viernes, 2 de enero de 2015

Un Verano Refrescante

 

VERANO REFRESCANTE

Una buena opción

Nuestro organismo es agua en su mayor parte y, por tanto, no hay más remedio que reponer la que se pierde o la que se utiliza para poder seguir en funcionamiento. En circunstancias normales una persona necesita beber al menos dos litros de agua diariamente para mantener su equilibrio interno pero cuando la temperatura ambiente sube la cantidad de líquido a consumir debe doblarse o, incluso, triplicarse para evitar la temible deshidratación, que puede llegar a conducir a la muerte.
En verano el cuerpo pide líquido y hay que dárselo. Pero hay otras maneras, aparte del agua, para reponer el fluido necesario y que, bien manejadas, pueden además aportar otros beneficios a nuestro organismo como minerales, vitaminas y antioxidantes.
 
LAS BEBIDAS DEL VERANO
Refrescos de frutas, limonadas, chicha morada, jugos, cremoladas, jugos tipo Frozen, hasta los recientes smoothies; han abierto un abanico de posibilidades no solo para estar bien hidratados con buen sabor sino que valga la redundancia “poder sacarle el jugo a nuestro jugo” para aliviar el calor y de paso ganar nutrientes.
Definitivamente cualquier bebida natural es buena, inclusive tomar aguas minerales con un chorrito de jugo o unas gotitas de limón nos beneficia en todos los aspectos.
LOS JUGOS
Al vivir en un país en donde abunda la fruta, muchas veces suena absurdo y ridículo recurrir a las bebidas gaseosas; exprimir o licuar fruta para nuestros requerimientos de agua y nutrientes en los jugos y néctares evita que consumamos azúcar y no solo no ganamos peso sino que muy por el contrario nos estabiliza los niveles de glucosa en sangre y nuestro peso.
MIL Y UN BENEFICIOS
Los jugos o zumos  especialmente de cítricos;  aportan al organismo la necesaria vitamina C y, sobre todo, elementos minerales, como el potasio fundamental para la buena regulación de un organismo que está perdiendo líquido y iones por la transpiración.
Además, en los niños el consumo de  la fructosa que contienen ayuda a abrir el apetito, haciendo que nuestros hijos consuman mejor calidad de alimentos. Son ideales, pues, para tomar antes de comer y cenar. Son asimismo digestivos entre los más importantes están la piña, la papaya y el maracuyá.
La piel será también beneficiada debido a la radiación con los alimentos de color naranja y amarillo; se pueden aprovechar para hacer extractos e incluir dentro de nuestras frutas otros elementos como la zanahoria e inclusive el apio en su poder diurético.
Batidos y licuados de frutas también pueden verse reforzados con algún lácteo y aprovechar el Calcio de ellos y su valor nutritivo en proteína animal por el desgaste físico sobretodo de los niños.
Los refrescantes y digestivos en el tubo gástrico son La sandía y las uvas que son de estación, ricos en antioxidantes y beneficiosos para nuestro sistema cardiovascular también.
Hablar de los beneficios de comer sano y beber sano me llevaría horas de horas de recomendaciones, pero espero que estas cuantas que comparto con ustedes sean de utilidad a la hora de sacarle mayor provecho a nuestras bebidas.
ENEMIGOS DEL VERANO
Hay algo que no debemos olvidar y es que ante el calor, la playa y las reuniones sociales, el consumo de alcohol se incrementa en estas fechas e inclusive a veces en forma indiscriminada; es importante recalcar que las bebidas alcohólicas poseen una propiedad no deseable para el ser humano como es “la deshidratación"; el alcohol inhibe una hormona llamada ADH (hormona antidiurética) la cual controla el agua corporal dependiendo de la osmolaridad o los minerales presentes en el organismo, al ser inhibida por el alcohol el organismo elimina agua corporal quedando en estado de deshidratación, más aún cuando en esta temporada el calor aumenta uno podría verse afectado seriamente. Consumir alcohol como siempre se dice con moderación y siempre acompañado de agua.
Otra bebida que no recomendamos en estas épocas son las bebidas gaseosas que por su alto contenido de Cafeína pues también poseen el efecto diurético en las personas y lejos de hidratarnos un poco solo contribuyen con la deshidratación, adicionalmente todos los efectos tóxicos que posee por la cantidad de preservantes y colorantes, pero sobretodo la cantidad de azúcar en su contenido que contribuirá a ganar unos cuantos kilos de más.

No hay comentarios: