jueves, 24 de marzo de 2022

 

El sueño Justo

En la naturaleza, los animales tienen un respeto muy grande por sus horas de sueño y la razón es que solo se privan de él a menos que tengan hambre o necesiten mantenerse despiertos para encontrar comida. Nuestra parte instintiva reacciona también ante estas circunstancias, cuando el hombre es privado del sueño, nuestro cerebro primitivo reacciona como cuando estamos en estado de inanición y por tanto aumentan las ansias de comer. 

Al no tener buenas horas de sueño estaríamos alterando nuestro ciclo alimentario lo que nos llevaría a comer en exceso; lo más indicado es establecer una relación armoniosa cono los dos, si dormimos mejor tendremos a alimentarnos correctamente y si comemos a nuestras horas dormiremos mejor. 

¿Como no dormir me hace comer más? 

Las hormonas que controlan el apetito como la leptina y la grelina se ven afectadas tanto por el exceso de sueño como con el déficit del mismo; estudios recientes han demostrado que cuando las personas no duermen lo suficiente, la cantidad de leptina en su cuerpo disminuye, lo que significa un aumento del apetito, mientras que la cantidad de grelina aumenta, lo que hace que se sientan insatisfechas sin importar cuánto coman, todo esto nos llevaría a ganar peso ya que comeríamos mucho más de lo que requiere nuestro cuerpo. 

Habría que sumar a esto que al tener hambre los azucares y carbohidratos son los alimentos que nos generan mayor satisfacción lo que hace un incremento considerable a la hora de ganar peso. 

Comer y dormir mejor 

La melatonina, es la hormona que favorece el sueño, proviene de algunos alimentos que contienen triptófano cuya estructura es de aminoácido. Por ello el consumir alimentos que los contengan en horas nocturnas estimulara ese sueño reparador y saludable. 

Consumir pescados y cereales integrales aumentan la probabilidad de un mejor sueño y además contribuirían en un 30% en personas que padecen de insomnio. Asimismo, los frutos secos y las semillas consumidos antes de las 7 pm tendrían suficiente triptófano para inducir a esa melatonina a llevarnos a dormir. 

Entre los alimentos, especialmente ricos en triptófano, que, por lo tanto, aumentan los niveles de serotonina, se encuentran  

  • pavo, ++ 
  • pollo, ++ 
  • leche, +++ 
  • queso, +++  
  • pescado, +++ 
  • huevos++ 
  • semillas de ajonjolí y de calabaza, ++ 
  • Legumbres +++ 
  •  

También lo contienen, pero en menor cantidad los tomates, las cerezas y el kiwi, contienen melatonina y pueden ayudar a conciliar el sueño más fácilmente y a permanecer dormido durante más tiempo. 

Es lógico pensar que para un mejor sueño deberíamos evitar por las noches los estimulantes como la cafeína y los alimentos demasiado salados y azucarados; "empecemos a respetar nuestro sueño"

Dr. Gerardo Bouroncle Mc Evoy

No hay comentarios: