martes, 31 de agosto de 2010

LAS PASTILLAS QUEMAGRASA
Este grupo de medicamentos o “pastillas” según su propia denominación, tienen la función de remover o disminuir la grasa corporal. El concepto suena revolucionario e innovador. Pero cree usted realmente que tomándose una pastilla sentadito en su escritorio le va a quemar la grasa corporal?
Pues la respuesta es simple: no. El mismísimo Sir Isaac Newton si escuchara tal aseveración se moriría de un infarto ahí mismo. El quemar la grasa corporal con una pastilla milagrosa no existe; esto afectaría las leyes de la naturaleza y de la fisiología humana. Es decir que si esta pastilla tuviera el efecto que dicen pues no solo disminuiría la grasa corporal, sino que solucionaría el problema de la epidemia de obesidad que azota al mundo.

Es más, creo que los amigos del green Peace estarían haciendo campañas en contra de estos métodos antinaturales para bajar de peso. Es divertido como hoy en día grupos ambientalistas radicales protestan por cualquier cosa como los alimentos transgénicos y no dicen nada contra estas pastillas quema grasa, que si tuvieran el efecto que dicen pues ingresarían a nuestro organismo y generarían una serie de cambios tales que afectaría nuestra estructura celular; pero en realidad no ocurre eso, por eso es que nadie dice nada en contra.

Muchas veces le digo a mis pacientes que le pongan un poco de lógica a las cosas. Les digo: En estos momentos te doy una pastilla quema grasa. Esperemos una hora y veremos si te ha quemado algo de grasa…………… suena ridículo? Pero cierto, no has quemado nada de grasa, estas igual.

La carnitina

Antiguamente también reconocida como vitamina B11, este aminoácido participa en el circuito vascular reduciendo niveles de triglicéridos y colesterol en sangre. Interviene en el transporte de ácidos grasos hacia el interior de las células y aumenta la velocidad del proceso de generación de energía efectuado en el hígado a partir de grasas. Por tanto, y entre otras funciones la carnitina, disminuye el riesgo de depósitos grasos en el hígado, como por ejemplo los relacionados con el abuso en el consumo del alcohol.

Este compuesto forma parte de las proteínas y es un aminoácido sintetizado por el organismo y en particular por el hígado y los riñones
La carnitina se encuentra presente en alimentos aunque en muy baja proporción. Las principales fuentes naturales son las carnes (principalmente las rojas), pescados y lácteos.
Otras fuentes son la levadura de cerveza, el maní y el germen de trigo.
Su carencia se refleja en el cuerpo con cansancio, debilidad muscular, sensación de mareos y confusión, como así también en anginas.
Suele ser recomendada a personas con padecimientos cardíacos y con riesgos cardiovasculares debido a que como suplemento dietético, la carnitina favorece la contracción de las células musculares cardíacas.

¿Entonces en donde es que quema la grasa? ¿Porque lo usan para bajar de peso?

En realidad en los gimnasios se usa la carnitina como un placebo. Se les dice a las personas que luego de 30 minutos de ejercicios contantes y gracias a la carnitina van a tener el efecto “quema grasa”; en realidad eso es falso, con o sin la milagrosa pastilla luego de 20 a 25 minutos de ejercicios aeróbicos el organismo comienza el efecto combustión que es utilizar las reservas de grasa corporal a nivel celular; como mencioné a nivel de al mitocondria celular la carnitina favorece la generación de energía.

Lamentablemente en los gimnasio quienes venden estas pastillas saben poco o nada de nutrición y fisiología del cuerpo humano; muchos de ellos tienen grabados ciertos conceptos que se los han transmitido personas muy similares a ellos con poco o ningún conocimiento del tema.

Algo que si ha demostrado la carnitina es que mejora el rendimiento físico en algunas personas; que no es lo mismo que queme grasa. El efecto de generar combustión celular en forma más acelerada no es lo mismo que quemar grasa; para acelerar este proceso es necesario aumentar las demandas energéticas en el organismo y esto solo se logra con ejercicio, que al final es el que realmente hace que “quememos grasa” o sea utilicemos nuestras reservas de grasa en el organismo.

Estudios por doquier

Existen muchos artículos y estudios a cerca de los famosos quema grasa, Una de las conclusiones más interesantes es que, como en el caso del uso del aminoácido L-Carnitina para adelgazar, la mayoría de plantas medicinales, suplementos o terapias sólo funcionan o funcionan de un modo mucho más eficaz cuando hay una “dieta equilibrada”. Nuestro organismo siempre podrá realizar sus funciones de un modo más eficaz cuando está bien nutrido.

Con el ejercicio físico también ocurre lo mismo y es que favorece que nuestro cuerpo elimine toxinas, utilice la insulina de un modo más eficaz y tengamos menos ansiedad por la comida, menos estreñimiento, etc. Por supuesto con una dieta equilibrada y un poco de ejercicio físico muchas personas ya mejorarán sin la famosa Carnitina o pastilla quema grasa, quizás algunos lo que experimenten es que llegarán a su objetivo un poco antes.

Adelgazar es después de los visto un tema un poco más complejo que tomar sólo una capsulita de cualquier nutriente o planta medicinal. No hemos de poner todas nuestras expectativas en "capsulita mágica", sin embargo son un elemento quizás energizante a la hora de la actividad física y no genera efectos secundarios.

Existen asimismo algunos otras pastillas quema grasa que se les adiciona cafeína y efedrina que potencian el efecto estimulante, pero del sistema nervioso central, no para quemar grasa sino para hacer más ejercicio.

Y las dietas quema grasa?

Es divertido asimismo como hay gente que hace cualquier cosa por bajar de peso o “quemar grasa”, menos comer adecuadamente; existen en Internet miles de dietas quema grasas y claro ninguna sirve.

Hay una famosa dieta de “la sopa quema grasa” que hace algunos años empezó como una “broma” que se le hizo a una persona; la cual consistía en hacerla tomar sopa durante 16 días (o sea agua) y que bajó de peso. Esta broma paso de boca en boca y hoy en día tiene hasta sus propias variaciones. Es quizás la mas ridícula y divertida de todas para nosotros los médicos; lo mas divertido de esto es que hay gente que jura que bajó de peso con ella.

Algunos pacientes me dicen que si bajaron de peso. Les pregunto yo:

¿Si tomas agua durante 16 días no crees que hubieras bajado de peso igual?

Y si realmente crees que bajaste de peso; porque es que ahora tienes que hacer dieta para bajar de peso?

Pastillas adelgazantes

Este es otro capitulo divertidísimo que en otra oportunidad hablaré; con la misma lógica a las personas se les pregunta:

Si tomas esta pastilla realmente adelgazas?

Entonces ¿para que haces dieta?.............absurdo.

Las pastillas mágicas del DR. Tal o cual, son muchas veces mezclas de inhibidores de apetitos, diuréticos, antidepresivos, anorexigenos, algo de hormona tiroidea, etc, etc; yo les llamo bombas de tiempo; ya que no solo tienen el efecto yo-yo o sea rebote, sino que en la mayoría de veces terminan alterando el metabolismo de las personas y en muchos casos dependientes de antidepresivos por los efectos adversos que producen en buen sector de sus usuarios.

Existen asimismo en el mercado medicamentos que inhiben la absorción de la grasa de las comidas; pero nuevamente viene el efecto lógico; no te quema grasa solo hace que puedas comer más grasa en tu alimentación y no absorberla a nivel intestinal; pero al final si es que no comes grasa ¿para que la tomas?; es decir, que deben ser utilizadas en personas que no quieren ganar más peso; pero definitivamente no sirven para perderlo.

Alimentación saludable

Si se quiere perder un poco de peso y mejorar su estado nutricional lo mejor es realizar una dieta equilibrada y personalizada con todas las ventajas que presenta. Esta no la podremos encontrar en una revista aunque aparezcan dietas equilibradas en sus páginas y aseguren resultados fabulosos; optemos siempre por una dieta para cada persona que es la ideal por que se adapta completamente a nuestras necesidades y gustos.

Que mejor que comer lo que nos gusta y cuando nos gusta. Supone un esfuerzo más continuado que las dietas citadas anteriormente pero poco a poco se aprende a comer mejor cambiando los malos hábitos alimenticios y no por ello perdiendo la satisfacción de comer.

La próxima vez que alguien les ofrezca una pastilla quema grasa; recuerden que lo único que van a quemar es su dinero y su valioso tiempo.

No hay comentarios: