martes, 23 de septiembre de 2014

Artículo: Azucar vs Edulcorantes

AZUCAR VERSUS EDULCORANTES
Hace algunos días se publicó un artículo sobre los edulcorantes y su asociación con el llamado Síndrome Metabólico y con el aumento de la grasa abdominal; asimismo en este artículo de la Revista “Nature” se hace referencia  a un estudio en ratones y en humanos sobre el tema.
Como bien digo una alimentación balanceada y hábitos de vida saludable son la mejor solución para cualquier mal; sin embargo,  cuando una persona esta con sobrepeso y obesidad los médicos recurrimos a las Medidas higiénico dietéticas que debe llevar al paciente hasta alcanzar un peso Adecuado. El uso de los edulcorantes se vuelve una herramienta esencial a la hora de enfrentar el tema; sustituir las cantidades de azúcar inicial por el uso de edulcorantes es aceptado en la gran mayoría; muchos pacientes que alcanzaron la meta esperada siguen consumiéndolos mucho después de haber terminado un plan de bajar de Peso como una medida preventiva a la hora de comer una dieta balanceada.
En los años que muchos médicos llevamos de experiencia tratando pacientes con una alimentación adecuada, controles periódicos y sustitutos del azúcar, nunca hemos visto que por casusa de ellos se llegue a problemas metabólicos y muy por el contrario; el Paciente llega con Resistencia a la insulina, hiperinsulinemia y síndrome metabólico a la consulta antes de ello y luego de los tratamientos adecuados no solo se revierte el cuadro sino que los mismos pacientes ya no desean consumir nuevamente el Azúcar.
QUIEN ES EL MAS AFECTADO CON EL USO DE EDULCORANTES?
Pues aunque parezca paradójico los más afectados son los que venden productos con azúcar que hoy en día se están obligando a desplazar sus Productos emblemáticos a dietéticos.
La transnacional número uno que sufre con esto es La Coca Cola, que está gastando millones de Dólares a nivel mundial para desprestigiar los edulcorantes; y digo paradójico pues porque la Coca Cola vende también edulcorantes en sus Bebidas Dietéticas.
ALGO DE LOGICA
Hasta la década de los 80' el consumo de bebidas dietéticas era muy inferior al 0.5% en los consumidores habituales. Este producto estaba orientado solo a personas con diabetes. Productos libres de azúcar empezaron a aparecer como una forma de sobrellevar una enfermedad que venía galopando a pasos agigantados; ahora sí los Diabéticos podrían dejar de  privarse del sabor dulce de los alimentos no consumiendo azúcar.
Sin embargo con la Epidemia de Obesidad en el mundo y con los trastornos metabólicos asociados a estos, el consumo de bebidas libres de azúcar se vio en aumento; tan es así que se estima que ya hoy en día casi el 23 a 25% de consumidores de bebidas gaseosas prefieran una dietética. De mantener se está curva creciente, se  ha estimado que para el año 2025 el consumo de bebidas dietéticas será casi del 100%.
Siendo esta la compañía más grande de bebidas y refrescos en el mundo su rubro sería completamente distinto; en algunos casos las personas no ven el trasfondo de un negocio que tiene más de 100 años en el mundo y que de pronto tenga que cambiar no solo el azúcar sino su propia fórmula de la que se jacta es original y única en el Mundo pero sobretodo……………no hace daño.
Lamentablemente hay algo que si está demostrado y es que estas bebidas Gaseosas son una de las responsables de la Epidemia de Obesidad en el mundo y socia de muchos trastornos metabólicos que aquejan al ser humano. Grandes campañas de personas que estamos en contra de las bebidas gaseosas se han realizado quizás con resultados no tan esperados ya que pelearse contra un Monstruo Económico como la Coca Cola es casi imposible. Pero todo esfuerzo siempre es recompensado al final; las mismas compañías al tener una baja súbita de ventas en sus productos originales y un incremento en el consumo del No Azúcar, están tratando por todos los medios de desprestigiar a los edulcorantes. No es solo la tendencia a consumir productos libres de azúcar sino que al final, el consumo de estas bebidas inclusive las dietéticas najará considerablemente.
Yo siempre digo esto: “En 40 años de edulcorantes no existe una sola persona en el mundo que diga que ha muerto por usarlos; sin embargo cada 3 minutos en el mundo Muere un habitante por el exceso del consumo de AZUCAR  y nadie dice nada al respecto”. No solo estas grandes compañías se han encargado de lavar conciencias en entidades de Salud, sino que auspician estudios orientados única y exclusivamente a desprestigiar los edulcorantes. Lo que sí está claro cómo se publicitó en un video muy conocido en contra del azúcar y lo venimos promocionando es:
-      Los refrescos y bebidas azucaradas son la principal fuente de calorías en nuestra dieta.
-      Una bebida azucarada al día aumenta el riesgo de obesidad en niños en un 60%.
-      Una o dos bebidas azucaradas al día aumentan el riesgo de diabetes tipo 2 en un 25%.
-      La mitad de los hombres con diabetes sufren disfunción eréctil.
-      La diabetes causa más de 60 mil amputaciones al año.
¿QUIEN ES ELQUE HACE ENTONCES GUERRA A LOS EDULCORANTES?
Lo hacen los mismos productores de azúcar y refinados, que están viendo una caída considerable en sus negocios directos y afines, así como un aliado muy fuerte que es la Industria Farmacológica quien es la encargada de abastecer a las personas de los medicamentos adecuados para tanto trastorno metabólico en el mundo.
Veamos ahora de que se trata el dichoso estudio publicado en la revista “Nature” (auspiciada por la coca cola) que demuestra que los edulcorantes artificiales aspartame, sucralosa y sacarina pueden causar subidas bruscas y sostenidas del azúcar en la sangre de ratones y seres humanos. Este fenómeno, llamado intolerancia a la glucosa, es uno de los trastornos del llamado síndrome metabólico, que junto a la presión alta, gordura del abdomen y colesterol elevado son causantes de millones de muertes en el mundo entero por infartos cardiacos, derrames cerebrales y diabetes.
El estudio inicial se hizo en ratas  que fueron sometidas a dosis elevadas de antibióticos para dejarlas sin flora intestinal; luego de ello se les administro un alimento balanceado y dosis medianas de edulcorantes, obteniendo como resultado elevaciones en los niveles de glucosa en sangre. La conclusión fue que los Edulcorantes producen el  problema de generar elevaciones de glucosa y por consiguiente responsable directo del síndrome metabólico y posterior obesidad de los ratones.
Pues aquí está la primera falla; ya que estos roedores al quedarse sin flora bacteriana y empezar a ingerir nuevamente alimentos externos vuelven a  colonizar su intestino con bacterias que producen en su propio metabolismo glucosa. El edulcorante simplemente no tiene nada que ver en este sentido.
Lo más absurdo es que el mismo estudio se hizo en personas con obesidad, tratadas con dosis elevadas de antibióticos e ingesta de alimentos con edulcorantes. Los resultados ya esperados fueron los mismos que con las ratas. Como médicos sabemos exactamente el efecto de los antibióticos en una flora intestinal normal con la consecuencia de colonización de hongos intestinales.
Un estudio serio debía haberse llevado a cabo en personas con un peso adecuado, con alimentación saludable, sin fármacos de por medio y prospectivamente. EL valor de este estudio suena hasta ridículo,  sin embargo la Coca cola ha pagado millones de Dólares para publicarlo y hacerlo veraz.
A FAVOR O EN CONTRA
Nuevamente me ratifico en que los estilos de vida saludables son la mejor forma de tener una Salud a prueba de balas; las bebidas gaseosas con azúcar o sin azúcar son el mismo veneno para la sociedad; los preservantes colorantes y saborizantes que poseen son tóxicos para la salud;  con los azucarados te envenenas y quedas obeso y con los otros te envenenas y quedas delgado; el factor denominador común es “Veneno”.
No defiendo los edulcorantes, pero así como hace unos años pude declarar en muchos medios afirmando que no hacían daño consumidos sin excesos hoy en día muchos médicos nos reafirmamos en que el Exceso del Azúcar “si hace daño al ser humano”

No hay comentarios: