miércoles, 8 de agosto de 2012


A TOMER UN BUEN DESAYUNO
Desde pequeños nos enseñan que el desayuno es la comida más importante del día, la abuela nos dice con regularidad ese dicho de: “Desayuna como Rey……..” en fin; lo importante de la primera comida de la mañana es precisamente ingerir una carga considerable de energía que el organismo necesita para empezar a trabajar.
Romper el ayuno que arrastramos luego de muchas horas de descanso es decir el“des-ayuno” implica que el organismo va a empezar un trabajo metabólico y fisiológico al que ya está preparado y solo necesita el combustible adecuado. Luego de dormir por la noche, el organismo ha experimentado cambios en su trabajo; durante el sueño la frecuencia cardiaca disminuye, la frecuencia respiratoria se hace lenta y pausada, el movimiento muscular viene a menos; es el momento en que el metabolismo disminuye al máximo y empezamos a ahorrar energía.
DESAYUNO LIGERO
Por mucho tiempo el desayuno solo ha tenido importancia en los dichos y en la teoría, lamentablemente en la práctica es el menos importante a la hora de sentarnos a la mesa, desde un café negro o un jugo o quizás una taza de leche quizás no pasa; salimos con urgencia a nuestros quehaceres diarios, desde niños tenemos que salir corriendo a la escuela, siendo adolecentes quizás es más conveniente no comer porque en la universidad al mediodía comeremos algo, hasta en nuestra vida adulta es mejor tomar un desayuno a las 10 de la mañana cuando uno está más calmado en el trabajo.
Todo esto es simplemente un resumen de “malos hábitos alimentarios” que arrastramos toda una vida. Lamentablemente el cuerpo no sabe de trabajos en la oficina, no sabe de cursos universitarios, etc.; el Organismo pide a gritos “combustible”para trabajar adecuadamente. Esto es simplemente desequilibrar nuestro organismo, alimentación inadecuada es simplemente una Nutrición equivocada o deficitaria, entonces vienen los síntomas clásicos de no haber comido correctamente en la mañana un buen desayuno:
-falta de atención y concentración
-Dolores de cabeza o cefaleas
-Irritación en el estado de ánimo
-sueño y cansancio.
-apatía
-mal aliento.
-y sobretodo disminución en el rendimiento intelectual.
¿Nos parece conocido todo esto? Muchas veces le echamos la culpa a la falta de sueño, al stress, al exeso de trabajo, al clima, etc. etc. miles de escusas fuera de lugar, la pregunta indicada es : ¿Tomaste un buen desayuno?
Es pues ahí el punto de partida para empezar bien el día, para empezar nuestras labores en forma adecuada y tener la energía suficiente el resto del mismo.
¿QUÉ OCURRE SI NO DESAYUNAMOS?
Hay que recordar que a primera hora de la mañana el organismo lleva ya entre 8 y 10 horas sin recibir ningún alimento. La falta de glucosa empuja a nuestro cuerpo a quemar otras reservas energéticas, como la del músculo que hará que sintamos el primer signo de alerta que es el cansancio muscular, sumado a los niveles bajos de glucosa en sangre se sumará el sueño; hasta aquí ya empezamos mal el día, a esto se sumarán muchas más que harán un mal funcionamiento orgánico. En edades escolares, esto condiciona el aprendizaje y acarrea un descenso del rendimiento, ya que la capacidad de locución o expresión, de memoria, de creatividad y de resolución de problemas quedan particularmente afectadas. Las personas con migraña al estar expuestas al ayuno experimentarán un 60% de probabilidad de desencadenar una crisis migrañosa lo que terminara en un día laboral perdido.
BENEFICIOS DE UN BUEN DESAYUNO
Los beneficios para la salud relacionados directamente con la toma de un desayuno equilibrado están determinados porque:
1. Mejora nuestro estado nutricional Tomar un buen desayuno ayuda a absorber mejor los nutrientes en el momento de la ingesta y a lo largo del día. Las personas que no desayunan suelen seguir una dieta de peor calidad, mientras que quienes lo hacen, suelen hacer una dieta menos grasa y más rica en fibra, vitaminas y minerales.
2. Rendimiento físico e intelectual. Las personas que omiten el desayuno ponen en marcha una serie de mecanismos en el organismo (descenso de la hormona insulina y aumento de cortisol y catecolaminas.) para mantener la glucemia o nivel de azúcar en sangre en valores aceptables. Estos cambios hormonales alteran o condicionan la conducta e influyen negativamente en el rendimiento físico e intelectual.
3. Ayuda a mantener el Peso corporal, está comprobado que el 35% de personas que no toma desayuno aumentan su riesgo de obesidad.
4. Mejora el tránsito intestinal; en un 25% se estima que el no tomar desayuno contribuye con el estreñimiento.
5. Disminuye la Ansiedad producida por el desequilibrio de minerales; está comprobado que las personas que no toman desayuno son más propensos a tomar antidepresivos.
6. Mejora los niveles de Presión Arterial, por consiguiente disminuye el riesgo cardiovascular.
7. Los niveles de creatividad intelectual están incrementados en la mañana con un buen desayuno.
¿CÓMO ES UN DESAYUNO EQUILIBRADO?
El desayuno debe suponer entre el 20 y el 25% de las calorías ingeridas a lo largo del día. Para que sea equilibrado, deben estar representados como mínimo los 5 grupos alimentarios que conocemos todos:
1. Las Proteínas: aquí están los grupos de alimentos lácteos como la leche, yogur, quesos, requesón, etc. También los derivados de las carnes como los embutidos.
2. El músculo necesita de esta proteína para funcionar mejor por la mañana.
3. Minerales y Vitaminas representados por las frutas tanto como jugos o enteras. Importantes aquí son el hierro, calcio, magnesio y zinc; y vitaminas como la Vit C, tiamina y piridoxina
4. Los Carbohidratos representados por los cereales como el pan, tostadas, cereales de desayuno, avena o quaquer.
5. La grasa útil como fuente de energía contenida también en los embutidos y el huevo. Nuestro cerebro trabajará mucho mejor gracias a la grasa útil que podamos consumir tanto de origen animal como vegetal como por ejemplo la palta y las aceitunas.
6. La fibra que podemos consumirla tanto de las frutas y en los productos integrales como el pan.
Si incluimos varios elementos de diferentes grupos nuestro desayuno será más adecuado ya que habrá más variedad de nutrientes. Es aquí pues donde el dicho de la Abuela de que el desayuno es el alimento más importante del día cobra vigencia porque es el más importante en la Medida de que no sea abundante sino más bien Selectivo y de Calidad. Si bien es cierto que los hábitos que tenemos en distintas regiones en el mundo hacen de una variedad indiscutible los tipos de desayunos, pues también es importante que de acuerdo a esos hábitos mismos generemos buenos nutrientes y sobretodo “adaptar y adoptar” mejores patrones a la Hora de Comer. El sentarnos a la mesa y tomar el desayuno adecuado va a influir directamente en el bienestar de tu salud, pero me olvidaba de algo más importante……………es el primer momento del día en que la familia se sienta alrededor de una mesa y comparte no solo un pan, sino algo más hermoso que es la unión familiar; entonces a los beneficios de la salud del desayuno deberíamos sumarle también el beneficio psicológico, social y de vida que nos va a traer.
Entonces, de hoy en adelante cada vez que tengamos alguno de los síntomas que anteriormente describí o sintamos que falta comunicación dentro de nuestro hogar, lo primero que debe venir a nuestra mente es ¿desayunamos adecuadamente hoy?

No hay comentarios: