lunes, 3 de enero de 2011



TE HACEN FALTA VITAMINAS
Cada vez que nos sentimos cansados o agotados anímicamente, alguien nos dice siempre que nos faltan vitaminas; pero será cierto eso?
Las vitaminas son uno de los tantos mitos dentro de nuestra alimentación; son sustancias orgánicas que se encuentran en los alimentos y que son imprescindibles en los procesos metabólicos que se dan en la nutrición de los seres vivos
Al contrario de lo que se cree no aportan energía, pero sin ellas el cuerpo humano no puede aprovechar los elementos energéticos suministrados por la alimentación. Las células son las más beneficiadas por las vitaminas porque éstas sirven para elaborar enzimas que regulan las reacciones químicas de las que viven las células.
Aunque la mayoría de las vitaminas se obtienen de una buena alimentación, ya que el organismo no puede sintetizarlas, hay excepciones: la vitamina D se puede formar en la piel con la exposición a la luz solar, y las vitaminas K, B1, B12 y el ácido fólico, se forman en pequeñas cantidades en la flora intestinal.
Si una persona tiene carencia de vitaminas suele reflejarse en muestras de decaimiento, anorexia, tristeza, lloro fácil, cambios de humor, pero siempre es mejor asesorarse con su médico y realizando los exámenes pertinentes.
Existen situaciones de riesgo en las que las carencias de vitaminas pueden ser peligrosas. Por eso, durante el embarazo, los expertos recomiendan tomar ácido fólico para prevenir las anomalías del tubo neural, así como hierro y calcio (minerales) para combatir la anemia gestacional. En el caso de los niños y adolescentes, necesitan más calcio y más vitamina D para los huesos. También las personas mayores suelen necesitar suplementos vitamínicos.

QUE HACEN LAS VITAMINAS EN NUESTRO CUERPO?
Las vitaminas pueden ejercer su acción de tres formas:
• Como coenzimas (catalizadores de diversas reacciones metabólicas).
• Como antioxidantes, por ejemplo la vitamina C.
• Como hormonas. Es tal la importancia de las vitaminas en el organismo, que a ellas se les atribuyen papeles tan importantes como favorecer el crecimiento y regeneración de las células, fortalecer el sistema inmunitario, reducir la sensación de cansancio, regular el metabolismo de las proteínas, ayudar a la fabricación de glóbulos rojos.

Consejos para conservar las vitaminas de los alimentos
Las vitaminas son unos nutrientes esenciales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.
Las podemos obtener a través de infinidad de alimentos, pero tenemos que tener especial cuidado pues su vida es efímera y cuesta mucho conservarlas intactas y útiles para nuestro organismo.
Desde pequeños siempre nos han dicho que los jugos o extractos recién elaborados nos los tomásemos en el momento porque se iban las vitaminas, y en realidad no era del todo mentira, pues muchas, en concreto la vitamina C se oxidan al entrar en contacto con el oxígeno. Pero esta no es la única manera de acabar con las vitaminas.
Hay tres variables principales que debemos considerar a la hora de preservar y proteger las vitaminas de los alimentos:
1. La temperatura
2. La luz
3. La oxidación.
Cada grupo vitamínico es sensible a una o varias de estas variables, por lo que si las controlamos y evitamos la destrucción de las vitaminas estaremos aumentando la calidad de los alimentos que ingerimos diariamente.
La vitamina C es una de las más sensibles a las tres variables. Un ejemplo es una legumbre verde que contiene este nutriente en grandes cantidades, si la conservamos a temperatura ambiente pierde casi un 35% de la vitamina C mientras que en frío puede solamente perder hasta un 10%. Lo mismo sucede con el ácido fólico, la vitamina B6 y la B12, que son altamente sensibles a las tres variables.
En cambio las vitaminas B1, B3 y Biotina son poco sensibles a la luz y a la oxidación. Aunque es raro el alimento que solamente contiene un grupo vitamínico.
Es por esto que para obtener más vitaminas con los alimentos debemos evitar aquellos que corran riesgo de haber estado mucho tiempo en contacto con la luz, al aire y que hayan cambiado de temperatura en su conservación.

A la hora de elegir zumo es aconsejable consumir aquellos a los que no les llega la luz pues contendrán más vitaminas. Lo mismo sucede con los refrigerados que siempre contendrán mayores cantidades. Además, deben consumirse rápidamente pues no es demasiado bueno que estén en contacto con el aire.

Otra forma de aumentar la ingesta de vitaminas es comer las frutas y verduras con piel, siempre que nos sea posible. Las mayores concentraciones vitamínicas se localizan en la piel. Por ejemplo, la piel de la pera tiene altas dosis de vitamina B2, B3 y ácido fólico. A la hora de la cocción también se eliminan muchas vitaminas por el aumento de la temperatura y el contacto con el agua que produce una oxidación acelerada.
La mejor manera de consumir los alimentos ricos en vitaminas es de forma cruda, que es cuando contienen más dosis de este nutriente o cocinados al vapor, ya que la oxidación es menor, pero aún así la temperatura es elevada y muchas vitaminas se destruyen.
7 Mitos y verdades sobre las vitaminas
1. Las vitaminas engordan.
FALSO. Las vitaminas no tienen valor calórico, pero la deficiencia de vitaminas de los grupos B y A puede disminuir el apetito. Al tomar vitaminas vuelve a normalizarse el apetito. Sin embargo, también aumenta el metabolismo al reponer las vitaminas B y como resultado, se queman más calorías.

2. La recuperación de una deficiencia de vitaminas varía.
VERDADERO. Puede ser lenta o muy rápida. En la curación del escorbuto, se ve la desaparición de las hemorragias en 24 horas y gran parte de los síntomas desaparecen en 10 ó 15 días.

3. Una persona con sobrepeso no puede estar malnutrida.
FALSO. Las deficiencias no tienen tanto que ver con la cantidad de comida sino con la calidad de la alimentación.

4. Aunque no se tenga una deficiencia, un aporte extra de vitaminas, es bueno.
FALSO. En principio, si no se tiene una falta de vitaminas, un mayor aporte de vitaminas no va a producir un beneficio.

5. La deficiencia de vitamina c produce enfermedades.
VERDADERO. Hay evidencia de que la deficiencia de vitamina C, así como de otras vitaminas con las B o la A, puede afectar al sistema inmunológico.

6. El consumo de alimentos ricos en vitamina E disminuye el riesgo de cáncer.
VERDADERO. Hay alimentos que contienen antioxidantes como la vitamina E, en los comprimidos no se pueden adquirir esos beneficios.

7. se deben consumir al menos cinco porciones de frutas y verduras para evitar deficiencias.
VERDADERO. Basta que no se sigan las recomendaciones mínimas de consumir cinco porciones de verduras y/o frutas al día para que no se lleguen a cubrir las necesidades diarias básicas; recuerde la campaña de 5 al día.

No hay comentarios: