jueves, 22 de enero de 2015

Los cereales de Caja



LOS CEREALES DE CAJA

Saludablemente envasados

Junto Con la bebidas gaseosas, la comida rápida y el sedentarismo, los cereales de caja se han convertido en una factor más de sobrepeso y obesidad en el mundo sobretodo infantil, no solo por la cantidad de azúcar en su contenido sino por la cantidad de Sodio en cada ración; si a esto le sumamos los colorantes y preservantes que usan las grandes compañías de cereal nos daríamos cuenta de lo toxico que son y sobretodo el veneno tan grande que les damos a nuestros hijos.

Historia

Desde que aparecieron los primeros productos a fines del siglo XIX por los hermanos Kellog’s, los cereales para el desayuno no convencional americano que era a base de huevos, leche, tocino, etc; se convirtieron en una buena alternativa vegetariana  que fue aceptada rápidamente; sin embargo con el transcurrir de los años y al volverse un tema muy comercial de meternos la idea del desayuno rápido, muchas compañías vieron un negocio sumamente lucrativo a la hora de inducir a los padres a ahorrar tiempo abriendo una caja mágica y comiendo un alimento aparentemente que lo contiene “todo”...............ya que para el Norteamericano promedio: The time is money.

Alimentación saludable


Por años los profesionales de la salud insistimos en mejorar nuestros hábitos alimentarios como la Mayor Campaña de prevención para cualquier enfermedad en el mundo; buenos hábitos alimentarios y estilos de vida saludables han sido y son la piedra angular a la hora de hablar de Una buena Nutrición y una mejor calidad de vida. Una alimentación saludable consiste sobre todo en la variedad. Si incluimos alimentos que pertenecen a todos los grupos, estaremos teniendo un aporte adecuado de todos los nutrientes. El dedicarnos solo a comer un grupo de alimentos o polarizar nuestra alimentación a solo un grupo de comidas hará indefectiblemente que tenga carencias de otras.
 
Grupos alimentarios

Si bien existen muchas formas de alimentarse en el mundo el cuerpo humano es el que al final tiene la razón; a la hora de hablar de nutrientes estamos hablando de lo que el cuerpo humano necesita que no necesariamente puede ser lo que al paladar le gusta:
        Carnes y el huevo: nos dan proteínas, minerales como hierro y otros minerales importantes.
        Verduras y frutas: aportan carbohidratos (energía), vitaminas, minerales, fibra y agua.
        Leguminosas: aportan carbohidratos complejos (energía prolongada), fibra, proteínas y minerales.
        Lácteos: aportan proteínas, grasas y calcio.
        Grasas y aceites: sobre todo el aceite de oliva y otros aceites de origen vegetal tienen además antioxidantes y vitamina E. Si es aceite de pescado, contiene omega 3, excelente para el corazón. Nueces y semillas (llamadas oleaginosas) también contienen importantes nutrientes.
        Cereales: aquí incluimos trigo, maíz, cebada, arroz, centeno, avena y todos sus derivados. Contienen carbohidratos, vitaminas, minerales y fibra. Si son integrales tendremos todo esto, si son refinados sólo tendremos carbohidratos llamados almidones.
Se imaginan que todos estos nutrientes que el hombre debe consumir diariamente metidos en una caja?.............. eso aparentemente son estos cereales, "alimentos completos", de fácil uso, de fácil consumo, de acceso rápido........pero sobretodo nos venden la idea de que son: Nutritivos. Pero digan lo que digan, son productos manufacturados y no son naturales en su gran mayoría. Los saborizantes que se usan engañan al paladar y al cerebro de algunas personas de que están comiendo algo agradable; los niveles de azúcar que contienen hacen pensar también que la saciedad es mas rápida con ellos.
Cuando hablamos de saborizantes suena ridículo lo que expuse hace algunos días; Le dije a un periodista: "imagina que esta pared de cemento la pinto con un esmalte al cual le puse saborizante de arroz con pollo. con una cuchara vas a escarbar y vas a empezar a comerla; sabe a arroz con pollo y vas a estar feliz................. te das cuenta que estas comiendo una pared de cemento???"
El periodista atónito me dijo que no es tan tonto para hacer eso porque es una pared. Entonces le dije: Te imaginas que esta pared, la corto en pedacitos chiquitos y la pongo en una caja y no te digo que es pared, te digo que es un producto enriquecido con vitaminas y tiene sabor a arroz con pollo................. te aseguro que si te la comes". Eso mi querido amigo son estas cajitas y si lo aplicamos al gran porcentaje de la industria alimentaria............. simplemente el ser humano esta comiendo basura con sabor"

Alimentos Multifuncionales

Ahora bien, la industria de alimentos conoce las carencias en cuanto a tiempo de muchas personas y gracias a estos productos  tiene la solución a problemas de tiempo para desayunar adecuadamente y han creado una gran oferta de cereales de caja prácticos y rápidos. El problema con muchos cereales de caja es que pueden llegar a tener demasiado azúcar, saborizantes y colorantes artificiales (sobre todo los cereales para niños), siendo muy alto su aporte de calorías y bajo su aporte de fibra y otros nutrientes……. Pero sobretodo: Engordan!!!
Otra  mala noticia es que en una porción de cereal podemos estar tomando toda la azúcar que podemos tomar en todo el día, promoviendo el aumento de peso en niños y adultos. Otra desventaja de los cereales de caja es su contenido de sal (sodio), el cual es muy elevado en adultos hipertensos es realemnte el veneno mas grande. Hoy en dia que enfrentamos el flagelo de la Diabetes en niños y adolecentes, se le ha sumado tambien el riesgo cardiovascular que se ve incrementado por estos cereales.

Comida de plástico

No se trata de ridiculizar ni satanizar estos alimentos pues una alimentación adecuada puede incluir todo tipo de alimentos; pero definitivamente a la hora de hablar de una alimentación “saludable y natural”…………………estas cajitas distan mucho del concepto. Si son consumidos en forma restringida asi como las bebidas gaseosas,  pues no serán tan perjudiciales para nuestra salud.  Algo importante es que leamos las etiquetas, para elegir el cereal que tenga menos azúcar y sodio y quizas más fibra, e incluyéndolo de vez en cuando si así lo preferimos.
Ahora bien si queremos cuidar nuestro peso será recomendable tomarse el tiempo de planificar nuestro desayuno e iniciar nuestro día con alimentos mucho más nutritivos como aquellos que incluyan proteínas, verduras, frutas y lácteos descremados, así como pan o tortillas integrales.
Si los niños se acostumbran a la idea que un desayuno completo sale de una caja, pues no deberá extrañarnos cuando piense que un almuerzo también podría salir de una caja y mas aún si a esta la llamamos “cajita feliz” y viene con un muñequito adentro; pues simplemente nuestro trabajo de ser mejores Padres  y cuidar la salud de nuestros hijos debería también venir en "caja".

No hay comentarios: