lunes, 6 de septiembre de 2010

Alimentos Trnsgénicos: un punto de vista distinto


ALIMENTOS TRANS GÉNICOS: UN PUNTO DE VISTA DISTINTO
Hoy en día salimos a la calle y le preguntamos a la gente si sabe que es una alimento transgénico y no solo no sabe que responder, sino que ignora por completo un tema que ha cobrado vigencia en el mundo ya que no se trata de un experimento más, sino de nuestra propia “alimentación”.
Que son estos llamados alimentos transgénicos?
Bueno; la palabra transgénico proviene de “trans” que es cruzar de un lugar a otro, y “génico” que es referido a los genes. Es decir, es todo aquel organismo que tiene incorporado un gen extraño.
Los amigos de Greenpeace les llaman los nuevos “Frankenstein”; porque dicen que en realidad lo que hace la ingeniería genética no es mejorar un producto vegetal con genes de su propia especie, sino con genes de origen distinto como el animal y viceversa.
Con esta técnica, como que se ha venido a romper las leyes naturales de la reproducción, pues en condiciones normales solo es posible el cruce de plantas o animales de una misma especie.
El concepto suena muy tentador desde que en los noventas aparecieron estos alimentos; el poder tener vegetales más resistentes a ciertas plagas y poder utilizar menos insecticidas, sonaba muy lindo e innovador, en realidad fue muy tendedora la propuesta.
Los genes son las unidades de ADN que regulan todos los procesos biológicos; Sin embargo, la manipulación genética es permitida?
Desde un punto de vista social, ético y religioso, pues es mal visto. Es por ello que la lucha que actualmente se libera en torno a estos alimentos ha llegado a límites insospechados. Los grupos ecologistas han tratado hasta de satánicos a estos productos, los amigos vegetarianos se han visto afectados directamente ya que uno de los productos transgénicos es la soya. Es por eso que tenemos que tomarlo con calma y no solo escuchar la opinión de estos grupos que publican solo las consecuencias adversas de estos alimentos.
Que si producen alergias? Que si matan el entorno ecológico de las plantas, si generan nuevas formas de vida?, si matan alguna especie útil para el hombre?
Es lamentable como se falsea mucho la realidad; en nuestro país hay un grupo de personas que tratan de hacerse notar por hablar mal de estos productos.
Las alergias se producen por una reacción del ser humano hacia ciertas proteínas que el hombre consume, pero hace miles de años que las viene consumiendo; entonces...... la culpa la tienen los transgénicos? Pues no; en realidad el cambio en el estilo de vida, los preservantes, alimentos congelados, los azucares refinados, el tabaco, el alcohol, etc.; son más responsables que nada de estas reacciones alérgicas y de las mismas enfermedades que el hombre hoy enfrenta como los trastornos metabólicos, la diabetes, la hipertensión, las dislipidemias, la obesidad y que lamentablemente estos mal llamados ambientalistas no se pronuncian; a esto nosotros los Médicos le llamamos en conjunto “malos hábitos de alimentación”.
Asimismo han salido con una bandera gigantesca diciendo que el entorno ecológico se puede alterar porque se ha matado a una mariposa de color azul, verde o no se que color absurdo. Estos ecologistas han dicho alguna palabra con las 84 especies de animales que el ser humano ha extinguido con la caza furtiva en el siglo pasado?..... y es más………………hemos alterado nuestro ecosistema por esto? El ecosistema se esta alterando por la contaminación la misma que produce el hombre al quemar combustibles, al generar basura, al hacer mal uso de los recursos energéticos y no por un transgénico; es más, el ecosistema en muchos lugares se ha visto alterado por los grandes invernaderos a los que se dedica grandes terrenos a cultivar vegetales durante los 365 días del año, impidiendo la migración de algunas aves y matando muchos insectos que viven en ese ecosistema.

POLÉMICA
Uno de los productos que se ha manipulado es la soya de la cual un gran porcentaje esta destinado no al consumo humano sino al animal; no solo para mejorar la proteína animal que consume el ganado sino para asegurar luego un buen producto para el hombre.
Vemos en los medios de comunicación a algunos médicos y nutricionistas promocionando el uso de la soya.
Como médico me preocupa este tema, ya que no podemos reemplazar ciertos alimentos como la carne, por carne de soya, es no solo por la diferencia en sabor desde mi punto de vista, sino de un valor nutritivo no tan elevado como se quiere hacer creer, al menos para el ser humano. Hay alimentos que son irremplazables, lo que si es cierto que los productos vegetales son complementarios para el ser humano. “Todos nuestros alimentos son importantes”. La población en china consume cada día más carne de res y menos de soya y en los últimos 20 años su población ha crecido más de 15 centímetros.
Que si los chinos consumen soya porque es mejor dicen algunos; en realidad lo que no dicen es que esta población es intolerante a la lactosa y para ellos es imposible consumir lácteos y obtener los beneficios de la misma; así que tienen que consumir el calcio de otras fuentes. Es por ello que cuando algún personaje pintoresco viene a vendernos ideas orientales en cuanto a alimentación pues hay que ver la diversidad no solo de razas en el mundo sino la diversidad en cuanto a costumbres alimentarias.
La ciencia avanza y siempre le ha servido al ser humano para no solo mejorar las condiciones de vida sino para entender las mismas leyes de la naturaleza; se imaginan que hace unos cuantos cientos de años se le llamo al mismísimo Galileo un hereje por decir que la tierra era redonda; que al mismo Sir Isaac Newton se le miraba como un brujo por hablar de las leyes del universo y sin ir muy lejos hace algunos años cuando se hablo de la inseminación artificial para ayudar a parejas a tener hijos, se les tildo de gente sin alma?
Es posible que hoy en día con los conocimientos en ciencias y con los avances tecnológicos exista todavía gente con mentes de hace mil años? Lamentablemente si lo hay; y no solo tienen pensamiento sesgado sino que no ven mas allá de lo que realmente es ser humano es capaz de conseguir mejorando no solo productos alimentarios sino la calidad misma de vida del hombre.
Cuando digo esto me expongo siempre a muchas críticas, sin embargo mi respuesta sigue siendo la misma: en tantos años hay alguna persona que ha muerto por haber comido un alimento transgénico?
Si bien los alimentos de origen natural siguen siendo lo mejor y mientras más natural sea nuestra alimentación pues será mejor, debemos de siempre estar alertas y evaluar no solo los riesgos sino los beneficios de algunos productos.
Se habla mucho de que al manipular genéticamente un producto nosotros estaríamos expuestos a que nuestro ADN o sea nuestro código genético se altere; es cierto eso?
Pues es falso, nosotros consumimos los alimentos y dentro del metabolismo de los mismos degradamos dichos alimentos para su absorción y asimilación. Es hasta absurdo pretender decir que el código genético nuestro se alteraría; se imaginan que todos los alimentos que consumimos transgénicos o no tienen código genético? Es decir que cada vez que abrimos la boca y consumimos un alimento animal o vegetal tienen en su contenido su propio código genético y que yo sepa nadie ha mutado hasta el día de hoy. Esto ha sido demostrado infinidad de veces con experimentos a los que se les llama la transmutación horizontal.
Otro aspecto que se pone en tela de juicio es que estos alimentos podrían en la naturaleza dar origen a otros más; es también ilógico, tan ilógico como pretender decir que un grano de maíz se mezcle con una semilla de manzana por culpa de un gen transmutado. La secuencia de código genético de uno no tiene nada que ver con el otro. Dentro de la misma naturaleza los animales no se pueden mezclar así por así ya que su código genético es distinto de especie a especie. Un ejemplo claro es que un cuy no se puede aparear con una rata siendo ambos roedores.
El tema de los transgénicos ha sido evaluado por la OMS y después de tantos años solo se ha llegado a una conclusión y es la de etiquetar los productos que son y los que no son transgénicos para que la misma gente decida. No se les pone el rotulo de “no comestibles”.
Hoy en día la ingeniería genética no solo ha demostrado que podemos tener mejores productos alimentarios sino que pueden ser más resistentes a algunas plagas y hacer menor uso de insecticidas que en realidad son los que directamente dañan el medio ambiente.
Quizás deberíamos ver que hay intereses de por medio de algunos agricultores que se ven amenazados en una industria agrícola que es gigantesca a nivel mundial; de la misma manera veamos a las personas que elevan su voz de protesta que en la mayoría de casos ni siquiera son científicos calificados para dar un veredicto sobre temas tan importantes como estos, se autoproclaman ambientalistas y algunos hasta médicos naturistas que nunca han cruzado una facultad de ciencias; yo les diria a ellos y porque no te pones un letrero en el pecho que diga: "no comas productos artificiales"; digase bebidas gaseosas, golosinas, algunos snaks, vitaminas en cápsulas, etc..... bueno quizas porque eso "no vende".
Debo confesar que no soy concluyente en estar a favor o no de los alimentos transgénicos, como siempre es recomendable llevar una vida sana, comer adecuadamente, mantener un buen peso y practicar algo de deporte al aire libre. No existen hasta el momentos estudios científicos veraces que pongan en evidencia que los transgénicos dañen al hombre; como cualquier producto si se le da el uso adecuado…………………..tiene sus beneficios

1 comentario:

Anónimo dijo...

no estoy en contra ni a favor de los productos transgenicos... pero hacerle mas resistente a un producto, o mas nutritivo, de por si le quita parte de su peculiaridad.... me gusta que ayuda tambien en parte al ambiente por que no se usan mas quimicos.... pero entonces en lugar de generar transgenicos, deberiamos generar conciencia.