martes, 2 de noviembre de 2010


¿SABEMOS COMER BIEN?
Mi abuela siempre decía que era “buen pobre”; porque comía de todo, un día le dije que estaba equivocada ya que un pobre no come de todo, al contrario, no tiene que comer. La expresión correcta sería que es una “persona sabia”, ya que come de todo y variado sin tener carencias alimentarias.
La mayoría de la gente, como siempre tiene creencias equivocadas, vive como auto engañada, pensando que come bien, sólo porque come abundante carne, pollo, pescado, mariscos, leche, quesos, café, huevos, pan, arroz, una que otra fruta y algunas legumbres una que otra vez.
Lamentablemente muchos médicos en la consulta le dicen a sus pacientes que coman de todo y que varíen lo más que puedan sus comidas; pero en realidad ¿estamos hablando de cantidad y calidad en las comidas?
Hace unos días acudió un paciente a mi consulta que tenía la hemoglobina baja, es decir que estaba con anemia; su internista le dijo que coma de todo y que se olvide de hacer dieta; lamentablemente no noto que el paciente estaba obeso tenia asimismo problemas de colesterol y niveles de presión arterial al límite. En pocas palabras tenia un estado de malnutrición.
¿Se puede bajar de peso y mejorar la hemoglobina?
Bajar de peso no es matarse de hambre ni hacer dietas carenciales. Bajar de peso implica mejorar nuestro estado nutricional, ello implica ser selectivo con las comidas para no solo mejorar el peso sino también mejorar nuestra salud. La obesidad y el sobrepeso son estados de malnutrición, este es un concepto que lamentablemente algunos médicos no manejan bien. Al disminuir de peso uno debe mejorar todos los aspectos de la salud, ya que al comer selectivamente uno va a mejorar, el colesterol, los triglicéridos, la hemoglobina, el acido úrico, la presión arterial, etc.
Una paciente salió gestando cuando tenía problemas de obesidad; inmediatamente se le dio una alimentación adecuada cargada en proteínas, vitamina c, acido fólico y una buena fuente de hierro y calcio. Esto se llama dieta equilibrada; quizás al quitar grasas y azúcares refinadas esta paciente disminuya algo de peso; lamentablemente su ginecólogo le dijo que de ninguna manera haga dieta y que coma de todo. ¿Puede ser tan irresponsable un médico al exponer a su paciente a esto? Cuando a un paciente se le dice que coma de todo ¿realmente debe comer de todo indiscriminadamente?
¿Comer bien o comer de todo?
Los consejos comunes incluso de los médicos son que para estar bien alimentado solo come de todo, ten una alimentación lo más variada posible, sin decir que alimentos ni en que cantidad. Si no se habla de las cantidades de cada alimento y cada nutriente ese consejo no sirve de nada. En realidad no se necesita comer de todo, solo se necesitan comer los alimentos donde se encuentran los nutrientes con las cantidades que se necesitan todos los días y aún a pesar de este gran consejo, la mayoría de la gente no varia sus comidas, pero: La mayoría jura que come de todo y que sus comidas están lo suficientemente variadas y que comen muchas frutas. Cuando uno le pregunta a alguna persona: ¿Come usted de todo?, esta persona nos dice que si.
Casi el 70% de las enfermedades que se ven en un consultorio médico están asociadas a la mala alimentación de las personas. Una forma de saber o averiguar que tan mal comen las personas es viendo de que se enferman. Muchas enfermedades que se consideran hereditarias no son sino el simple resultado de lo que comen los padres, que es lo mismo que comen los hijos y lo mismo que comía la mamá desde el embarazo. En consecuencia la enfermedad que sufren los padres también la sufren los hijos. En eso consiste lo hereditario de la enfermedad, que no es mas que malos hábitos.
Siempre comemos los mismos alimentos.
En la mayoría de hogares peruanos se tiene una variedad de 15 a 20 platos que se van repitiendo a lo largo del año. Pero generalmente no todos tienen los nutrientes esenciales para el ser humano y si repetimos estos platos a lo largo de nuestras vidas pues esas carencias nutricionales las vamos a tener siempre. Otro punto importante es que en algunos hogares solo se come lo que a la mayoría le gusta que no necesariamente sea lo que mas nos conviene.
Variaciones por doquier
• Muchos creen que comen bien porque comen comidas y platillos caros, en restaurantes lujosos.
• Muchos piensan que comer mucho es comer bien.
• Muchos relacionan el comer bien con los alimentos que consume la gente de nivel alto de vida, es decir, tomar vino en vez de tomar agua. Comer como rico no significa que comes bien. Comer como pobre tampoco significa que comes mal. Ricos y pobres tienen alimentos buenos y malos. Lo importante es saber qué contienen esos alimentos, no quien los come.
• Muchos equivocadamente creen que comen bien, porque han disminuido la cantidad de carne roja que comen.
• Muchos porque no comen carne de cerdo, sólo comen carne de res.
• Muchos porque sólo comen pollo y pescado.
• Muchos porque comen muchas ensaladas y frutas.
• Muchos porque se han hecho vegetarianos.
• Muchos porque comen y cocinan sin grasa.
• Muchos porque tratan de comer de todo.
• Muchos porque comen cosas muy naturales y sanas, es decir, no comen nada enlatado, embotellado o procesado.
• Muchos porque se preocupan de comer alimentos limpios, sin contaminación, bacterias o parásitos.
• Muchos porque no comen en la calle ni en restaurantes, siempre comen en su casa.
• Muchos porque no comen comida chatarra o comidas rápidas.
• Muchos porque complementan sus alimentos sólo con vitaminas y minerales.
• Muchos porque agregan fibra a sus comidas.
• Muchos porque dejan de tomar café, alcohol, dejan de fumar cigarrillos, etcétera.
La verdad es que todo esto ayuda a mejorar algún aspecto de la alimentación, pero no significa que la alimentación esté completa y balanceada. Es decir, hacer alguno o varios de estos cambios es muy constructivo, pero no significa que con esto ya obtenemos una buena alimentación. Vale decir que puedes tener una comida muy limpia, sin grasa, sin carne roja pero que no contenga todos los nutrientes que tu necesitas o que quizás tenga algunos otros que no necesitas en ese momento. Por ejemplo puedo comer una carne muy magra cocinada a la plancha, pero si tengo el ácido úrico elevado en la sangre igual me va a hacer daño.
La Buena Alimentación
Buena alimentación significa tener todos los nutrientes que tu organismo necesita todos los días en las cantidades necesarias; hoy en día hablamos de “comer inteligentemente” Si consumimos todos los alimentos y nutrientes en las cantidades recomendadas, automáticamente se balancean. Eso significa tener una alimentación completa y balanceada.
Mala alimentación o malnutrición, significa tener excesos, deficiencias y carencias de nutrientes en nuestra alimentación. Independientemente que sea cara o barata, nacional o importada, casera o en buenos restaurantes.
Pero entonces, ¿Cuál es la solución?
La palabra clave es INFORMACIÓN. Consultando a profesionales de la nutrición, leyendo artículos de fuentes reales y libros sobre alimentación autorizados. No creer en todo lo que nos dicen por ahí o en esos correos mal intencionados que son cadenas con desinformación como que la leche da cáncer, estudios de un hospital norteamericano que es falso; las propiedades milagrosas de algunos productos; etc. , etc. O aquellos libros sobre dietas milagrosas o revoluciones de grasas o alimentos mágicos que terminan siendo un fiasco.
El ser humano ha demostrado que necesita alimentos sanos y saludables, para funcionar adecuadamente, mantener su integridad física y emocional y para tener una mejor “calidad de vida”. Empecemos por mirar a nuestro alrededor y si es que identificamos alguna enfermedad o si notamos algún signo de alarma en cuanto a nuestro peso, al peso y a la talla de nuestros hijos o a las complicaciones de las enfermedades en nuestros mayores pues demos una revisión a nuestros platos de comida a ver si es que algo esta faltando o esta sobra
ndo.

No hay comentarios: