miércoles, 29 de septiembre de 2010


LOS ALIMENTOS QUE DAN ENERGIA
Mohandas Karamchand Gandhi; mas conocido como el Mahatma (alma grande) tuvo como preocupación a lo largo de su vida la liberación de la comunidad India, para dicho propósito fue puliendo una serie de estrategias y armas de lucha que utilizaría para tal propósito. Uno de ellos y el más conocido fue “la no violencia” que lo consiguió mediante el ayuno.
Se imaginan hoy después de tantos años que solo con este método se pudo mover masas y conciencias políticas; si es que alguien le hubiera dicho a Gandhi que si no tomaba gatorade o se comía una barrita energética o se tomaba un red Bull no iba a tener la fuerza y energía suficiente para cambiar la historia de su nación y el pensamiento pacifista?
La energía no nos viene de los alimentos como mucho se nos quiere hacer creer hoy en día, “Los Nutrientes” son los que vienen de nuestros alimentos; cuando digo esto mucha gente me mira como bicho raro ya que soy Médico Occidental y no oriental, con creencias de este lado del mundo y no del otro lado. Pero aquí y en cualquier parte del Mundo los requerimientos alimentarios y nutricionales siguen siendo los mismos, entonces porque pensar que solo los Orientales comen sano y tienen energía en sus cuerpos debido a sus creencias religiosas.
Un ejemplo claro de alimentos llamados Energéticos son las verduras; pero se ha puesto a pensar cuantas Kilocalorías produce la espinaca por ejemplo? Yo les diré que 100 gr. de espinaca genera 21 kilocalorías. Se nos dice que tendríamos que comer 2000 kilocalorías para poder vivir. Eso significaría que la espinaca vendría a ser un alimento inútil si de energía hablamos.
Sin embargo porque nuestro nutricionista nos dice que la comamos para tener energía? Porque Popeye tenia tanta fuerza y energía cuando comía sus espinacas? Es que se comía un kilo de espinacas al día?
La respuesta es muy sencilla y simple; porque es un alimento “altamente nutritivo” eso significa que tiene muchos nutrientes que necesitan nuestras células; que son las que al final van a funcionar adecuadamente y generar la energía que nos hace estar vivos.
Hace unos días visité un Gimnasio y un Trainer como se hacen llamar me enseñó una hoja con los alimentos que ellos recomiendan para que las personas Tengan la energía suficiente para hacer Ejercicios. Me quede impresionado con la cantidad de carbohidratos y grasas que recomiendan así como con la cantidad impresionante de claras de huevo que se comen por día que muchas veces sobrepasan las 10 unidades. A esto le sumé la Cantidad de Aminoácidos y cuanto polvo proteínico consumen que no solo son tóxicos para el ser humano por la cantidad de preservantes que tienen sino por el daño renal que van a tener por sobrecargar a su organismo de dichas sustancias.
En la antigüedad Los griegos quienes tenían Fama de tener cuerpos perfectos basaban su alimentación en la trilogía Mediterránea “ trigo, aceite de oliva y vino”; asimismo consumían grandes cantidades de carnes y lácteos, existía una creencia que los animales consumidos nos brindaban su fuerza, habilidad y destreza dependiendo de la especie; así por ejemplo, comer la carne de Buey era para los músculos y la fuerza muscular; el pescado nos volvía escurridizos y alertas; la cabra nos ayudaba en la agilidad para brincar, etc.
El arte del Pan se lo debemos precisamente a los griegos que supieron utilizar el trigo de diversas maneras. Asimismo su cuerpo era una herramienta importante para la Guerra; las guerras de hoy no se libran cuerpo a cuerpo, asi que lejos de alcanzar esa perfección corporal para emplearla como arma de Guerra, lo que debemos buscar hoy en día la perfección para el funcionamiento corporal adecuado no solo de acuerdo a nuestras actividades físicas sino a mantener buenas funciones fisiológicas.
Quizás estos entrenadores de los Gimnasios piensen que tienen cuerpos perfectos; pero yo les pregunte el otro día: ¿y perfecto para que? Si ni siquiera te puedes rascar la espalda y menos atarte los zapatos, debido a la tremenda hipertrofia muscular que tienes.
LOS VERDADEROS ENERGETICOS
Aprendimos mucho de comer alimentos útiles mediante muchas culturas y a lo largo de la historia; entonces porque hoy en día se nos quiere vender la idea tonta de que si no comemos Alimentos Energéticos no vamos a poder rendir en nuestras actividades diarias?
Pues como siempre digo, es por una cuestión de que eso “vende mas”. Si vemos alrededor del mundo hay sociedades en donde se come carne, algunas que no lo comen, hay algunos mediterráneos, algunos frutaríamos, la comida Kosher, la comida andina, los que solo comen pescados, etc.; mil y una formas de alimentarnos alrededor del Mundo, pero al final quien tiene la razón o quien tiene más energía?................. Quizás estos chicos de los gimnasios que mal nutren de información a sus clientes vendiéndoles polvos mágicos que los van a volver más fuertes y energéticos?
La respuesta es sencilla como dije anteriormente y es que necesitamos “Nutrientes” de nuestros alimentos. “Todos los alimentos nos dan energía”; lo que debemos de tener en cuenta es que son nuestras células las que necesitan energía mediante los nutrientes y no nuestro estómago; aquí esta la diferencia de comer bastante en cantidad y de comer bien con calidad.
QUE SON LOS NUTRIENTES?
Nutriente es un producto químico procedente del exterior de la célula y que ésta necesita para realizar sus funciones vitales. Éste es tomado por la célula y transformado en constituyente celular a través de un proceso metabólico de biosíntesis llamado “anabolismo” o bien es degradado para la obtención de otras moléculas y de energía.
Los nutrientes son cualquier elemento o compuesto químico necesario para el metabolismo de un ser vivo. Es decir, los nutrientes son algunas de las sustancias contenidas en los alimentos que participan activamente en las reacciones metabólicas para mantener las funciones del organismo. Los nutrientes son compuestos orgánicos e inorgánicos contenidos en los alimentos y que, de acuerdo con su naturaleza química, se clasifican en los siguientes tipos de sustancias:
- proteínas
- glúcidos
- lípidos
- minerales
- vitaminas
- agua.
Cuando enfocamos nuestra alimentación de esta manera es decir “comiendo balanceado y variado, pues no deberíamos tener carencias ni nutricionales ni de energía. Si consumo poco hierro tendré anemia, si como pocos carbohidratos tendré menos grasa corporal, si como menos carnes tendré menos masa muscular o quizás no crezca, si como menos calcio tendré problemas de osteopenias, si……….. La conclusión sería es que si tengo esas carencias de algún “nutriente” mi cuerpo puede enfermar.
No Necesito comer “mas energía”, lo que necesito es comer “mejor”. La energía quizás proviene de nosotros mismos como dicen algunas religiones orientales que nos dicen que tenemos centros energéticos (los chacras), La energía del Espíritu que dicen los cristianos, la magia de los alquimistas que viene del interior, etc. Yo digo que es más cuestión de Actitud.
BUSCANDO ENERGIA
Jorge es una amigo al cual su esposa abandonó, ese día lo despidieron del trabajo y choco su auto. En la noche esta sentado frente a un plato de espaguetis, que según algunos es un plato “altamente energético”. Al terminar su cena, sentado en la mesa solo y con lágrimas en los ojos, entra en un cuadro de depresión terrible.
Alberto se encuentra con un amigo que no ve hace años y esta muy contento; lo invita almorzar, para desgracia de él su amigo se volvió vegetariano y lo lleva a almorzar una rica ensalada que desde el punto de vista energético no llega ni a la octava parte de energía del plato de espaguetis. Sin embargo luego del almuerzo Alberto sale feliz y contento con ganas de seguir trabajando hasta las 10 de la noche. Es decir cargado de Energía.
Pues bien con este sencillo ejemplo rompemos un poco el esquema de Alimentos energéticos ya que ninguno de los dos cumplió la función requerida. Entonces que pasa cuando yo quiero sacar energía de mis alimentos? Solo depende de comerlos?; pues yendo mas allá, diría que depende mucho no solo lo que coma, sino con quien lo como, donde lo como, cuando lo como y sobretodo de mi estado de ánimo.
Es pues importante por eso hoy en día no solo tener mejor alimentación sino mejor predisposición a la vida; sentirnos bien no viene de un plato de comida, Depende quizás en gran parte de manejar nuestras situaciones diarias, nuestro stress y sobretodo de comer alimentos que tengan nutrientes que nos sean de utilidad; no dejarnos engañar con polvos ni formulas mágicas que al final no nos van a hacer sentir ni mejor de ánimo ni mucho menos mejor de salud.
La energía, palabra derivada del griego Energos que significa Fuerza; busquémosla en las verdaderas fuentes que son tener mejores hábitos de Higiene y alimentación; levantarse temprano, respirar profundo, sonreír, amar a nuestros semejantes, no generar conflictos y ser siempre positivos en nuestras acciones y pensamientos……………………..a todo esto busquemos esos “nutrientes” en nuestra alimentación balanceada y saludable, alejándonos de los excesos y rodeándonos de gente agradable en ambientes que es quizás la que si nos va a “cargar de Energía” para poder vivir mejor.

No hay comentarios: