasa al torrente sanguíneo y hace que suban los niveles de glucosa (glucemia).
La sangre lleva la glucosa las células del organismo y estas las utilizan para formar la energía que su cuerpo necesita. Las células necesitan de una hormona en el páncreas llamada insulina para poder utilizar la glucosa.
La insulina viaja por la sangre y llega a cada una de las células y funciona como una llave que abre las células y permite que la glucosa pase a las mismas, por lo que el nivel de azúcar baja nuevamente.
La diabetes tipo II impide que su cuerpo pueda obtener energía de los alimentos que usted consume, por lo que usted se sentirá cansado o sin fuerzas. Los alimentos al transformarse en glucosa entran a la sangre y viajan a través de ella, pero la mayoría de la glucosa se queda en la sangre y no puede entrar a sus células.

Ahora bien, esto sucede por:
- su páncreas no produce suficiente insulina.
- La cantidad producida por su páncreas no es suficiente para que pueda abrir las células y permita entrar la glucosa.

QUE CONSECUENCIAS TRAE ESTO?
Si usted controla sus niveles de glucemia se sentirá bien y evitara las complicaciones que trae una enfermedad como esta.
- Daño en sus riñones; no eliminaría adecuadamente las sustancias de deshecho.
- Daño a nivel circulatorio; aterosclerosis, infarto al miocardio o daño cerebral.
- Incremento en la presión arterial, su corazón trabaja más y puede causarle serios problemas
- Problemas oculares; retinopatía, glaucoma, cataratas.
- Problemas con los nervios; neuropatías, pérdida de sensibilidad en los pies y en cualquier parte del cuerpo.

COMO CONTROLAR LA DIABETES
Hay que comer adecuadamente, el plan de alimentación que va a elaborar su médico es el más adecuado, el le enseñara una buena alimentación; siempre tener presente las siguientes recomendaciones generales.
- prefiera las carnes blancas como el pescado, el pollo y la pavita (sin piel).
- Elija lácteos descremados o desnatados
- Utilice aceites vegetales, de maíz, soya u oliva
- Aumente la ingesta de fibra en la alimentación; cereales integrales, vegetales o verduras crudas en las ensaladas.
- Si come fuera de casa elija comida saludable para usted y toda la familia.
- Evite usar azúcar y productos elaborados con azúcar (pasteles).
- Evite preparaciones fritas.
- Evite el consumo de productos refinados (elaborados con harinas y féculas).

ACTIVIDAD FÍSICA
Camine o trote 25 a 30 minutos por día, también puede bailar, haga de el ejercicio un buen hábito.
Practique algún deporte unas 2 a 3 veces por semana.

Evite el sedentarismo y disminuya las horas frente al televisor y la computadora.
El ejercicio le ayudará a mantener sus niveles adecuados de glucemia, así como controlar su presión arterial. Si tiene sobrepeso, el ejercicio le ayudará a bajar de peso, a disminuir el estrés y se sentirá mejor.
Manténgase en forma, organice sus actividades y salga de la rutina.

CONTROLE SU GLUCOSA EN SANGRE
Los niveles de azúcar deberá medirlos con frecuencia, cuanto más controlada tenga su glucosa, usted se sentirá mejor y podrá evitar las complicaciones.
Recuerde que controlar la diabetes significa mantener niveles adecuados de glucosa en la sangre.
Sus niveles de glucemia deben estar en el siguiente rango:
80 a 110 mg/dl en ayunas
<160 mg/dl 2 horas después de comer

Asimismo podrá hacerse cada 3 meses una prueba como la Hemoglobina glicosilada (Hb A 1c), con esta prueba usted podrá saber como han estado sus niveles de glucosa en los últimos tres meses. Sus resultados deben ser: < 7%

No hay comentarios: